Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2011
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2230
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/2230
- Palabra clave:
- Lectura
Educación superior
Cultura académica
Socio-constructivismo
Reading
Higher education
Academic culture
Socio-constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivs 3.0 United States
id |
RepoRIBUC_3875fe416d5474d7eff20bf236c91adf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2230 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.LecturaEducación superiorCultura académicaSocio-constructivismoReadingHigher educationAcademic cultureSocio-constructivismTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2011Este artículo realiza una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad, documentadas en trabajos de investigación y de reflexión. Con este propósito, se aborda el concepto de lectura desde la perspectiva socioeducativa, el procesamiento de la información y el socio-constructivismo, enmarcados en las psicologías del conocimiento y la semiótica; de igual forma, se trabaja el concepto de prácticas de lectura como un andamiaje social. También se presentan investigaciones y programas de intervención sobre las prácticas de lectura en la universidad. Finalmente, se realiza una reflexión alrededor de los estudios sobre las prácticas de lectura y los desafíos que implican en la educación superior. /Abstract: This article is an approach to the practice of reading in college, documented in research and reflection of the academic literature. To accomplish this purpose, we consider the concept of reading as the socio perspectives, information processing and socio-constructivism framed in cognitive psychology and semiotics. It also presents research and intervention programs on the practices of reading in college. Finally, a reflection about research on reading practices and the challenges inherent in higher education.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Castro Daza, Diana deUniversidad Católica de Pereira2014-09-15T12:15:09Z2014-09-15T12:15:09Z2014-07-15Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI137http://hdl.handle.net/10785/2230Monografía, DDMPSI137Attribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaCano Areiza, Marcelaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/22302025-01-27T22:28:28Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad. |
title |
Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad. |
spellingShingle |
Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad. Lectura Educación superior Cultura académica Socio-constructivismo Reading Higher education Academic culture Socio-constructivism |
title_short |
Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad. |
title_full |
Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad. |
title_fullStr |
Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad. |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad. |
title_sort |
Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Educación superior Cultura académica Socio-constructivismo Reading Higher education Academic culture Socio-constructivism |
topic |
Lectura Educación superior Cultura académica Socio-constructivismo Reading Higher education Academic culture Socio-constructivism |
description |
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2011 |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09-15T12:15:09Z 2014-09-15T12:15:09Z 2014-07-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI137 http://hdl.handle.net/10785/2230 |
identifier_str_mv |
DDMPSI137 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/2230 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía, DDMPSI137 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494740391723008 |