La Educación Religiosa, un apoyo en la construcción del proyecto de vida y aporte de transformación social

Práctica docente (Licenciado en Educación Religiosa), Facultad de ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/6530
Palabra clave:
Práctica docente
Valores cristianos
Conciencia ambiental
Humanismo
Teaching practice
Christian values
Environmental awareness
Humanism
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_41431e9fef827d4c3b9ba25b3fcb7735
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6530
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La Educación Religiosa, un apoyo en la construcción del proyecto de vida y aporte de transformación socialPráctica docenteValores cristianosConciencia ambientalHumanismoTeaching practiceChristian valuesEnvironmental awarenessHumanismPráctica docente (Licenciado en Educación Religiosa), Facultad de ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019El presente trabajo titulado “la Educación Religiosa, un apoyo en la construcción del proyecto de vida y aporte de transformación social”, está enfocado a dar un informe descriptivo del desarrollo de la práctica docente 1 y 2 en la Institución Educativa Aureliano Flórez Cardona de la ciudad de Anserma Caldas, con estudiantes de grado: séptimo, octavo, décimo y once. Para esta práctica se tuvieron en cuenta los estándares de educación religiosa avalados por el Ministerio de Educación y adaptados por parte del practicante docente; enfocado en los valores cristianos, que permiten un acercamiento histórico y espiritual a la figura de Jesùs de Nazareth. En la práctica docente 1 se trabajó con estudiantes de grado séptimo y octavo, abordando temas relacionados con la familia y la comunidad; para el segundo semestre se laboró con estudiantes de grado décimo y once y se tomaron los temas de proyecto de vida y constructores de una nueva sociedad; la clase de religión se relacionó con un proyecto ambiental propuesto a la institución educativa por parte del practicante docente, basado en tomar conciencia ambiental y aportar acciones positivas en mitigar los efectos del cambio climático en el municipio de Anserma caldas, para lo cual se realizó una jornada de siembra de árboles que impactaron el ambiente de la comunidad educativa y municipal. Abstract: The present work "Religious education, a support in the construction of the project of life and contribution of social transformation", is focused on giving a descriptive report of the development of teaching practice 1 and 2 in the Aureliano Flórez Cardona Educational Institution of the city of Anserma caldas with students of grade: seventh eighth, tenth and eleven. For this practice, the standards of religious education endorsed by the Ministry of Education adapted by the teaching practitioner and focused on Christian values, which allow a historical and spiritual approach to the figure of Jesus of Nazareth, were taken into account. In teaching practice 1, we worked with seventh and eighth grade students, addressing issues related to family and community; for the second semester, students worked in tenth and eleventh grade and the themes of life project and constructors of a new society were taken; The religion class was related to an environmental project proposed to the educational institution by the teaching practitioner, based on becoming environmentally aware and contributing positive actions to mitigate the effects of climate change in the municipality of Anserma Caldas for which a day was held of planting trees that impacted the environment of the educational and municipal community.Universidad Catolica de Pereira. Asesor: Maria Ceneida Alfonso Fernández2020-10-10T16:26:12Z2020-10-10T16:26:12Z2020-01-29Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDPALER87http://hdl.handle.net/10785/6530Práctica Académica ; DDPALER87http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGrisales Guapacha, Hèctor Grisalesoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/65302025-01-27T22:20:11Z
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Religiosa, un apoyo en la construcción del proyecto de vida y aporte de transformación social
title La Educación Religiosa, un apoyo en la construcción del proyecto de vida y aporte de transformación social
spellingShingle La Educación Religiosa, un apoyo en la construcción del proyecto de vida y aporte de transformación social
Práctica docente
Valores cristianos
Conciencia ambiental
Humanismo
Teaching practice
Christian values
Environmental awareness
Humanism
title_short La Educación Religiosa, un apoyo en la construcción del proyecto de vida y aporte de transformación social
title_full La Educación Religiosa, un apoyo en la construcción del proyecto de vida y aporte de transformación social
title_fullStr La Educación Religiosa, un apoyo en la construcción del proyecto de vida y aporte de transformación social
title_full_unstemmed La Educación Religiosa, un apoyo en la construcción del proyecto de vida y aporte de transformación social
title_sort La Educación Religiosa, un apoyo en la construcción del proyecto de vida y aporte de transformación social
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica docente
Valores cristianos
Conciencia ambiental
Humanismo
Teaching practice
Christian values
Environmental awareness
Humanism
topic Práctica docente
Valores cristianos
Conciencia ambiental
Humanismo
Teaching practice
Christian values
Environmental awareness
Humanism
description Práctica docente (Licenciado en Educación Religiosa), Facultad de ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-10T16:26:12Z
2020-10-10T16:26:12Z
2020-01-29
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDPALER87
http://hdl.handle.net/10785/6530
identifier_str_mv DDPALER87
url http://hdl.handle.net/10785/6530
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Práctica Académica ; DDPALER87
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494011394424832