Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2010
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/83
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/83
- Palabra clave:
- Trastorno afectivo bipolar
Psicoeducación
Intervención familiar
Tratamiento farmacológico
Bipolar disorder
Psychoeducation
Family intervention
Drug treatment
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RepoRIBUC_4211c338a96c8906adb7746f5408846e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/83 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalizaciónTrastorno afectivo bipolarPsicoeducaciónIntervención familiarTratamiento farmacológicoBipolar disorderPsychoeducationFamily interventionDrug treatmentTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2010En el transcurso de los últimos años se han desarrollado diferentes estrategias de intervención para la persona diagnosticada con Trastorno Afectivo Bipolar tipo I y sus familias, mostrando que si bien el tratamiento farmacológico es necesario, hay otros tipos de intervención como el modelo Psicoeducativo, que permiten potencializar el tratamiento y por ende mejorar la calidad de vida tanto para el paciente como para su familia. En este documento se indagó acerca de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con TAB tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalizaciòn; para esto, se realizó una revisión teórica de diferentes estudios desarrollados en varios países y con pacientes diagnosticados con TAB y enfermedades mentales graves. /Abstract: During recent years have developed different strategies of intervention for the person diagnosed with type I bipolar affective disorder and their families, showing that while drug treatment is necessary, other types of intervention such as psychoeducational model, allowing potentiate the treatment and thus improve the quality of life for the patient and his family. The paper asked about the characteristics of psychoeducational intervention in families of people with type I bipolar affective disorder and its relation to the delay in rehospitalization; for this, we conducted a theoretical review of various studies conducted in several countries and with patients diagnosed with TAB and severe mental illness.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Betancurt, Lucy NietoUniversidad Católica de Pereira2011-04-06T19:29:55Z2011-04-06T19:29:55Z2011-04-06Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI135http://hdl.handle.net/10785/83Monografía; DDMPSI135info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTorres Giraldo, MilenaTrejos Rojas, Julianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/832025-01-27T22:24:01Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización |
title |
Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización |
spellingShingle |
Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización Trastorno afectivo bipolar Psicoeducación Intervención familiar Tratamiento farmacológico Bipolar disorder Psychoeducation Family intervention Drug treatment |
title_short |
Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización |
title_full |
Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización |
title_fullStr |
Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización |
title_full_unstemmed |
Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización |
title_sort |
Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trastorno afectivo bipolar Psicoeducación Intervención familiar Tratamiento farmacológico Bipolar disorder Psychoeducation Family intervention Drug treatment |
topic |
Trastorno afectivo bipolar Psicoeducación Intervención familiar Tratamiento farmacológico Bipolar disorder Psychoeducation Family intervention Drug treatment |
description |
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2010 |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-04-06T19:29:55Z 2011-04-06T19:29:55Z 2011-04-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI135 http://hdl.handle.net/10785/83 |
identifier_str_mv |
DDMPSI135 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/83 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDMPSI135 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494743281598464 |