Memoria a través del Audiovisual:El conflicto armado en Pueblo Rico, Risaralda

Este proyecto audiovisual tiene como objetivo crear una memoria colectiva del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, un territorio profundamente marcado por la violencia y el conflicto armado. Para ello, se recopiló información por medio de entrevistas anónimas, artículos, revistas digitales y periódi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16728
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16728
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
Memoria colectiva
Violencia
Conflicto armado
Videoarte
Collective memory
Violence
Armed conflict
Video art
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_3c56274a4d81a3baeb47115280623c4b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16728
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Memoria a través del Audiovisual:El conflicto armado en Pueblo Rico, Risaralda
title Memoria a través del Audiovisual:El conflicto armado en Pueblo Rico, Risaralda
spellingShingle Memoria a través del Audiovisual:El conflicto armado en Pueblo Rico, Risaralda
Memoria colectiva
Violencia
Conflicto armado
Videoarte
Collective memory
Violence
Armed conflict
Video art
title_short Memoria a través del Audiovisual:El conflicto armado en Pueblo Rico, Risaralda
title_full Memoria a través del Audiovisual:El conflicto armado en Pueblo Rico, Risaralda
title_fullStr Memoria a través del Audiovisual:El conflicto armado en Pueblo Rico, Risaralda
title_full_unstemmed Memoria a través del Audiovisual:El conflicto armado en Pueblo Rico, Risaralda
title_sort Memoria a través del Audiovisual:El conflicto armado en Pueblo Rico, Risaralda
dc.contributor.none.fl_str_mv Hurtado, Angela María
Universidad Católica de Pereira
dc.subject.none.fl_str_mv Memoria colectiva
Violencia
Conflicto armado
Videoarte
Collective memory
Violence
Armed conflict
Video art
topic Memoria colectiva
Violencia
Conflicto armado
Videoarte
Collective memory
Violence
Armed conflict
Video art
description Este proyecto audiovisual tiene como objetivo crear una memoria colectiva del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, un territorio profundamente marcado por la violencia y el conflicto armado. Para ello, se recopiló información por medio de entrevistas anónimas, artículos, revistas digitales y periódico impreso, utilizando estas fuentes como base para la creación del guion. A través del videoarte, se busca visibilizar las experiencias y narrativas silenciadas de una comunidad que ha sufrido el horror de la guerra. La investigación parte de la idea de que el videoarte es una herramienta idónea para cuestionar el discurso oficial y ofrecer una mirada crítica y reflexiva sobre la realidad local. Al combinar imágenes y sonidos, se busca crear una representación audiovisual que no solo documente los hechos, sino que también explore las facetas más íntimas de la experiencia humana en un contexto de violencia.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-22T19:09:18Z
2025-08-22T19:09:18Z
2025-08-11
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Velez Mosquera, L. (2025). Memoria a través del Audiovisual:El conflicto armado en Pueblo Rico, Risaralda. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16728
https://hdl.handle.net/10785/16728
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Velez Mosquera, L. (2025). Memoria a través del Audiovisual:El conflicto armado en Pueblo Rico, Risaralda. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16728
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16728
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Gómez, S. F. (2023). Arte, memoria e historia en la obra de Jorge Marín. Escritos, 31(66), 01-16. https://doi.org/10.18566/escr.v31n66.a01 Iglesias S, Brenda U. 2021. “Sobre la memoria y el olvido en el arte contemporáneo latinoamericano: un montaje dialéctico más allá de lo visible”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 16 (1): 38-59. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-1.slye López-Chica, P., Soto, J., Montoya-Ballesteros, D., Bustos-Villalba, J. V., Pineda, J., & Arango-Giraldo, P. R. (2022). Un proyecto transmedial sobre el conflicto armado en el Eje Cafetero Colombiano. Arte Individuo y Sociedad, 35(1), 249-265. https://doi.org/10.5209/aris.82415 Dueñas, K. (2014). Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/12170. Riaño, P. (2004). Encuentros artísticos con el dolor, las memorias y las violencias. DOAJ (DOAJ: Directory Of Open Access Journals). https://doaj.org/article/31c682bc5fad4d44985128e77328f8af Vargas Ferro, A. (2007). Una mirada a la construcción de memoria nacional a través del artista y su obra - José Alejandro Restrepo y la video instalación. Universidad de los Andes. Disponible en: http://hdl.handle.net/1992/25927 Banrepcultural. (2015, 21 septiembre). Arte como construcción de memoria [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=O5O3C9xFRvM López Iniesta, J. A. (2021). La memoria y el archivo digital de arte contemporáneo: El 54 caso del Archivo Español de Media Art. H-ART. Revista De Historia, teoría Y crítica De Arte, 1(9), 101-115. https://doi.org/10.25025/hart09.2021.06 Hernández Martínez, A. . (2019). Algunas reflexiones sobre el arte, la memoria y la historia. La Tadeo dearte, 5(5), 8–15. https://doi.org/10.21789/24223158.1559 OpenAI. (2023). ChatGPT [Modelo de lenguaje de IA]. Disponible en https://openai.com/chatgpt López Correa, K. (2023, mayo 19). Incendia dos vehículos de Flota Occidental en la vía entre Risaralda y Chocó. W Radio. [https://www.wradio.com.co/2023/05/19/incendia-dos vehiculos-de-flota-occidental-en-la-via-entre-risaralda-y choco/](https://www.wradio.com.co/2023/05/19/incendia-dos-vehiculos-de-flota-occidental-en la-via-entre-risaralda-y-choco/) Castaño Vélez, S. M. (2024, junio 20). Enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el ELN en Pueblo Rico, Risaralda. Caracol Radio. [https://caracol.com.co/2024/06/20/enfrentamientos-entre-el-ejercito-nacional-y-el-eln-en pueblo-rico-risaralda/](https://caracol.com.co/2024/06/20/enfrentamientos-entre-el-ejercito nacional-y-el-eln-en-pueblo-rico-risaralda/) 66572.pdf Departamento Nacional de Planeación. (2015). Ficha de caracterización territorial: Pueblo Rico, Risaralda. [https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/FIT/PDF/66572.pdf](https://colab oracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/FIT/PDF/66572.pdf) Vélez Mosquera, L. (2024, mayo 15). *Espectros de la Memoria* [Video]. Vimeo. [https://vimeo.com/946589208](https://vimeo.com/946589208)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 54
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Arquitectura y Diseño
Pereira
Diseño Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Arquitectura y Diseño
Pereira
Diseño Audiovisual
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494674912346112
spelling Memoria a través del Audiovisual:El conflicto armado en Pueblo Rico, RisaraldaMemoria colectivaViolenciaConflicto armadoVideoarteCollective memoryViolenceArmed conflictVideo artEste proyecto audiovisual tiene como objetivo crear una memoria colectiva del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, un territorio profundamente marcado por la violencia y el conflicto armado. Para ello, se recopiló información por medio de entrevistas anónimas, artículos, revistas digitales y periódico impreso, utilizando estas fuentes como base para la creación del guion. A través del videoarte, se busca visibilizar las experiencias y narrativas silenciadas de una comunidad que ha sufrido el horror de la guerra. La investigación parte de la idea de que el videoarte es una herramienta idónea para cuestionar el discurso oficial y ofrecer una mirada crítica y reflexiva sobre la realidad local. Al combinar imágenes y sonidos, se busca crear una representación audiovisual que no solo documente los hechos, sino que también explore las facetas más íntimas de la experiencia humana en un contexto de violencia.This audiovisual project aims to create a collective memory of the municipality of Pueblo Rico, Risaralda, a territory deeply affected by violence and armed conflict. To this end, information was gathered through anonymous interviews, articles, digital magazines, and printed newspapers, using these sources as the basis for the script's creation. Through video art, the project seeks to highlight the experiences and silenced narratives of a community that has endured the horrors of war. The research is based on the idea that video art is an ideal tool for questioning the official discourse and offering a critical and reflective perspective on the local reality. By combining images and sounds, the aim is to create an audiovisual representation that not only documents the facts but also explores the most intimate facets of the human experience in a context of violence.Tabla de contenido Agradecimientos ....................................................................................................................................... 3 Resumen ................................................................................................................................................... 8 Abstract ..................................................................................................................................................... 8 Introducción ............................................................................................................................................ 10 1. Planteamiento del problema .......................................................................................................... 11 1.1 Descripción del problema ............................................................................................................. 13 2. Justificación ......................................................................................................................................... 15 3. Objetivos ............................................................................................................................................. 17 3.1 Objetivo General ........................................................................................................................... 17 3.2 Objetivos específicos ..................................................................................................................... 17 4. Estado del arte .................................................................................................................................... 18 4.1 Introducción .................................................................................................................................. 18 4.2 Conclusiones ................................................................................................................................. 22 5 Marco Teórico ...................................................................................................................................... 23 5.1 Memoria ............................................................................................................................................ 23 5.5.1 Memoria colectiva ..................................................................................................................... 23 5.2 Olvido ................................................................................................................................................ 23 5.3 Archivo .............................................................................................................................................. 23 5.4 Arte ................................................................................................................................................... 24 5.4.1 Arte en el contexto colombiano ................................................................................................ 24 5.4.2 Arte como resistencia ................................................................................................................ 24 5.5 Violencia ............................................................................................................................................ 24 5.5.1 Violencia política ........................................................................................................................ 24 5.6 Conflicto armado colombiano .......................................................................................................... 25 5.7 Conflicto armado en el Eje Cafetero colombiano ............................................................................. 25 6. Marco Histórico ................................................................................................................................... 26 6.1 20 de julio de 1992, “Emboscada guerrillera” .............................................................................. 27 6.2 22 de julio de 1997, “En Santa Cecilia masacran areneros” ......................................................... 28 6.3 17 de marzo de 2000, “FARC atacan en Santa Cecilia” ................................................................. 28 6.4 1 de septiembre del 2000, “Asesinado el comandante del batallón San Mateo” ........................ 29 6.5 19 de mayo de 2023, “incendio de dos vehículos de flota occidental en la vía entre Risaralda y Chocó” ................................................................................................................................................. 31 5 6.6 19 de junio de 2024, “Enfrentamientos entre el ejercito nacional y el ELN en Pueblo Rico Risaralda” ............................................................................................................................................ 31 7 Marco Geográfico ................................................................................................................................ 33 8. Análisis ................................................................................................................................................ 34 9. Metodología de diseño ....................................................................................................................... 41 Recolección de datos primarios: Entrevistas semiestructuradas ....................................................... 41 Recolección de datos secundarios: Análisis documental.................................................................... 41 Creación de videoarte ......................................................................................................................... 41 Limitaciones y consideraciones éticas ................................................................................................ 42 Sinopsis ............................................................................................................................................... 42 Género y formato ................................................................................................................................ 42 Estructura narrativa ............................................................................................................................ 43 Tratamiento audiovisual ..................................................................................................................... 44 Presupuesto ........................................................................................................................................ 46 Cronograma ........................................................................................................................................ 49 Permisos de uso .................................................................................................................................. 50 8. Conclusiones ....................................................................................................................................... 51 Referencias .............................................................................................................................................. 53PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereiraDiseño AudiovisualHurtado, Angela MaríaUniversidad Católica de PereiraVelez Mosquera, Laura2025-08-22T19:09:18Z2025-08-22T19:09:18Z2025-08-11Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion54application/pdfapplication/pdfVelez Mosquera, L. (2025). Memoria a través del Audiovisual:El conflicto armado en Pueblo Rico, Risaralda. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16728https://hdl.handle.net/10785/16728Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaGómez, S. F. (2023). Arte, memoria e historia en la obra de Jorge Marín. Escritos, 31(66), 01-16. https://doi.org/10.18566/escr.v31n66.a01 Iglesias S, Brenda U. 2021. “Sobre la memoria y el olvido en el arte contemporáneo latinoamericano: un montaje dialéctico más allá de lo visible”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 16 (1): 38-59. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-1.slye López-Chica, P., Soto, J., Montoya-Ballesteros, D., Bustos-Villalba, J. V., Pineda, J., & Arango-Giraldo, P. R. (2022). Un proyecto transmedial sobre el conflicto armado en el Eje Cafetero Colombiano. Arte Individuo y Sociedad, 35(1), 249-265. https://doi.org/10.5209/aris.82415 Dueñas, K. (2014). Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/12170. Riaño, P. (2004). Encuentros artísticos con el dolor, las memorias y las violencias. DOAJ (DOAJ: Directory Of Open Access Journals). https://doaj.org/article/31c682bc5fad4d44985128e77328f8af Vargas Ferro, A. (2007). Una mirada a la construcción de memoria nacional a través del artista y su obra - José Alejandro Restrepo y la video instalación. Universidad de los Andes. Disponible en: http://hdl.handle.net/1992/25927 Banrepcultural. (2015, 21 septiembre). Arte como construcción de memoria [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=O5O3C9xFRvM López Iniesta, J. A. (2021). La memoria y el archivo digital de arte contemporáneo: El 54 caso del Archivo Español de Media Art. H-ART. Revista De Historia, teoría Y crítica De Arte, 1(9), 101-115. https://doi.org/10.25025/hart09.2021.06 Hernández Martínez, A. . (2019). Algunas reflexiones sobre el arte, la memoria y la historia. La Tadeo dearte, 5(5), 8–15. https://doi.org/10.21789/24223158.1559 OpenAI. (2023). ChatGPT [Modelo de lenguaje de IA]. Disponible en https://openai.com/chatgpt López Correa, K. (2023, mayo 19). Incendia dos vehículos de Flota Occidental en la vía entre Risaralda y Chocó. W Radio. [https://www.wradio.com.co/2023/05/19/incendia-dos vehiculos-de-flota-occidental-en-la-via-entre-risaralda-y choco/](https://www.wradio.com.co/2023/05/19/incendia-dos-vehiculos-de-flota-occidental-en la-via-entre-risaralda-y-choco/) Castaño Vélez, S. M. (2024, junio 20). Enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el ELN en Pueblo Rico, Risaralda. Caracol Radio. [https://caracol.com.co/2024/06/20/enfrentamientos-entre-el-ejercito-nacional-y-el-eln-en pueblo-rico-risaralda/](https://caracol.com.co/2024/06/20/enfrentamientos-entre-el-ejercito nacional-y-el-eln-en-pueblo-rico-risaralda/) 66572.pdf Departamento Nacional de Planeación. (2015). Ficha de caracterización territorial: Pueblo Rico, Risaralda. [https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/FIT/PDF/66572.pdf](https://colab oracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/FIT/PDF/66572.pdf) Vélez Mosquera, L. (2024, mayo 15). *Espectros de la Memoria* [Video]. Vimeo. [https://vimeo.com/946589208](https://vimeo.com/946589208)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167282025-09-04T19:57:41Z