El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda

El siguiente artículo que tiene por nombre El Audio Reflexivo y la IA Vidu, abrazos en el desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda, cuyo objetivo es Identificar las experiencias emocionales, percepciones y actitudes de los estudiantes con el audio relato reflexivo, abrazos (rea...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16659
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16659
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Inteligencia Artificial
Vidu
Resiliencia
Emociones
Artificial Intelligence
Vidu
Resilience
Emotion
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_34054e02fcadad482288e51bbff660aa
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16659
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda
title El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda
spellingShingle El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Inteligencia Artificial
Vidu
Resiliencia
Emociones
Artificial Intelligence
Vidu
Resilience
Emotion
title_short El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda
title_full El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda
title_fullStr El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda
title_full_unstemmed El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda
title_sort El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda
dc.contributor.none.fl_str_mv Toro Zapata, Jhon Wilmar
Universidad Católica de Pereira
Ospina, Wilmar
Murcia, Euclides
Toro Zapata, Jhon Wilmar
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Inteligencia Artificial
Vidu
Resiliencia
Emociones
Artificial Intelligence
Vidu
Resilience
Emotion
topic 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Inteligencia Artificial
Vidu
Resiliencia
Emociones
Artificial Intelligence
Vidu
Resilience
Emotion
description El siguiente artículo que tiene por nombre El Audio Reflexivo y la IA Vidu, abrazos en el desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda, cuyo objetivo es Identificar las experiencias emocionales, percepciones y actitudes de los estudiantes con el audio relato reflexivo, abrazos (reales y virtuales), y la plataforma de inteligencia artificial Vidu, para comprender la afectación del desarrollo emocional. Este ejercicio contó con las categorías de: Inteligencia artificial, (IA) Vidu, resiliencia, emociones, que, bajo un enfoque cualitativo con un diseño micro etnográfico, utilizando las técnicas de encuesta semiestructurada se puede concluir que la IA Vidu incide de manera positiva en las emociones y el factor de resiliencia de los estudiantes de grado octavo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-21T19:27:27Z
2025-05-21T19:27:27Z
2025-03-27
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Guevara Roche, I, Marín Quebrada, S y Peláez Arcila, A. (2025). El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16659
https://hdl.handle.net/10785/16659
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Guevara Roche, I, Marín Quebrada, S y Peláez Arcila, A. (2025). El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16659
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16659
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Arrestegui-Barrera, L. (2012). Fundamentos históricos y filosóficos de la inteligencia artificial. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, vol. 1, núm. 1, julio-diciembre, 2012, pp. 87-92 Universidad César Vallejo Chiclayo, Perú. https://www.redalyc.org/pdf/5217/521752338014.pdf Bermello-Murillo, Mayra-del-Pilar, Arteaga-Párraga, Neiva Monserrate, Navia-Sánchez, Nanci Cecilia, & Rezabala-Cedeño, Yexy Monserrate. (2023). La pedagogía del amor y la ternura para la humanización de la práctica educativa. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 219-236. Epub 18 de agosto de 2023.https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2561 Bonome- María, G. (2009). La racionalidad en la toma de decisiones: análisis de la teoría de la decisión de Herbert A. Simón http://hdl.handle.net/2183/11857 Cevallos-Ronquillo, C., & Morán-Peña, J. (2017). El audiolibro como herramienta tecnológica para el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de bibliotecología y archivología de la Universidad de Guayaquil. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 1 (10). https://doi.org/10.31876/re.v1i10.207 Espinar-Álava, Estrella-Magdalena, y Vigueras-Moreno, José-Alberto. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3), . Epub 01 de octubre de 2020. Recuperado en 16 de marzo de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142020000300012&lng=es&tlng= es. Fan-Bao, Chendong-Xiang, Gang-Yue, Guande-He, Hongzhou-Zhu, Kaiwen-Zheng, Min Zhao, Shilong-Liu, Yaole-Wang, Jun-Zhu. (2024). Vidu: A highly consistent, dynamic and skilled text-to-video generator with diffusion models https://arxiv.org/abs/2405.04233 25 Goleman-Daniel. (1995). Inteligencia emocional. Nueva York: Bantam Books, p.14. https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman 1.pdf Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hil. https://www.esup.edu.pe/wp content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf García-Vesga, María Cristina; Domínguez-de la Ossa, Elsy. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 63-77 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/773/77325885001.pd
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.none.fl_str_mv 25
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira, Risaralda
Especialización en Edumática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira, Risaralda
Especialización en Edumática
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494741256798208
spelling El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la EducaciónInteligencia ArtificialViduResilienciaEmocionesArtificial IntelligenceViduResilienceEmotionEl siguiente artículo que tiene por nombre El Audio Reflexivo y la IA Vidu, abrazos en el desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda, cuyo objetivo es Identificar las experiencias emocionales, percepciones y actitudes de los estudiantes con el audio relato reflexivo, abrazos (reales y virtuales), y la plataforma de inteligencia artificial Vidu, para comprender la afectación del desarrollo emocional. Este ejercicio contó con las categorías de: Inteligencia artificial, (IA) Vidu, resiliencia, emociones, que, bajo un enfoque cualitativo con un diseño micro etnográfico, utilizando las técnicas de encuesta semiestructurada se puede concluir que la IA Vidu incide de manera positiva en las emociones y el factor de resiliencia de los estudiantes de grado octavo.The following article is titled Reflective Audio and Vidu AI, Hugs in Emotional Development: Case at the Mistrató Institute, Risaralda, whose objective is to identify the emotional experiences, perceptions and attitudes of students with the reflective audio story, hugs (real and virtual), and the artificial intelligence platform Vidu, to understand the impact on emotional development. This exercise had the categories of: Artificial Intelligence, (AI) Vidu, resilience, emotions, which, under a qualitative approach with a micro ethnographic design, using semi-structured survey techniques, it can be concluded that the AI Vidu has a positive impact on the emotions and resilience factor of eighth grade students.EspecializaciónEspecialista en EdumáticaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereira, RisaraldaEspecialización en EdumáticaToro Zapata, Jhon WilmarUniversidad Católica de PereiraOspina, WilmarMurcia, EuclidesToro Zapata, Jhon WilmarGuevara Roche, Irma PatriciaMarín Quebrada, Sandra VivianaPeláez Arcila, Adriana María2025-05-21T19:27:27Z2025-05-21T19:27:27Z2025-03-27Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion25application/pdfapplication/pdfGuevara Roche, I, Marín Quebrada, S y Peláez Arcila, A. (2025). El Audio Reflexivo y la IA Vidu, Abrazos en el Desarrollo Emocional: Caso en el Instituto Mistrató, Risaralda. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16659https://hdl.handle.net/10785/16659Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaArrestegui-Barrera, L. (2012). Fundamentos históricos y filosóficos de la inteligencia artificial. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, vol. 1, núm. 1, julio-diciembre, 2012, pp. 87-92 Universidad César Vallejo Chiclayo, Perú. https://www.redalyc.org/pdf/5217/521752338014.pdf Bermello-Murillo, Mayra-del-Pilar, Arteaga-Párraga, Neiva Monserrate, Navia-Sánchez, Nanci Cecilia, & Rezabala-Cedeño, Yexy Monserrate. (2023). La pedagogía del amor y la ternura para la humanización de la práctica educativa. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 219-236. Epub 18 de agosto de 2023.https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2561 Bonome- María, G. (2009). La racionalidad en la toma de decisiones: análisis de la teoría de la decisión de Herbert A. Simón http://hdl.handle.net/2183/11857 Cevallos-Ronquillo, C., & Morán-Peña, J. (2017). El audiolibro como herramienta tecnológica para el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de bibliotecología y archivología de la Universidad de Guayaquil. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 1 (10). https://doi.org/10.31876/re.v1i10.207 Espinar-Álava, Estrella-Magdalena, y Vigueras-Moreno, José-Alberto. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3), . Epub 01 de octubre de 2020. Recuperado en 16 de marzo de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142020000300012&lng=es&tlng= es. Fan-Bao, Chendong-Xiang, Gang-Yue, Guande-He, Hongzhou-Zhu, Kaiwen-Zheng, Min Zhao, Shilong-Liu, Yaole-Wang, Jun-Zhu. (2024). Vidu: A highly consistent, dynamic and skilled text-to-video generator with diffusion models https://arxiv.org/abs/2405.04233 25 Goleman-Daniel. (1995). Inteligencia emocional. Nueva York: Bantam Books, p.14. https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman 1.pdf Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hil. https://www.esup.edu.pe/wp content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf García-Vesga, María Cristina; Domínguez-de la Ossa, Elsy. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 63-77 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/773/77325885001.pdAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166592025-08-21T22:28:17Z