Incidencia de las lógicas moralistas en el proceso educativo 1 proyecto de investigación incidencia de las lógicas moralistas en el Proceso educativo

Frecuentemente se escucha a los docentes y padres de familia afirmar que los estudiantes asisten a los centros educativos con desinterés, manifestando un aparente rechazo por aprender. Sin embargo, esta investigación ha permitido descubrir la existencia de unas lógicas moralistas presentes en los ac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/403
Palabra clave:
Sentido
Negociación
Reconocimiento
Lógicas moralistas
Autopoiesis
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_40746320f961c52da9b6ad697af2be54
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/403
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Incidencia de las lógicas moralistas en el proceso educativo 1 proyecto de investigación incidencia de las lógicas moralistas en el Proceso educativoSentidoNegociaciónReconocimientoLógicas moralistasAutopoiesisFrecuentemente se escucha a los docentes y padres de familia afirmar que los estudiantes asisten a los centros educativos con desinterés, manifestando un aparente rechazo por aprender. Sin embargo, esta investigación ha permitido descubrir la existencia de unas lógicas moralistas presentes en los actores del proceso educativo, que dificultan el cumplimiento a cabalidad de los objetivos propuestos por el sistema educativo colombiano. Estas lógicas moralistas inciden negativamente al imposibilitar el reconocimiento del sentido que la educación tiene para cada uno de estos actores restringiendo su negociación política. Esta propuesta se sustenta desde los aportes de Jürgen Habermas sobre la negociación política en el mundo de la vida y la adaptación que hace Niklas Luhmann al concepto de autopoiesis para el entendimiento de las sociedades. Se construyó un diálogo con actores y autores desde la hermenéutica y se utilizó la narrativa como método para comprender el sentido del mundo escolar.P.h.d. Dairo Sánchez Buitrago (Tutor)2011-08-04T13:35:31Z2011-08-04T13:35:31Z2011-08-04Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/403Monografía;CDM.PDH.57info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaAguirre Montes, Luz ClemenciaCastaño Quintero, Paula AndreaRendón, Germán EliécerRíos Quintero, Marlon EduardoVélez Gómez, Carolinaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4032025-01-27T22:39:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de las lógicas moralistas en el proceso educativo 1 proyecto de investigación incidencia de las lógicas moralistas en el Proceso educativo
title Incidencia de las lógicas moralistas en el proceso educativo 1 proyecto de investigación incidencia de las lógicas moralistas en el Proceso educativo
spellingShingle Incidencia de las lógicas moralistas en el proceso educativo 1 proyecto de investigación incidencia de las lógicas moralistas en el Proceso educativo
Sentido
Negociación
Reconocimiento
Lógicas moralistas
Autopoiesis
title_short Incidencia de las lógicas moralistas en el proceso educativo 1 proyecto de investigación incidencia de las lógicas moralistas en el Proceso educativo
title_full Incidencia de las lógicas moralistas en el proceso educativo 1 proyecto de investigación incidencia de las lógicas moralistas en el Proceso educativo
title_fullStr Incidencia de las lógicas moralistas en el proceso educativo 1 proyecto de investigación incidencia de las lógicas moralistas en el Proceso educativo
title_full_unstemmed Incidencia de las lógicas moralistas en el proceso educativo 1 proyecto de investigación incidencia de las lógicas moralistas en el Proceso educativo
title_sort Incidencia de las lógicas moralistas en el proceso educativo 1 proyecto de investigación incidencia de las lógicas moralistas en el Proceso educativo
dc.subject.none.fl_str_mv Sentido
Negociación
Reconocimiento
Lógicas moralistas
Autopoiesis
topic Sentido
Negociación
Reconocimiento
Lógicas moralistas
Autopoiesis
description Frecuentemente se escucha a los docentes y padres de familia afirmar que los estudiantes asisten a los centros educativos con desinterés, manifestando un aparente rechazo por aprender. Sin embargo, esta investigación ha permitido descubrir la existencia de unas lógicas moralistas presentes en los actores del proceso educativo, que dificultan el cumplimiento a cabalidad de los objetivos propuestos por el sistema educativo colombiano. Estas lógicas moralistas inciden negativamente al imposibilitar el reconocimiento del sentido que la educación tiene para cada uno de estos actores restringiendo su negociación política. Esta propuesta se sustenta desde los aportes de Jürgen Habermas sobre la negociación política en el mundo de la vida y la adaptación que hace Niklas Luhmann al concepto de autopoiesis para el entendimiento de las sociedades. Se construyó un diálogo con actores y autores desde la hermenéutica y se utilizó la narrativa como método para comprender el sentido del mundo escolar.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08-04T13:35:31Z
2011-08-04T13:35:31Z
2011-08-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/403
url http://hdl.handle.net/10785/403
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía;CDM.PDH.57
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494724485873664