“Mi mamá me decía: las mujeres toca ayudarles a la mamá y los hombres a los papás”: Construcciones Narrativas de Niños y Niñas sobre Roles de Género, Risaralda-Colombia, 2025
Los roles de género son entendidos desde la teoría de Money como aquellas tareas/funciones que se espera socialmente que realicen los géneros tradicionales; complementando con Mead y Butler. Los roles de género direccionan narrativas/relatos y acciones que se emplean para demostrar el género con el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16796
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16796
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Narrativas
Niños y Niñas
Roles de Género
Ruralidad
Narratives
Boys and Girls
Gender Roles
Rurality
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Los roles de género son entendidos desde la teoría de Money como aquellas tareas/funciones que se espera socialmente que realicen los géneros tradicionales; complementando con Mead y Butler. Los roles de género direccionan narrativas/relatos y acciones que se emplean para demostrar el género con el cual se identifica -soy niña/mujer o niño/hombre-. Así, el presente estudio explora las narrativas expresadas por niños y niñas que crecen en la ruralidad. El objetivo: describir y analizar las narrativas acerca de los roles de género construidas por niñas y niños entre los 9 y 11 años, estudiantes de una institución educativa rural en Risaralda 2025. Por medio de observación participante, grupos focales y entrevistas semiestructuradas se movilizan discusiones sobre los juegos y actuaciones implementados para: dar cuenta de cómo denominan lingüísticamente estos roles, qué conocimientos y comprensiones tienen y qué lineamientos socialmente aceptados relatan; esto para reconocer los roles de género existentes en las narrativas acerca de su cotidianidad dentro y fuera de su escuela. Dentro de los resultados predomina la creencia: los hombres deben proveer y las mujeres deben cuidar/limpiar. Así como la presencia de narrativas que cuestionan y confrontan roles de género previamente expuestos por ello/as mismos. |
---|