Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización

Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2010

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/83
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/83
Palabra clave:
Trastorno afectivo bipolar
Psicoeducación
Intervención familiar
Tratamiento farmacológico
Bipolar disorder
Psychoeducation
Family intervention
Drug treatment
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_4211c338a96c8906adb7746f5408846e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/83
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalizaciónTrastorno afectivo bipolarPsicoeducaciónIntervención familiarTratamiento farmacológicoBipolar disorderPsychoeducationFamily interventionDrug treatmentTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2010En el transcurso de los últimos años se han desarrollado diferentes estrategias de intervención para la persona diagnosticada con Trastorno Afectivo Bipolar tipo I y sus familias, mostrando que si bien el tratamiento farmacológico es necesario, hay otros tipos de intervención como el modelo Psicoeducativo, que permiten potencializar el tratamiento y por ende mejorar la calidad de vida tanto para el paciente como para su familia. En este documento se indagó acerca de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con TAB tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalizaciòn; para esto, se realizó una revisión teórica de diferentes estudios desarrollados en varios países y con pacientes diagnosticados con TAB y enfermedades mentales graves. /Abstract: During recent years have developed different strategies of intervention for the person diagnosed with type I bipolar affective disorder and their families, showing that while drug treatment is necessary, other types of intervention such as psychoeducational model, allowing potentiate the treatment and thus improve the quality of life for the patient and his family. The paper asked about the characteristics of psychoeducational intervention in families of people with type I bipolar affective disorder and its relation to the delay in rehospitalization; for this, we conducted a theoretical review of various studies conducted in several countries and with patients diagnosed with TAB and severe mental illness.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Betancurt, Lucy NietoUniversidad Católica de Pereira2011-04-06T19:29:55Z2011-04-06T19:29:55Z2011-04-06Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI135http://hdl.handle.net/10785/83Monografía; DDMPSI135info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTorres Giraldo, MilenaTrejos Rojas, Julianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/832025-01-27T22:24:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización
title Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización
spellingShingle Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización
Trastorno afectivo bipolar
Psicoeducación
Intervención familiar
Tratamiento farmacológico
Bipolar disorder
Psychoeducation
Family intervention
Drug treatment
title_short Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización
title_full Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización
title_fullStr Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización
title_full_unstemmed Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización
title_sort Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización
dc.subject.none.fl_str_mv Trastorno afectivo bipolar
Psicoeducación
Intervención familiar
Tratamiento farmacológico
Bipolar disorder
Psychoeducation
Family intervention
Drug treatment
topic Trastorno afectivo bipolar
Psicoeducación
Intervención familiar
Tratamiento farmacológico
Bipolar disorder
Psychoeducation
Family intervention
Drug treatment
description Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2010
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-04-06T19:29:55Z
2011-04-06T19:29:55Z
2011-04-06
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI135
http://hdl.handle.net/10785/83
identifier_str_mv DDMPSI135
url http://hdl.handle.net/10785/83
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI135
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494743281598464