Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista

Artículo (Psicóloga)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5002
Palabra clave:
TIC´S
ICT
proceso creativo
creative process
instrumento psicológico
psychological instrument
uso pedagógico
pedagogical use
aprendizaje autónomo
autonomous learning
perspectiva socio-constructivista
socio-constructivist perspective
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_35220db5a0e300ad0111ea39a8f4e461
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5002
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivistaTIC´SICTproceso creativocreative processinstrumento psicológicopsychological instrumentuso pedagógicopedagogical useaprendizaje autónomoautonomous learningperspectiva socio-constructivistasocio-constructivist perspectiveArtículo (Psicóloga)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.La presente investigación de naturaleza teórica, tiene como objetivo principal analizar la función que puede desempeñar el uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar, desde un enfoque socio-constructivista. Se realiza una delimitación entre el uso vertical de las herramientas tecnológicas y el uso epistémico y/u horizontal que se puede hacer de ellas. Se defiende que el uso horizontal actúa como un potenciador del aprendizaje autónomo y auto-dirigido, el cual a su vez permite la emergencia de procesos creativos como una manera de aprender-creando. Al final se plantean algunos interrogantes que podrán guiar futuras investigaciones, si se desea seguir indagando sobre la manera en que las herramientas tecnológicas pueden transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo. \ Abstract: The present research of a theoretical nature, has as main objective to analyze the role that the horizontal use of ICT can play in the creative processes of school learning, from a socio-constructive approach. A delimitation is made between the vertical use of technological tools and the epistemic and / or horizontal use that can be made of them. It is argued that horizontal use acts as an enhancer of autonomous and self-directed learning, which in turn allows the emergence of creative processes as a way of learning to create. At the end there are some questions that can guide future research, if you can continue to investigate the way in which technological tools can be transformed in the teaching and learning process in the educational context.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Ana Lorena Domínguez Rojas.Universidad Católica de Pereira2018-10-12T20:43:35Z2018-10-12T20:43:35Z2018-06-15Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI135http://hdl.handle.net/10785/5002Artículo;DDMPSI135http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaPeláez Manrique, Nataliaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/50022025-01-27T22:26:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista
title Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista
spellingShingle Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista
TIC´S
ICT
proceso creativo
creative process
instrumento psicológico
psychological instrument
uso pedagógico
pedagogical use
aprendizaje autónomo
autonomous learning
perspectiva socio-constructivista
socio-constructivist perspective
title_short Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista
title_full Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista
title_fullStr Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista
title_full_unstemmed Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista
title_sort Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista
dc.subject.none.fl_str_mv TIC´S
ICT
proceso creativo
creative process
instrumento psicológico
psychological instrument
uso pedagógico
pedagogical use
aprendizaje autónomo
autonomous learning
perspectiva socio-constructivista
socio-constructivist perspective
topic TIC´S
ICT
proceso creativo
creative process
instrumento psicológico
psychological instrument
uso pedagógico
pedagogical use
aprendizaje autónomo
autonomous learning
perspectiva socio-constructivista
socio-constructivist perspective
description Artículo (Psicóloga)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-12T20:43:35Z
2018-10-12T20:43:35Z
2018-06-15
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI135
http://hdl.handle.net/10785/5002
identifier_str_mv DDMPSI135
url http://hdl.handle.net/10785/5002
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo;DDMPSI135
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494730351607808