Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista
Artículo (Psicóloga)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5002
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/5002
- Palabra clave:
- TIC´S
ICT
proceso creativo
creative process
instrumento psicológico
psychological instrument
uso pedagógico
pedagogical use
aprendizaje autónomo
autonomous learning
perspectiva socio-constructivista
socio-constructivist perspective
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
| id |
RepoRIBUC_35220db5a0e300ad0111ea39a8f4e461 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5002 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivistaTIC´SICTproceso creativocreative processinstrumento psicológicopsychological instrumentuso pedagógicopedagogical useaprendizaje autónomoautonomous learningperspectiva socio-constructivistasocio-constructivist perspectiveArtículo (Psicóloga)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.La presente investigación de naturaleza teórica, tiene como objetivo principal analizar la función que puede desempeñar el uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar, desde un enfoque socio-constructivista. Se realiza una delimitación entre el uso vertical de las herramientas tecnológicas y el uso epistémico y/u horizontal que se puede hacer de ellas. Se defiende que el uso horizontal actúa como un potenciador del aprendizaje autónomo y auto-dirigido, el cual a su vez permite la emergencia de procesos creativos como una manera de aprender-creando. Al final se plantean algunos interrogantes que podrán guiar futuras investigaciones, si se desea seguir indagando sobre la manera en que las herramientas tecnológicas pueden transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo. \ Abstract: The present research of a theoretical nature, has as main objective to analyze the role that the horizontal use of ICT can play in the creative processes of school learning, from a socio-constructive approach. A delimitation is made between the vertical use of technological tools and the epistemic and / or horizontal use that can be made of them. It is argued that horizontal use acts as an enhancer of autonomous and self-directed learning, which in turn allows the emergence of creative processes as a way of learning to create. At the end there are some questions that can guide future research, if you can continue to investigate the way in which technological tools can be transformed in the teaching and learning process in the educational context.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Ana Lorena Domínguez Rojas.Universidad Católica de Pereira2018-10-12T20:43:35Z2018-10-12T20:43:35Z2018-06-15Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI135http://hdl.handle.net/10785/5002Artículo;DDMPSI135http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaPeláez Manrique, Nataliaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/50022025-01-27T22:26:15Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista |
| title |
Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista |
| spellingShingle |
Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista TIC´S ICT proceso creativo creative process instrumento psicológico psychological instrument uso pedagógico pedagogical use aprendizaje autónomo autonomous learning perspectiva socio-constructivista socio-constructivist perspective |
| title_short |
Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista |
| title_full |
Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista |
| title_fullStr |
Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista |
| title_full_unstemmed |
Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista |
| title_sort |
Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC´S ICT proceso creativo creative process instrumento psicológico psychological instrument uso pedagógico pedagogical use aprendizaje autónomo autonomous learning perspectiva socio-constructivista socio-constructivist perspective |
| topic |
TIC´S ICT proceso creativo creative process instrumento psicológico psychological instrument uso pedagógico pedagogical use aprendizaje autónomo autonomous learning perspectiva socio-constructivista socio-constructivist perspective |
| description |
Artículo (Psicóloga)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-12T20:43:35Z 2018-10-12T20:43:35Z 2018-06-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI135 http://hdl.handle.net/10785/5002 |
| identifier_str_mv |
DDMPSI135 |
| url |
http://hdl.handle.net/10785/5002 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo;DDMPSI135 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494730351607808 |
