Los procesos de aprendizaje en Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Pereira

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la experiencia de práctica en Psicología realizada en el campo educativo. Este proyecto de intervención tenía como principal objetivo apoyar los procesos de aprendizaje de diferentes ejes, así como generar nuevos aprendizajes q...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1073
Palabra clave:
monitorias académicas pares,
orientación profesional,
estrategias de aprendizaje
actividades institucionales
procesos de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_321c7a90d26fd105e86d3a1aa8f808dd
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1073
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Los procesos de aprendizaje en Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Pereiramonitorias académicas pares,orientación profesional,estrategias de aprendizajeactividades institucionalesprocesos de aprendizajeEl presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la experiencia de práctica en Psicología realizada en el campo educativo. Este proyecto de intervención tenía como principal objetivo apoyar los procesos de aprendizaje de diferentes ejes, así como generar nuevos aprendizajes que permitieran fortalecer los mismos. Teniendo en cuenta el principal objetivo del presente proyecto de intervención, se estimó necesario el desarrollo de una estructura, para lo cual se planteó una descripción de los ejes de intervención y una identificación de necesidades en estos; también se elaboró un marco conceptual, abordando y buscando desarrollar distintas categorías que posibilitaran evidenciar la importancia del constructivismo como paradigma de la Psicología Educativa que reconoce al sujeto como dinamizador de sus propios procesos de aprendizaje. La manera en que están organizadas en el texto las propuestas de intervención ha sido la que a continuación se detalla: En primer lugar, se buscó fortalecer los procesos de convocatoria, selección y seguimiento de los monitores académicos pares de la Universidad Católica de Pereira (UCP). En segundo lugar, se pretendió optimizar los procesos de orientación profesional con los estudiantes de la universidad que requerían este servicio. En tercer lugar, se procuró brindar estrategias de aprendizaje a los estudiantes de la Universidad, para responder adecuadamente a las demandas académicas. Por último, se pretendió apoyar las actividades administrativas e institucionales en las que se necesitaba la participación de Acompañamiento Académico, la cual fue el área en la que se enmarcaron todos los procesos.En este texto se realiza una descripción de una experiencia de práctica académica realizada en Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Pereira. El marco teórico y los procedimientos desarrollados que se encuentran en el informe están sustentados en el constructivismo. Las actividades y resultados aquí expuestos obedecen al trabajo de práctica de ocho meses; también se reconocen los aprendizajes construidos durante este tiempo.Universidad Católica de Pereira. Tutor: Yuly Elizabeth Osorio Fiquitiva. Organización: Universidad Católica de Pereira. Acompañamiento Académico. Jefe Inmediato: Ana Sofia Gaviria.2012-07-09T20:20:49Z2012-07-09T20:20:49Z2012-07-09Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/1073info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaValencia Ocampo, Jhony Fernandooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10732025-01-27T22:30:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de aprendizaje en Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Pereira
title Los procesos de aprendizaje en Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Pereira
spellingShingle Los procesos de aprendizaje en Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Pereira
monitorias académicas pares,
orientación profesional,
estrategias de aprendizaje
actividades institucionales
procesos de aprendizaje
title_short Los procesos de aprendizaje en Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Pereira
title_full Los procesos de aprendizaje en Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Pereira
title_fullStr Los procesos de aprendizaje en Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Pereira
title_full_unstemmed Los procesos de aprendizaje en Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Pereira
title_sort Los procesos de aprendizaje en Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Pereira
dc.subject.none.fl_str_mv monitorias académicas pares,
orientación profesional,
estrategias de aprendizaje
actividades institucionales
procesos de aprendizaje
topic monitorias académicas pares,
orientación profesional,
estrategias de aprendizaje
actividades institucionales
procesos de aprendizaje
description El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la experiencia de práctica en Psicología realizada en el campo educativo. Este proyecto de intervención tenía como principal objetivo apoyar los procesos de aprendizaje de diferentes ejes, así como generar nuevos aprendizajes que permitieran fortalecer los mismos. Teniendo en cuenta el principal objetivo del presente proyecto de intervención, se estimó necesario el desarrollo de una estructura, para lo cual se planteó una descripción de los ejes de intervención y una identificación de necesidades en estos; también se elaboró un marco conceptual, abordando y buscando desarrollar distintas categorías que posibilitaran evidenciar la importancia del constructivismo como paradigma de la Psicología Educativa que reconoce al sujeto como dinamizador de sus propios procesos de aprendizaje. La manera en que están organizadas en el texto las propuestas de intervención ha sido la que a continuación se detalla: En primer lugar, se buscó fortalecer los procesos de convocatoria, selección y seguimiento de los monitores académicos pares de la Universidad Católica de Pereira (UCP). En segundo lugar, se pretendió optimizar los procesos de orientación profesional con los estudiantes de la universidad que requerían este servicio. En tercer lugar, se procuró brindar estrategias de aprendizaje a los estudiantes de la Universidad, para responder adecuadamente a las demandas académicas. Por último, se pretendió apoyar las actividades administrativas e institucionales en las que se necesitaba la participación de Acompañamiento Académico, la cual fue el área en la que se enmarcaron todos los procesos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-09T20:20:49Z
2012-07-09T20:20:49Z
2012-07-09
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/1073
url http://hdl.handle.net/10785/1073
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494337929379840