Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social

Trabajo de grado (Ingeniería de sistemas y telecomunicaciones), Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Pereira, 2020.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6931
Acceso en línea:
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/939ffb80-ef89-4697-b5a7-3beaed263c88
Palabra clave:
Gestión de información
Information management
Requerimientos
Requirements
Procesos
Processes
Metodología
Methodology
En cascada
Cascading
Ingeniería de software
Software engineering
Mockups
Mockups
Framework
Framework
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_37009fd82672c1de3ea4950846473d83
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6931
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social
title Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social
spellingShingle Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social
Gestión de información
Information management
Requerimientos
Requirements
Procesos
Processes
Metodología
Methodology
En cascada
Cascading
Ingeniería de software
Software engineering
Mockups
Mockups
Framework
Framework
title_short Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social
title_full Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social
title_fullStr Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social
title_sort Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de información
Information management
Requerimientos
Requirements
Procesos
Processes
Metodología
Methodology
En cascada
Cascading
Ingeniería de software
Software engineering
Mockups
Mockups
Framework
Framework
topic Gestión de información
Information management
Requerimientos
Requirements
Procesos
Processes
Metodología
Methodology
En cascada
Cascading
Ingeniería de software
Software engineering
Mockups
Mockups
Framework
Framework
description Trabajo de grado (Ingeniería de sistemas y telecomunicaciones), Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Pereira, 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-17T21:04:25Z
2020-11-17T21:04:25Z
2020
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gómez Chaves, M. (2020 ). Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/939ffb80-ef89-4697-b5a7-3beaed263c88
DDMIST206
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/939ffb80-ef89-4697-b5a7-3beaed263c88
identifier_str_mv Gómez Chaves, M. (2020 ). Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/939ffb80-ef89-4697-b5a7-3beaed263c88
DDMIST206
url https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/939ffb80-ef89-4697-b5a7-3beaed263c88
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Trabajo de grado; DDMIST206
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494697814294528
spelling Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo socialGestión de informaciónInformation managementRequerimientosRequirementsProcesosProcessesMetodologíaMethodologyEn cascadaCascadingIngeniería de softwareSoftware engineeringMockupsMockupsFrameworkFrameworkTrabajo de grado (Ingeniería de sistemas y telecomunicaciones), Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Pereira, 2020.El sistema de gestión de información aquí presentado se realiza basado en la necesidad hallada en la empresa FUNDES. Esta institución está orientada a brindar ayudas a población vulnerable, sus funciones consisten principalmente en orientación a los usuarios, diferentes servicios y cursos, los cuales permiten a la comunidad suplir su necesidad temporal o les ayuda a tener opciones de crecimiento económico gracias a los conocimientos brindados para abrir un negocio que les pueda proveer su sustento. Se realiza el desarrollo del sistema de gestión de información de la empresa FUNDES, interesada en mejorar sus procesos para brindar a sus usuarios agilidad y manejo de la información por medio de una interfaz más amigable y de calidad, con la que sea posible ofrecer mejor servicio a esta población y poder seguir creciendo, ya que se tienen sedes en diferentes lugares del departamento del Casanare y hay planes de continuar su expansión. Es fácil notar que la tecnología avanza continuamente con la finalidad de agilizar y mejorar los procesos para hacer el trabajo más sencillo en cuanto a temas como: comunicación, manejo de información, desarrollos, etc. Particularmente, en FUNDES cada paso de estos es dado por un amplio análisis de la junta directiva empresarial, con la conclusión de implementar tecnología necesaria para mejorar frente a las necesidades existentes. Para brindar apoyo a esta empresa, fueron planteadas diferentes reuniones, aplicación de encuestas y diligenciamiento de formatos de requisitos. Así se pudo realizar el pertinente levantamiento de requerimientos, verificados y aprobados por las partes interesadas. De esta forma se iniciaron los trabajos internos en torno al sistema solicitado con la información brindada por las directivas de FUNDES. Seguidamente, se da paso al objetivo principal del proyecto, desarrollar el sistema de gestión de información para la empresa FUNDES, el cual pretende aportar mejoras en los 5 procesos de gestión y organización de esta y con esto agilizar los trámites empresariales internos. Con lo descrito anteriormente se logró tener un punto de partida para el desarrollo del proyecto y realizarlo de forma correcta. Mediante el uso de la metodología de desarrollo en cascada, realizando el análisis de la información a través de la ingeniería de software, el diseño de los mockups y el desarrollo utilizando un framework que, a partir del modelo de datos, facilita la creación de las interfaces necesarias. Posteriormente, hacer la implementación y probarlo con las partes interesadas y luego decidir cómo hacer la implantación en la fundación. / Abstract The information management system presented here is based on the need found in the company FUNDES. This institution is oriented to provide aid to vulnerable populations, its functions consist mainly of orientation to users, different services and courses, which allow the community to meet their temporary need or help them to progress thanks to the knowledge sufficient to open a business that can provide their livelihood. The development of the information management system of the FUNDES company is carried out, interested in improving its processes to provide its users with agility and information management through a friendlier and quality interface, with which it is possible to offer a better service. to this population and to be able to continue growing, since they have offices in different places in the department of Casanare and there are plans to continue its expansion. It is easy to notice that technology is continually advancing in order to streamline and improve processes to make work easier in terms of topics such as: communication, information management, developments, etc. Particularly, in FUNDES each step of these is taken by an extensive analysis of the business board of directors, with the conclusion of implementing technology, necessary to improve against the existing needs. To provide support to this company, different meetings were planned, surveys were applied, and requirements formats were filled out. Thus, the pertinent requirements survey could be carried out, verified and approved by the interested parties. In this way, internal work on the requested system began with the information provided by the FUNDES directives. Subsequently, the main objective of the project is given, to develop the information management system for the FUNDES Company, which aims to provide improvements in its management and organization processes and thereby streamline internal business procedures. 7 With the previously described, it was possible to have a starting point for the development of the project and to carry it out correctly. By using the cascade development methodology, analyzing the information through software engineering, mockup design and development using a framework that, based on the data model, facilitates the creation of necessary interfaces. Subsequently, do the implementation and test it with the stakeholders and then decide how to do the implementation in the foundation.Universidad Católica de PereiraUniversidad Católica de Pereira2020-11-17T21:04:25Z2020-11-17T21:04:25Z2020 Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfGómez Chaves, M. (2020 ). Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/939ffb80-ef89-4697-b5a7-3beaed263c88DDMIST206https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/939ffb80-ef89-4697-b5a7-3beaed263c88Trabajo de grado; DDMIST206http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGómez Chaves, Mayra Kristelloai:repositorio.ucp.edu.co:10785/69312025-09-24T15:26:01Z