Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.

Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2011

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/2230
Palabra clave:
Lectura
Educación superior
Cultura académica
Socio-constructivismo
Reading
Higher education
Academic culture
Socio-constructivism
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivs 3.0 United States
id RepoRIBUC_3875fe416d5474d7eff20bf236c91adf
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2230
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.LecturaEducación superiorCultura académicaSocio-constructivismoReadingHigher educationAcademic cultureSocio-constructivismTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2011Este artículo realiza una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad, documentadas en trabajos de investigación y de reflexión. Con este propósito, se aborda el concepto de lectura desde la perspectiva socioeducativa, el procesamiento de la información y el socio-constructivismo, enmarcados en las psicologías del conocimiento y la semiótica; de igual forma, se trabaja el concepto de prácticas de lectura como un andamiaje social. También se presentan investigaciones y programas de intervención sobre las prácticas de lectura en la universidad. Finalmente, se realiza una reflexión alrededor de los estudios sobre las prácticas de lectura y los desafíos que implican en la educación superior. /Abstract: This article is an approach to the practice of reading in college, documented in research and reflection of the academic literature. To accomplish this purpose, we consider the concept of reading as the socio perspectives, information processing and socio-constructivism framed in cognitive psychology and semiotics. It also presents research and intervention programs on the practices of reading in college. Finally, a reflection about research on reading practices and the challenges inherent in higher education.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Castro Daza, Diana deUniversidad Católica de Pereira2014-09-15T12:15:09Z2014-09-15T12:15:09Z2014-07-15Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI137http://hdl.handle.net/10785/2230Monografía, DDMPSI137Attribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaCano Areiza, Marcelaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/22302025-01-27T22:28:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.
title Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.
spellingShingle Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.
Lectura
Educación superior
Cultura académica
Socio-constructivismo
Reading
Higher education
Academic culture
Socio-constructivism
title_short Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.
title_full Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.
title_fullStr Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.
title_full_unstemmed Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.
title_sort Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Educación superior
Cultura académica
Socio-constructivismo
Reading
Higher education
Academic culture
Socio-constructivism
topic Lectura
Educación superior
Cultura académica
Socio-constructivismo
Reading
Higher education
Academic culture
Socio-constructivism
description Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2011
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09-15T12:15:09Z
2014-09-15T12:15:09Z
2014-07-15
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI137
http://hdl.handle.net/10785/2230
identifier_str_mv DDMPSI137
url http://hdl.handle.net/10785/2230
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía, DDMPSI137
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494740391723008