Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura

Articulo de investigación ( Especialización en edumàtica innovación educativa mediada por TIC), Facultad de Ciencias Humanas, sociales y de la Educación, Pereira, 2020.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/7097
Palabra clave:
Facebook
Facebook
Pedagogía
pedagogy
TIC
ICT
Lectura
Reading
Escritura
Writing
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_43a6bd4fe6b7a4f72485d7b0e389f603
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7097
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura
title Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura
spellingShingle Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura
Facebook
Facebook
Pedagogía
pedagogy
TIC
ICT
Lectura
Reading
Escritura
Writing
title_short Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura
title_full Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura
title_fullStr Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura
title_full_unstemmed Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura
title_sort Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura
dc.subject.none.fl_str_mv Facebook
Facebook
Pedagogía
pedagogy
TIC
ICT
Lectura
Reading
Escritura
Writing
topic Facebook
Facebook
Pedagogía
pedagogy
TIC
ICT
Lectura
Reading
Escritura
Writing
description Articulo de investigación ( Especialización en edumàtica innovación educativa mediada por TIC), Facultad de Ciencias Humanas, sociales y de la Educación, Pereira, 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-07
2021-02-11T15:06:31Z
2021-02-11T15:06:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMEEDU27
http://hdl.handle.net/10785/7097
identifier_str_mv DDMEEDU27
url http://hdl.handle.net/10785/7097
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo; DDMEEDU27
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494763618729984
spelling Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escrituraFacebookFacebookPedagogíapedagogyTICICTLecturaReadingEscrituraWritingArticulo de investigación ( Especialización en edumàtica innovación educativa mediada por TIC), Facultad de Ciencias Humanas, sociales y de la Educación, Pereira, 2020.En el aula de clase se deben promover prácticas que permitan la búsqueda de respuestas e inquietudes que existen en el contexto cotidiano. Esto trae consigo la necesidad de educar a los alumnos —desde edades tempranas— en habilidades como la escritura y la lectura; sin embargo, en la educación tradicional no existe coherencia con el desenvolvimiento del estudiante en el mundo real, sino que se crean prácticas de lectura y escritura internas que, como consecuencia, limitan la interpretación auténtica del texto. Por lo tanto, se requiere, con urgencia, hacer de estos procesos, experiencias que conecten a los educandos con su realidad. Esta investigación se llevó a cabo con el fin de fortalecer los procesos de lectura y escritura, particularmente, la comprensión lectora y las competencias ortográficas. Se buscó desarrollar en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Byron Gaviria, habilidades que lograran demostrar resultados significativos al intervenir la red social de Facebook, teniendo en cuenta que su uso tiene como propósito expresarse de manera espontánea y, en muchas ocasiones, creativa. Además, fue una fuente generadora de espacios virtuales en los que se compartieron vivencias con sus compañeros; asimismo, se dio paso a la interacción con la familia (creando un concepto de corresponsabilidad), lo cual generó empatía y mayor interés en los estudiantes para ser partícipes de dicho proceso. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, trabajada a partir de la ejecución de un pre-test y un post-test, y de la utilización de una estrategia de aprendizaje mediada por un muro en un grupo de Facebook. Esta estrategia fue pensada para aplicarse en cualquier área del conocimiento, en pro del desempeño de los estudiantes. Es así, como se crearon prácticas dentro del aula virtual que incitaron en los alumnos un placer por la lectura y la escritura. Se concluyó que las evidencias de mejoras se reflejaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la competencia sintáctica y de comprensión lectora, mediante actividades en las que analizaron, interpretaron, propusieron, argumentaron y reflexionaron sobre diversas temáticas integradas a su cotidianidad, gustos e intereses particulares. / Abstract: In the classroom, practices from everyday context that allow the search for answers and concerns should be promoted. This brings the need to educate students —from an early age— in skills such as Writing and Reading. However, traditional education is not coherent with the development of the student in the real world, but internal reading and writing practices are created; as a consequence, this limits the authentic interpretation of the text. Therefore, it is urgently required to make sure that these processes and experiences connect the learners with their reality. This research was carried out in order to strengthen reading and writing processes, particularly reading comprehension and spelling skills. It was sought to develop skills that could demonstrate significant results when intervening with Facebook in fifth graders of the Institución Educativa Byron Gaviria considering that it is a platform used to express spontaneously and creatively. Besides, it was a source of virtual spaces in which the students shared experiences with their colleagues; likewise, it cleared the way for interaction with their family (co-responsibility concept) that generated empathy and greater interest in students who were participants in the process. The qualitative approach was the used methodology; it was developed from the implementation of a pretest and a post-test, and the use of a learning strategy conducted by a wall in a Facebook group. This strategy was designed to be applied in any area of knowledge to reinforce students’ performance. Thus, practices were created within the virtual classroom that encouraged the learners to feel pleasure for reading and writing. As conclusion, the evidence of improvement was demonstrated during the teachinglearning process in syntactic competence and reading comprehension through activities in which the students analyzed, interpreted, proposed, argued, and reflected on different topics integrated into their daily lives, hobbies, and individuals interests.Universidad Católica de Pereira. Director de trabajo de grado: Wilmar Ospina MondragónUniversidad Católica de Pereira2021-02-11T15:06:31Z2021-02-11T15:06:31Z2020-12-07Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMEEDU27http://hdl.handle.net/10785/7097Artículo; DDMEEDU27http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaJaramillo Grajales, Natalia AndreaMarín Oviedo, Carolinaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/70972025-01-27T22:43:43Z