Macro-Proyecto:Estado del Arte de la Innovación Educativa Rural Mediada por TIC (caso Risaralda- Colombia)

Trabajo de grado (Especialización en Edumática) Facultad ciencias Humanas, Sociales y de la educación. Pereira 2020.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/6322
Palabra clave:
Macroproyecto, Innovación rural, Mediación tic, Innovación educativa
Macroproject,Rural innovation, Tic mediation, Educational innovation
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_3e8fc4c2a94e6906194d570d4ea3d6ac
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6322
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Macro-Proyecto:Estado del Arte de la Innovación Educativa Rural Mediada por TIC (caso Risaralda- Colombia)Macroproyecto, Innovación rural, Mediación tic, Innovación educativaMacroproject,Rural innovation, Tic mediation, Educational innovationTrabajo de grado (Especialización en Edumática) Facultad ciencias Humanas, Sociales y de la educación. Pereira 2020.El programa de Edumática de la Universidad Católica de Pereira ha venido desarrollando un macroproyecto bajo el nombre Innovación educativa rural mediada por TIC, el cual se llevó a cabo en los municipios de Risaralda. El macroproyecto tuvo como objetivo principal describir el estado del arte de la innovación educativa rural mediada por TIC en el departamento de Risaralda, del cual se desprendieron tres objetivos específicos: ● Se determinó el uso que, de las TIC, se hace en las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda. ●Se identificó los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentaron en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda. ●Se profundizó en los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentaron en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, desde las voces de estudiantes, docentes y directivos. El diseño metodológico se basó en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). En primer lugar, se aplicaron encuestas tanto a estudiantes, como a profesores y directivos con relación a dos categorías principales: innovación educativa y mediación TIC. En segunda instancia, se realizó entrevistas a los docentes, que en su práctica pedagógica desarrollaron estrategias innovadoras mediadas por TIC. Abstract: The Education program of the Catholic University of Pereira has reached a macroproject under the name ICT-mediated rural educational innovation, which was carried out in the municipalities of Risaralda. /Abstract: The main objective of the macroproject was to describe the state of the art of ICT-mediated rural educational innovation in the department of Risaralda, from which three specific objectives emerged: ● The use of ICT in the rural educational institutions of the department of Risaralda was determined. ● Cases were identified that, of educational innovation mediated by ICT, arose in the classrooms of rural educational institutions in the department of Risaralda. ● The cases of ICT-mediated educational innovation found in the classrooms of rural educational institutions in the department of Risaralda were studied in depth, from the voices of students, teachers and managers. The methodological design was based on a mixed approach (quantitative and qualitative). Firstly, surveys were applied to both students, teachers and managers in relation to two main categories: educational innovation and ICT mediation. In the second instance, interviews were conducted with teachers, who in their pedagogical practice developed innovative strategies mediated by ICT.Universidad Católica de Pereira. Director(a) trabajo de grado: Daniel Humberto Ospina Ospina- Euclides MurciaUniversidad Católica de Pereira2020-08-21T16:11:00Z2020-08-21T16:11:00Z2020-07-07Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMEEDU12http://hdl.handle.net/10785/6322Artículo; DDMEEDU12http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaJaramillo Zuluaga, Norma Bibianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/63222025-01-27T22:43:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Macro-Proyecto:Estado del Arte de la Innovación Educativa Rural Mediada por TIC (caso Risaralda- Colombia)
title Macro-Proyecto:Estado del Arte de la Innovación Educativa Rural Mediada por TIC (caso Risaralda- Colombia)
spellingShingle Macro-Proyecto:Estado del Arte de la Innovación Educativa Rural Mediada por TIC (caso Risaralda- Colombia)
Macroproyecto, Innovación rural, Mediación tic, Innovación educativa
Macroproject,Rural innovation, Tic mediation, Educational innovation
title_short Macro-Proyecto:Estado del Arte de la Innovación Educativa Rural Mediada por TIC (caso Risaralda- Colombia)
title_full Macro-Proyecto:Estado del Arte de la Innovación Educativa Rural Mediada por TIC (caso Risaralda- Colombia)
title_fullStr Macro-Proyecto:Estado del Arte de la Innovación Educativa Rural Mediada por TIC (caso Risaralda- Colombia)
title_full_unstemmed Macro-Proyecto:Estado del Arte de la Innovación Educativa Rural Mediada por TIC (caso Risaralda- Colombia)
title_sort Macro-Proyecto:Estado del Arte de la Innovación Educativa Rural Mediada por TIC (caso Risaralda- Colombia)
dc.subject.none.fl_str_mv Macroproyecto, Innovación rural, Mediación tic, Innovación educativa
Macroproject,Rural innovation, Tic mediation, Educational innovation
topic Macroproyecto, Innovación rural, Mediación tic, Innovación educativa
Macroproject,Rural innovation, Tic mediation, Educational innovation
description Trabajo de grado (Especialización en Edumática) Facultad ciencias Humanas, Sociales y de la educación. Pereira 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-21T16:11:00Z
2020-08-21T16:11:00Z
2020-07-07
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMEEDU12
http://hdl.handle.net/10785/6322
identifier_str_mv DDMEEDU12
url http://hdl.handle.net/10785/6322
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo; DDMEEDU12
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494446659371008