Natural Groove, Música Concreta.

La música concreta es un tipo de música que se centra en los sonidos que escuchamos todos los días. Se graban y editan para crear composiciones musicales. Surgió en el siglo XX con el objetivo de explorar nuevas formas de expresión sonora y romper con lo que se consideraba la música común. Pioneros...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16566
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16566
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
Texturas.
Manipular grabaciones.
Estructura del sonido.
Romper convenciones musicales
Textures.
Manipulate recordings.
Sound structure.
Break musical conventions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_3c46f9513e6f5ba9976e638c85b576c6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16566
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Natural Groove, Música Concreta.
title Natural Groove, Música Concreta.
spellingShingle Natural Groove, Música Concreta.
Texturas.
Manipular grabaciones.
Estructura del sonido.
Romper convenciones musicales
Textures.
Manipulate recordings.
Sound structure.
Break musical conventions
title_short Natural Groove, Música Concreta.
title_full Natural Groove, Música Concreta.
title_fullStr Natural Groove, Música Concreta.
title_full_unstemmed Natural Groove, Música Concreta.
title_sort Natural Groove, Música Concreta.
dc.contributor.none.fl_str_mv Gonzáles Hurtado, Angela
Universidad Católica de Pereira
Jurado, Humberto
dc.subject.none.fl_str_mv Texturas.
Manipular grabaciones.
Estructura del sonido.
Romper convenciones musicales
Textures.
Manipulate recordings.
Sound structure.
Break musical conventions
topic Texturas.
Manipular grabaciones.
Estructura del sonido.
Romper convenciones musicales
Textures.
Manipulate recordings.
Sound structure.
Break musical conventions
description La música concreta es un tipo de música que se centra en los sonidos que escuchamos todos los días. Se graban y editan para crear composiciones musicales. Surgió en el siglo XX con el objetivo de explorar nuevas formas de expresión sonora y romper con lo que se consideraba la música común. Pioneros como Pierre Schaeffer y Pierre Henry utilizaron grabaciones de sonidos cotidianos y los modificaron completamente mediante técnicas de corte, edición y montaje para producir obras únicas y experimentales. La música concreta desafía las ideas convencionales de melodía y armonía y pone énfasis en la textura y la estructura del sonido. La investigación tiene como objetivo combinar los principios de la música concreta con el techno.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
2025-03-31T22:22:57Z
2025-03-31T22:22:57Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acosta Montes, S. (2024). Natural Groove, Música Concreta. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16566
https://hdl.handle.net/10785/16566
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Acosta Montes, S. (2024). Natural Groove, Música Concreta. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16566
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16566
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Anton, S. (2001). La música electrónica. Revista HUELLA. Búsquedas en Artes y Diseño
Avistamiento de Aves. (2024). Principales observadores de estas especies. INaturalist.
Bertrand, L. (2017). The language of things: An archaeology of musique concrète. Organised Sound, 22(3), 354-361.
Calvo, C. M. B. (2007). Música concreta. Tiempo destrozado (Vol. 15). Universidad Nacional de Colombia.
Cárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 5(2), 129-140.
Fugato. (2022). Messiaen y los pájaros. Revista Fugato.
Garber, D. (2015). Las cabinas de DJ de los clubes más míticos del mundo. Revista Vice.
Jose, A. Álvarez. (2021). Minimoog - La historia del sintetizador de Bob Moog. Monosinte clásico Minimoog Model D. Future Music.
Kyrou, A. (2006). Techno rebelde: Un siglo de músicas electrónicas. Madrid: Traficantes de sueños.
RVLES. (2020). Legado musical: Pierre Schaeffer y música concreta. Loud Cave.
Zoom Corp. (2024). La grabadora portátil más versátil de todos los tiempos. Zoom Corp.
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 44
application/pdf
application/zip
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Arquitectura y Diseño
Pereira
Diseño Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Arquitectura y Diseño
Pereira
Diseño Audiovisual
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494596530241536
spelling Natural Groove, Música Concreta.Texturas.Manipular grabaciones.Estructura del sonido.Romper convenciones musicalesTextures.Manipulate recordings.Sound structure.Break musical conventionsLa música concreta es un tipo de música que se centra en los sonidos que escuchamos todos los días. Se graban y editan para crear composiciones musicales. Surgió en el siglo XX con el objetivo de explorar nuevas formas de expresión sonora y romper con lo que se consideraba la música común. Pioneros como Pierre Schaeffer y Pierre Henry utilizaron grabaciones de sonidos cotidianos y los modificaron completamente mediante técnicas de corte, edición y montaje para producir obras únicas y experimentales. La música concreta desafía las ideas convencionales de melodía y armonía y pone énfasis en la textura y la estructura del sonido. La investigación tiene como objetivo combinar los principios de la música concreta con el techno.Concrete music is a type of music that focuses on the sounds we hear every day. They are recorded and edited to create musical compositions. It was born in the 20th century with the aim of exploring new forms of sound expression and breaking away from what was considered ordinary music. Pioneers like Pierre Schaeffer and Pierre Henry used recordings of everyday sounds and completely modified them through cutting, editing and editing techniques to produce unique and experimental works. Concrete music challenges conventional ideas of melody and harmony, emphasizing the texture and structure of sound. The research aims to combine the principles of concrete music with techno.-Resumen -Abstract -Palabras clave -Keywords -Introducción -1. Planteamiento del problema -Descripción del problema -1.1 ¿Cómo fusionar elementos de la música concreta (encontradas en la fauna y flora de la vereda palo blanco, Anserma, Caldas) y el techno de vanguardia? -2. Justificación -3. Objetivo general -3.1 Objetivos específicos -4. Estado del arte -4.1 Introducción -4.2 Descripción -4.3 Conclusión -Documentos consultados -5. Marco teórico -Concepto -Palabras clave -Techno -Música Concreta -Referente contemporáneo local -5.1 Marco geográfico -Paisajes montañosos -Influencias de elementos geográficos en la experimentación sonora -6. Metodología -Planeación -Grabación de campo -Procesamiento y edición -Fusión de elementos del techno y la música concreta -Postproducción -7.1 Genero de producción -7.2 Número de capítulos y duración -7.3 Guion técnico y literario -Elementos sonoros -Estructura del track -Efectos y procesamiento -Descripción -Nota de producción -7.4 Cronograma -7.5 Presupuesto -7.6 Enlace a SoundCloud de la propuesta sonora https://soundcloud.com/raabta-col-890452111/raabta-pulso-organico-original/s4NEpUj15Fxi?si=313a6ce6f17a431f991cdbd9f854ec89&utm_source=clipboard&utm_medium= text&utm_campaign=social_sharing -8. Conclusiones -9. Referencias bibliográficas -10. AnexosPregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereiraDiseño AudiovisualGonzáles Hurtado, AngelaUniversidad Católica de PereiraJurado, HumbertoAcosta Montes, Samuel Alejandro2025-03-31T22:22:57Z2025-03-31T22:22:57Z2024-11-20Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion44application/pdfapplication/zipapplication/pdfapplication/pdfAcosta Montes, S. (2024). Natural Groove, Música Concreta. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16566https://hdl.handle.net/10785/16566Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAnton, S. (2001). La música electrónica. Revista HUELLA. Búsquedas en Artes y DiseñoAvistamiento de Aves. (2024). Principales observadores de estas especies. INaturalist.Bertrand, L. (2017). The language of things: An archaeology of musique concrète. Organised Sound, 22(3), 354-361.Calvo, C. M. B. (2007). Música concreta. Tiempo destrozado (Vol. 15). Universidad Nacional de Colombia.Cárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 5(2), 129-140.Fugato. (2022). Messiaen y los pájaros. Revista Fugato.Garber, D. (2015). Las cabinas de DJ de los clubes más míticos del mundo. Revista Vice.Jose, A. Álvarez. (2021). Minimoog - La historia del sintetizador de Bob Moog. Monosinte clásico Minimoog Model D. Future Music.Kyrou, A. (2006). Techno rebelde: Un siglo de músicas electrónicas. Madrid: Traficantes de sueños.RVLES. (2020). Legado musical: Pierre Schaeffer y música concreta. Loud Cave.Zoom Corp. (2024). La grabadora portátil más versátil de todos los tiempos. Zoom Corp.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/165662025-08-12T21:26:15Z