Reconocimiento de Emociones en niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de Pereira y sus alrededores

Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8254
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/8254
Palabra clave:
Emociones
Emotions
Reconocimiento facial emocional
Emotional facial recognition
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)
Emociones básicas
Basic emotions
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_37a29d4b9c453aa8a9b78767370de290
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8254
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Reconocimiento de Emociones en niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de Pereira y sus alrededoresEmocionesEmotionsReconocimiento facial emocionalEmotional facial recognitionTrastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)Emociones básicasBasic emotionsArticulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021La dificultad para reconocer las emociones en la población con TDAH representa una problemática al estar asociado con un impacto negativo en el funcionamiento social, por lo cual, se pueden experimentar diversas dificultades en el uso y desarrollo de la comunicación, las conductas sociales y representar un mayor riesgo de fracaso escolar y problemas de comportamiento. El objetivo de este estudio es analizar el desempeño en el reconocimiento de emociones faciales en niños y niñas entre 7 y 14 años diagnosticados con TDAH de instituciones educativas del departamento de Risaralda. Esto desde un paradigma cuantitativo de tipo descriptivo con enfoque analítico y diseño transversal a través de la aplicación de la prueba POFA. Los resultados se analizaron a través de la prueba T de Student, donde no se encontraron diferencias significativas en el desempeño entre grupo control y grupo clínico. Se encuentran diferencias significativas en la Tarea de Denominación, específicamente en las emociones de sorpresa y asco. Se sugiere el manejo del espacio, el tiempo, uso de pruebas ecológicas y ampliar la muestra de participantes. Abstract: Difficulty recognizing emotions in the population with ADHD represents a problem as it is associated with a negative impact on social functioning, which can lead to various difficulties in the use and development of communication, social behaviors and also represent a greater risk of school failure and behavioral problems. The objective of this study is to analyze the performance in facial emotion recognition in children between 7 and 14 years old diagnosed with ADHD in educational institutions in the department of Risaralda. This from a quantitative paradigm of descriptive type with analytical approach and cross-sectional design through the application of the POFA test. The results were analyzed through the Student's t-test, where no significant differences were found in performance between groups. Significant differences were found in Denomination Task specifically in the emotions of surprise and disgust. The management of space and time, the use of ecological tests and the enlargement of the sample of participants are suggested.Universidad Católica de Pereira. Carol Stephanie Rojas DonadoUniversidad Católica de Pereira2021-07-28T20:12:44Z2021-07-28T20:12:44Z2021-06-25Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/8254Monografía; DDMPSI348http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaPrada Campo, IsabellaRizo Moreno, Valeriaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/82542025-01-27T22:26:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Reconocimiento de Emociones en niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de Pereira y sus alrededores
title Reconocimiento de Emociones en niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de Pereira y sus alrededores
spellingShingle Reconocimiento de Emociones en niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de Pereira y sus alrededores
Emociones
Emotions
Reconocimiento facial emocional
Emotional facial recognition
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)
Emociones básicas
Basic emotions
title_short Reconocimiento de Emociones en niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de Pereira y sus alrededores
title_full Reconocimiento de Emociones en niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de Pereira y sus alrededores
title_fullStr Reconocimiento de Emociones en niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de Pereira y sus alrededores
title_full_unstemmed Reconocimiento de Emociones en niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de Pereira y sus alrededores
title_sort Reconocimiento de Emociones en niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de Pereira y sus alrededores
dc.subject.none.fl_str_mv Emociones
Emotions
Reconocimiento facial emocional
Emotional facial recognition
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)
Emociones básicas
Basic emotions
topic Emociones
Emotions
Reconocimiento facial emocional
Emotional facial recognition
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)
Emociones básicas
Basic emotions
description Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-28T20:12:44Z
2021-07-28T20:12:44Z
2021-06-25
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/8254
url http://hdl.handle.net/10785/8254
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI348
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494370507587584