Mediadores para el Aprendizaje de las Ciencias Básicas a través de Interfaces Gráficas

En el desempeño docente es de trascendental importancia el uso de recursos en particular aquellos concebidos como medios didácticos para facilitar los procesos de enseñanza  aprendizaje. En el trabajo que se presenta se pretenden establecer los alcances y potencialidades en el uso de las in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13568
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/750
http://hdl.handle.net/10785/13568
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id RepoRIBUC_316ad106475b1e37772544a4229ff97e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13568
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Mediadores para el Aprendizaje de las Ciencias Básicas a través de Interfaces GráficasMediators for Basic Sciences Learning Through Graphic InterfacesEn el desempeño docente es de trascendental importancia el uso de recursos en particular aquellos concebidos como medios didácticos para facilitar los procesos de enseñanza  aprendizaje. En el trabajo que se presenta se pretenden establecer los alcances y potencialidades en el uso de las interfaces gráficas de usuario como recursos didácticos que favorecen la comprensión de conceptos matemáticos y físicos.  Se utiliza la herramienta GUIDE de Matlab (Barragán, 2006), para el diseño de aplicaciones cuyas funcionalidades son, entre otras, contrastar conceptos de la matemática, el cálculo y la física. Estos mediadores, además de favorecer la comprensión de los conceptos fundamentales propios de dichas disciplinas, permiten confrontar resultados como un asunto clave en la búsqueda de contextos de aplicación de las áreas en mención. Se muestra como estos recursos didácticos resultan ser de gran ayuda como una estrategia de apoyo para el mejoramiento de los procesos de comprensión de conceptos del cálculo y la física, ya que permiten la activación de esquemas cognitivos a partir de los conocimientos previos y la verificación de resultados de una manera práctica.  Se puede además apreciar cómo estas herramientas aumentan la motivación de los estudiantes, en la medida en que se convierten en recursos didácticos desarrolladores de estructuras de pensamiento que estimulan el logro de un aprendizaje significativo (Molina, 2009).When carrying out the teaching process it is very important to consider the use of resources, especially those related to didactic means in order to make it easier both the teaching and learning process. This article introduces the goals and strengths trough the implementation of user´s graphical interfaces as didactic resources that help the understanding of different concepts in Mathematics and physics. Matlab’s Tool GUIDE is used (Barragán, 2006), for the applications design whose aims are, among others, contrasting concepts about Mathematics, Calculus, and Physics. These mediators apart of helping the comprehension of fundamental concepts on these disciplines compare the results as a key aspect when looking for application concepts of the mentioned area. It is exposed the way how these didactic resources are really meaningful as a supporting strategy in order to improve the comprehension processes on concepts about Calculus and Physics, since they allow the activation of cognitive schemas from previous knowledge and the verification of results in a practical way. It is also possible to observe how these tools improve students’ motivation, because they become didactic resources which develop thought structures that stimulate meaningful learning (Molina, 2009).Universidad Católica de Pereira2023-08-29T03:49:21Z2023-08-29T03:49:21Z2010-12-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/750http://hdl.handle.net/10785/13568Entre ciencia e ingeniería; Vol 4 No 8 (2010); 146-160Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 4 Núm. 8 (2010); 146-160Entre ciencia e ingeniería; v. 4 n. 8 (2010); 146-1602539-41691909-8367spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/750/739Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina García, Juan CarlosRamírez Velásquez, Liliana MaríaMadrigal Argáez, Jairooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/135682025-01-27T23:59:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Mediadores para el Aprendizaje de las Ciencias Básicas a través de Interfaces Gráficas
Mediators for Basic Sciences Learning Through Graphic Interfaces
title Mediadores para el Aprendizaje de las Ciencias Básicas a través de Interfaces Gráficas
spellingShingle Mediadores para el Aprendizaje de las Ciencias Básicas a través de Interfaces Gráficas
title_short Mediadores para el Aprendizaje de las Ciencias Básicas a través de Interfaces Gráficas
title_full Mediadores para el Aprendizaje de las Ciencias Básicas a través de Interfaces Gráficas
title_fullStr Mediadores para el Aprendizaje de las Ciencias Básicas a través de Interfaces Gráficas
title_full_unstemmed Mediadores para el Aprendizaje de las Ciencias Básicas a través de Interfaces Gráficas
title_sort Mediadores para el Aprendizaje de las Ciencias Básicas a través de Interfaces Gráficas
description En el desempeño docente es de trascendental importancia el uso de recursos en particular aquellos concebidos como medios didácticos para facilitar los procesos de enseñanza  aprendizaje. En el trabajo que se presenta se pretenden establecer los alcances y potencialidades en el uso de las interfaces gráficas de usuario como recursos didácticos que favorecen la comprensión de conceptos matemáticos y físicos.  Se utiliza la herramienta GUIDE de Matlab (Barragán, 2006), para el diseño de aplicaciones cuyas funcionalidades son, entre otras, contrastar conceptos de la matemática, el cálculo y la física. Estos mediadores, además de favorecer la comprensión de los conceptos fundamentales propios de dichas disciplinas, permiten confrontar resultados como un asunto clave en la búsqueda de contextos de aplicación de las áreas en mención. Se muestra como estos recursos didácticos resultan ser de gran ayuda como una estrategia de apoyo para el mejoramiento de los procesos de comprensión de conceptos del cálculo y la física, ya que permiten la activación de esquemas cognitivos a partir de los conocimientos previos y la verificación de resultados de una manera práctica.  Se puede además apreciar cómo estas herramientas aumentan la motivación de los estudiantes, en la medida en que se convierten en recursos didácticos desarrolladores de estructuras de pensamiento que estimulan el logro de un aprendizaje significativo (Molina, 2009).
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-01
2023-08-29T03:49:21Z
2023-08-29T03:49:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/750
http://hdl.handle.net/10785/13568
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/750
http://hdl.handle.net/10785/13568
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/750/739
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.none.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; Vol 4 No 8 (2010); 146-160
Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 4 Núm. 8 (2010); 146-160
Entre ciencia e ingeniería; v. 4 n. 8 (2010); 146-160
2539-4169
1909-8367
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844493998813609984