El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda
El siguiente artículo que tiene por nombre El Audio Reflexivo y la IA Vidu, abrazos en el desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda, cuyo objetivo es Identificar las experiencias emocionales, percepciones y actitudes de los estudiantes con el audio relato reflexivo, abrazos (rea...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16659
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16659
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Inteligencia Artificial
Vidu
Resiliencia
Emociones
Artificial Intelligence
Vidu
Resilience
Emotion
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_34054e02fcadad482288e51bbff660aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16659 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda |
title |
El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda |
spellingShingle |
El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación Inteligencia Artificial Vidu Resiliencia Emociones Artificial Intelligence Vidu Resilience Emotion |
title_short |
El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda |
title_full |
El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda |
title_fullStr |
El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda |
title_full_unstemmed |
El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda |
title_sort |
El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Toro Zapata, Jhon Wilmar Universidad Católica de Pereira Ospina, Wilmar Murcia, Euclides Toro Zapata, Jhon Wilmar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación Inteligencia Artificial Vidu Resiliencia Emociones Artificial Intelligence Vidu Resilience Emotion |
topic |
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación Inteligencia Artificial Vidu Resiliencia Emociones Artificial Intelligence Vidu Resilience Emotion |
description |
El siguiente artículo que tiene por nombre El Audio Reflexivo y la IA Vidu, abrazos en el desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda, cuyo objetivo es Identificar las experiencias emocionales, percepciones y actitudes de los estudiantes con el audio relato reflexivo, abrazos (reales y virtuales), y la plataforma de inteligencia artificial Vidu, para comprender la afectación del desarrollo emocional. Este ejercicio contó con las categorías de: Inteligencia artificial, (IA) Vidu, resiliencia, emociones, que, bajo un enfoque cualitativo con un diseño micro etnográfico, utilizando las técnicas de encuesta semiestructurada se puede concluir que la IA Vidu incide de manera positiva en las emociones y el factor de resiliencia de los estudiantes de grado octavo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-21T19:27:27Z 2025-05-21T19:27:27Z 2025-03-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Guevara Roche, I, Marín Quebrada, S y Peláez Arcila, A. (2025). El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16659 https://hdl.handle.net/10785/16659 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Guevara Roche, I, Marín Quebrada, S y Peláez Arcila, A. (2025). El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16659 Universidad Católica de Pereira |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16659 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Arrestegui-Barrera, L. (2012). Fundamentos históricos y filosóficos de la inteligencia artificial. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, vol. 1, núm. 1, julio-diciembre, 2012, pp. 87-92 Universidad César Vallejo Chiclayo, Perú. https://www.redalyc.org/pdf/5217/521752338014.pdf Bermello-Murillo, Mayra-del-Pilar, Arteaga-Párraga, Neiva Monserrate, Navia-Sánchez, Nanci Cecilia, & Rezabala-Cedeño, Yexy Monserrate. (2023). La pedagogía del amor y la ternura para la humanización de la práctica educativa. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 219-236. Epub 18 de agosto de 2023.https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2561 Bonome- María, G. (2009). La racionalidad en la toma de decisiones: análisis de la teoría de la decisión de Herbert A. Simón http://hdl.handle.net/2183/11857 Cevallos-Ronquillo, C., & Morán-Peña, J. (2017). El audiolibro como herramienta tecnológica para el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de bibliotecología y archivología de la Universidad de Guayaquil. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 1 (10). https://doi.org/10.31876/re.v1i10.207 Espinar-Álava, Estrella-Magdalena, y Vigueras-Moreno, José-Alberto. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3), . Epub 01 de octubre de 2020. Recuperado en 16 de marzo de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142020000300012&lng=es&tlng= es. Fan-Bao, Chendong-Xiang, Gang-Yue, Guande-He, Hongzhou-Zhu, Kaiwen-Zheng, Min Zhao, Shilong-Liu, Yaole-Wang, Jun-Zhu. (2024). Vidu: A highly consistent, dynamic and skilled text-to-video generator with diffusion models https://arxiv.org/abs/2405.04233 25 Goleman-Daniel. (1995). Inteligencia emocional. Nueva York: Bantam Books, p.14. https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman 1.pdf Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hil. https://www.esup.edu.pe/wp content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf García-Vesga, María Cristina; Domínguez-de la Ossa, Elsy. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 63-77 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/773/77325885001.pd |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
25 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira, Risaralda Especialización en Edumática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira, Risaralda Especialización en Edumática |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494741256798208 |
spelling |
El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la EducaciónInteligencia ArtificialViduResilienciaEmocionesArtificial IntelligenceViduResilienceEmotionEl siguiente artículo que tiene por nombre El Audio Reflexivo y la IA Vidu, abrazos en el desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda, cuyo objetivo es Identificar las experiencias emocionales, percepciones y actitudes de los estudiantes con el audio relato reflexivo, abrazos (reales y virtuales), y la plataforma de inteligencia artificial Vidu, para comprender la afectación del desarrollo emocional. Este ejercicio contó con las categorías de: Inteligencia artificial, (IA) Vidu, resiliencia, emociones, que, bajo un enfoque cualitativo con un diseño micro etnográfico, utilizando las técnicas de encuesta semiestructurada se puede concluir que la IA Vidu incide de manera positiva en las emociones y el factor de resiliencia de los estudiantes de grado octavo.The following article is titled Reflective Audio and Vidu AI, Hugs in Emotional Development: Case at the Mistrató Institute, Risaralda, whose objective is to identify the emotional experiences, perceptions and attitudes of students with the reflective audio story, hugs (real and virtual), and the artificial intelligence platform Vidu, to understand the impact on emotional development. This exercise had the categories of: Artificial Intelligence, (AI) Vidu, resilience, emotions, which, under a qualitative approach with a micro ethnographic design, using semi-structured survey techniques, it can be concluded that the AI Vidu has a positive impact on the emotions and resilience factor of eighth grade students.EspecializaciónEspecialista en EdumáticaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereira, RisaraldaEspecialización en EdumáticaToro Zapata, Jhon WilmarUniversidad Católica de PereiraOspina, WilmarMurcia, EuclidesToro Zapata, Jhon WilmarGuevara Roche, Irma PatriciaMarín Quebrada, Sandra VivianaPeláez Arcila, Adriana María2025-05-21T19:27:27Z2025-05-21T19:27:27Z2025-03-27Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion25application/pdfapplication/pdfGuevara Roche, I, Marín Quebrada, S y Peláez Arcila, A. (2025). El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16659https://hdl.handle.net/10785/16659Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaArrestegui-Barrera, L. (2012). Fundamentos históricos y filosóficos de la inteligencia artificial. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, vol. 1, núm. 1, julio-diciembre, 2012, pp. 87-92 Universidad César Vallejo Chiclayo, Perú. https://www.redalyc.org/pdf/5217/521752338014.pdf Bermello-Murillo, Mayra-del-Pilar, Arteaga-Párraga, Neiva Monserrate, Navia-Sánchez, Nanci Cecilia, & Rezabala-Cedeño, Yexy Monserrate. (2023). La pedagogía del amor y la ternura para la humanización de la práctica educativa. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 219-236. Epub 18 de agosto de 2023.https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2561 Bonome- María, G. (2009). La racionalidad en la toma de decisiones: análisis de la teoría de la decisión de Herbert A. Simón http://hdl.handle.net/2183/11857 Cevallos-Ronquillo, C., & Morán-Peña, J. (2017). El audiolibro como herramienta tecnológica para el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de bibliotecología y archivología de la Universidad de Guayaquil. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 1 (10). https://doi.org/10.31876/re.v1i10.207 Espinar-Álava, Estrella-Magdalena, y Vigueras-Moreno, José-Alberto. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3), . Epub 01 de octubre de 2020. Recuperado en 16 de marzo de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142020000300012&lng=es&tlng= es. Fan-Bao, Chendong-Xiang, Gang-Yue, Guande-He, Hongzhou-Zhu, Kaiwen-Zheng, Min Zhao, Shilong-Liu, Yaole-Wang, Jun-Zhu. (2024). Vidu: A highly consistent, dynamic and skilled text-to-video generator with diffusion models https://arxiv.org/abs/2405.04233 25 Goleman-Daniel. (1995). Inteligencia emocional. Nueva York: Bantam Books, p.14. https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman 1.pdf Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hil. https://www.esup.edu.pe/wp content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf García-Vesga, María Cristina; Domínguez-de la Ossa, Elsy. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 63-77 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/773/77325885001.pdAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166592025-08-21T22:28:17Z |