Natural Groove, Música Concreta.
La música concreta es un tipo de música que se centra en los sonidos que escuchamos todos los días. Se graban y editan para crear composiciones musicales. Surgió en el siglo XX con el objetivo de explorar nuevas formas de expresión sonora y romper con lo que se consideraba la música común. Pioneros...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16566
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16566
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- Texturas.
Manipular grabaciones.
Estructura del sonido.
Romper convenciones musicales
Textures.
Manipulate recordings.
Sound structure.
Break musical conventions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_3c46f9513e6f5ba9976e638c85b576c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16566 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Natural Groove, Música Concreta. |
title |
Natural Groove, Música Concreta. |
spellingShingle |
Natural Groove, Música Concreta. Texturas. Manipular grabaciones. Estructura del sonido. Romper convenciones musicales Textures. Manipulate recordings. Sound structure. Break musical conventions |
title_short |
Natural Groove, Música Concreta. |
title_full |
Natural Groove, Música Concreta. |
title_fullStr |
Natural Groove, Música Concreta. |
title_full_unstemmed |
Natural Groove, Música Concreta. |
title_sort |
Natural Groove, Música Concreta. |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gonzáles Hurtado, Angela Universidad Católica de Pereira Jurado, Humberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Texturas. Manipular grabaciones. Estructura del sonido. Romper convenciones musicales Textures. Manipulate recordings. Sound structure. Break musical conventions |
topic |
Texturas. Manipular grabaciones. Estructura del sonido. Romper convenciones musicales Textures. Manipulate recordings. Sound structure. Break musical conventions |
description |
La música concreta es un tipo de música que se centra en los sonidos que escuchamos todos los días. Se graban y editan para crear composiciones musicales. Surgió en el siglo XX con el objetivo de explorar nuevas formas de expresión sonora y romper con lo que se consideraba la música común. Pioneros como Pierre Schaeffer y Pierre Henry utilizaron grabaciones de sonidos cotidianos y los modificaron completamente mediante técnicas de corte, edición y montaje para producir obras únicas y experimentales. La música concreta desafía las ideas convencionales de melodía y armonía y pone énfasis en la textura y la estructura del sonido. La investigación tiene como objetivo combinar los principios de la música concreta con el techno. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-20 2025-03-31T22:22:57Z 2025-03-31T22:22:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Acosta Montes, S. (2024). Natural Groove, Música Concreta. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16566 https://hdl.handle.net/10785/16566 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Acosta Montes, S. (2024). Natural Groove, Música Concreta. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16566 Universidad Católica de Pereira |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16566 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Anton, S. (2001). La música electrónica. Revista HUELLA. Búsquedas en Artes y Diseño Avistamiento de Aves. (2024). Principales observadores de estas especies. INaturalist. Bertrand, L. (2017). The language of things: An archaeology of musique concrète. Organised Sound, 22(3), 354-361. Calvo, C. M. B. (2007). Música concreta. Tiempo destrozado (Vol. 15). Universidad Nacional de Colombia. Cárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 5(2), 129-140. Fugato. (2022). Messiaen y los pájaros. Revista Fugato. Garber, D. (2015). Las cabinas de DJ de los clubes más míticos del mundo. Revista Vice. Jose, A. Álvarez. (2021). Minimoog - La historia del sintetizador de Bob Moog. Monosinte clásico Minimoog Model D. Future Music. Kyrou, A. (2006). Techno rebelde: Un siglo de músicas electrónicas. Madrid: Traficantes de sueños. RVLES. (2020). Legado musical: Pierre Schaeffer y música concreta. Loud Cave. Zoom Corp. (2024). La grabadora portátil más versátil de todos los tiempos. Zoom Corp. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
44 application/pdf application/zip application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira Diseño Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira Diseño Audiovisual |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494596530241536 |
spelling |
Natural Groove, Música Concreta.Texturas.Manipular grabaciones.Estructura del sonido.Romper convenciones musicalesTextures.Manipulate recordings.Sound structure.Break musical conventionsLa música concreta es un tipo de música que se centra en los sonidos que escuchamos todos los días. Se graban y editan para crear composiciones musicales. Surgió en el siglo XX con el objetivo de explorar nuevas formas de expresión sonora y romper con lo que se consideraba la música común. Pioneros como Pierre Schaeffer y Pierre Henry utilizaron grabaciones de sonidos cotidianos y los modificaron completamente mediante técnicas de corte, edición y montaje para producir obras únicas y experimentales. La música concreta desafía las ideas convencionales de melodía y armonía y pone énfasis en la textura y la estructura del sonido. La investigación tiene como objetivo combinar los principios de la música concreta con el techno.Concrete music is a type of music that focuses on the sounds we hear every day. They are recorded and edited to create musical compositions. It was born in the 20th century with the aim of exploring new forms of sound expression and breaking away from what was considered ordinary music. Pioneers like Pierre Schaeffer and Pierre Henry used recordings of everyday sounds and completely modified them through cutting, editing and editing techniques to produce unique and experimental works. Concrete music challenges conventional ideas of melody and harmony, emphasizing the texture and structure of sound. The research aims to combine the principles of concrete music with techno.-Resumen -Abstract -Palabras clave -Keywords -Introducción -1. Planteamiento del problema -Descripción del problema -1.1 ¿Cómo fusionar elementos de la música concreta (encontradas en la fauna y flora de la vereda palo blanco, Anserma, Caldas) y el techno de vanguardia? -2. Justificación -3. Objetivo general -3.1 Objetivos específicos -4. Estado del arte -4.1 Introducción -4.2 Descripción -4.3 Conclusión -Documentos consultados -5. Marco teórico -Concepto -Palabras clave -Techno -Música Concreta -Referente contemporáneo local -5.1 Marco geográfico -Paisajes montañosos -Influencias de elementos geográficos en la experimentación sonora -6. Metodología -Planeación -Grabación de campo -Procesamiento y edición -Fusión de elementos del techno y la música concreta -Postproducción -7.1 Genero de producción -7.2 Número de capítulos y duración -7.3 Guion técnico y literario -Elementos sonoros -Estructura del track -Efectos y procesamiento -Descripción -Nota de producción -7.4 Cronograma -7.5 Presupuesto -7.6 Enlace a SoundCloud de la propuesta sonora https://soundcloud.com/raabta-col-890452111/raabta-pulso-organico-original/s4NEpUj15Fxi?si=313a6ce6f17a431f991cdbd9f854ec89&utm_source=clipboard&utm_medium= text&utm_campaign=social_sharing -8. Conclusiones -9. Referencias bibliográficas -10. AnexosPregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereiraDiseño AudiovisualGonzáles Hurtado, AngelaUniversidad Católica de PereiraJurado, HumbertoAcosta Montes, Samuel Alejandro2025-03-31T22:22:57Z2025-03-31T22:22:57Z2024-11-20Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion44application/pdfapplication/zipapplication/pdfapplication/pdfAcosta Montes, S. (2024). Natural Groove, Música Concreta. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16566https://hdl.handle.net/10785/16566Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAnton, S. (2001). La música electrónica. Revista HUELLA. Búsquedas en Artes y DiseñoAvistamiento de Aves. (2024). Principales observadores de estas especies. INaturalist.Bertrand, L. (2017). The language of things: An archaeology of musique concrète. Organised Sound, 22(3), 354-361.Calvo, C. M. B. (2007). Música concreta. Tiempo destrozado (Vol. 15). Universidad Nacional de Colombia.Cárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 5(2), 129-140.Fugato. (2022). Messiaen y los pájaros. Revista Fugato.Garber, D. (2015). Las cabinas de DJ de los clubes más míticos del mundo. Revista Vice.Jose, A. Álvarez. (2021). Minimoog - La historia del sintetizador de Bob Moog. Monosinte clásico Minimoog Model D. Future Music.Kyrou, A. (2006). Techno rebelde: Un siglo de músicas electrónicas. Madrid: Traficantes de sueños.RVLES. (2020). Legado musical: Pierre Schaeffer y música concreta. Loud Cave.Zoom Corp. (2024). La grabadora portátil más versátil de todos los tiempos. Zoom Corp.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/165662025-08-12T21:26:15Z |