Análisis de los elementos de branding y su influencia en el posicionamiento de las droguerías en la ciudad de Pereira

La industria farmacéutica en Colombia es altamente competitiva y está en constante crecimiento, lo que impulsa a las marcas a diferenciarse mediante valores agregados y factores distintivos. En este contexto, alcanzar el top of mind y fidelizar a los consumidores es una prioridad estratégica. Este p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16823
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16823
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Droguerías
Elementos del branding
Percepción
Decisión de compra
Drugstores
Elements of branding
Perception
Purchase decision
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La industria farmacéutica en Colombia es altamente competitiva y está en constante crecimiento, lo que impulsa a las marcas a diferenciarse mediante valores agregados y factores distintivos. En este contexto, alcanzar el top of mind y fidelizar a los consumidores es una prioridad estratégica. Este proyecto se basa en una investigación exploratoria y descriptiva, mediante una encuesta a 384 personas en Pereira, usando un muestreo no probabilístico. Se recopilaron datos clave sobre la percepción del consumidor, los criterios de decisión de compra y los atributos más influyentes en la preferencia por determinadas droguerías. Asimismo, se analizaron los elementos de branding de Cruz Verde, La Rebaja y Colsubsidio, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en su imagen de marca. A partir de los hallazgos, se plantean estrategias para fortalecer el posicionamiento y se propone una guía de rebranding estructurado que asegure coherencia en la identidad visual y comunicativa de las droguerías.