Prácticas de formación ciudadana en estudiantes de grado séptimo dos de la Institución Educativa Liceo de Occidente la Celia Risaralda
Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5019
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/5019
- Palabra clave:
- Formación ciudadana
Persona
Convivencia
Participación ciudadana
Training citizen
Person
Coexistence
Citizen participation
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_311315624f30e654471db5022dfc22eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5019 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Prácticas de formación ciudadana en estudiantes de grado séptimo dos de la Institución Educativa Liceo de Occidente la Celia RisaraldaFormación ciudadanaPersonaConvivenciaParticipación ciudadanaTraining citizenPersonCoexistenceCitizen participationArtículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.El siguiente artículo busca identificar las prácticas de formación ciudadana en el grupo Séptimo dos en la institución educativa Liceo de Occidente en el municipio de La Celia, departamento de Risaralda, tomando como punto de partida el abordaje de la formación ciudadana desde tres categorías: Persona, Convivencia y Participación Ciudadana, referenciados en los postulados de Freire, Illich y Maturana. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico, y empleando como herramientas la entrevista semiestructurada, la narrativa y el mapeo. El trabajo abarcó una población de 23 estudiantes del grado Séptimo dos. Los hallazgos indican que la mayoría de los estudiantes define los conceptos de persona y autonomía de manera parcial pero desde parámetros positivos; emplean el diálogo y el debate de ideas para llegar a acuerdos, encuentran en el hogar, el colegio y la naturaleza espacios de libertad, expresan su autonomía en relación con el otro para tomar decisiones, y limitan sus prácticas colaborativas y sus objetivos comunes a las actividades escolares. Además, necesitan reforzar la conciencia crítica en la participación democrática y aprender a valorar los bienes comunes. \ Abstract: The following article seeks to identify the practices of training citizens in the Group Séptimo dos in the Lyceum of Western educational institution in the municipality of La Celia, Department of Risaralda, taking as starting point the approach to training citizen from three categories: person, coexistence and citizen participation, referenced in the postulates of Freire, Illich and Maturana. The methodology was a qualitative approach, ethnographic design, and using as tools the semi-structured interview, the narrative and the mapping. The work comprised a population of Séptimo dos 23 seniors. The findings suggest that the majority of students defines the concepts of person and autonomy partially but from positive parameters; employ dialogue and the discussion of ideas to reach agreements, found in the home, school and nature spaces of freedom, expressed their autonomy in relation to the other to make decisions, and limited its collaborative practices and objectives common to school activities. In addition, they need to reinforce the critical conscience in democratic participation and to value the Commons.Universidad Católica de Pereira. Asesor: John Harvy Arcia Grajales.Universidad Católica de Pereira2018-10-18T20:01:29Z2018-10-18T20:01:29Z2018-09-06Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH47http://hdl.handle.net/10785/5019Artículo;DDEPDH47http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTorres Molina, Maryelet TatianaGarcía Osorio, Jorge Mariooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/50192025-01-27T22:41:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de formación ciudadana en estudiantes de grado séptimo dos de la Institución Educativa Liceo de Occidente la Celia Risaralda |
title |
Prácticas de formación ciudadana en estudiantes de grado séptimo dos de la Institución Educativa Liceo de Occidente la Celia Risaralda |
spellingShingle |
Prácticas de formación ciudadana en estudiantes de grado séptimo dos de la Institución Educativa Liceo de Occidente la Celia Risaralda Formación ciudadana Persona Convivencia Participación ciudadana Training citizen Person Coexistence Citizen participation |
title_short |
Prácticas de formación ciudadana en estudiantes de grado séptimo dos de la Institución Educativa Liceo de Occidente la Celia Risaralda |
title_full |
Prácticas de formación ciudadana en estudiantes de grado séptimo dos de la Institución Educativa Liceo de Occidente la Celia Risaralda |
title_fullStr |
Prácticas de formación ciudadana en estudiantes de grado séptimo dos de la Institución Educativa Liceo de Occidente la Celia Risaralda |
title_full_unstemmed |
Prácticas de formación ciudadana en estudiantes de grado séptimo dos de la Institución Educativa Liceo de Occidente la Celia Risaralda |
title_sort |
Prácticas de formación ciudadana en estudiantes de grado séptimo dos de la Institución Educativa Liceo de Occidente la Celia Risaralda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación ciudadana Persona Convivencia Participación ciudadana Training citizen Person Coexistence Citizen participation |
topic |
Formación ciudadana Persona Convivencia Participación ciudadana Training citizen Person Coexistence Citizen participation |
description |
Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-18T20:01:29Z 2018-10-18T20:01:29Z 2018-09-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDEPDH47 http://hdl.handle.net/10785/5019 |
identifier_str_mv |
DDEPDH47 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/5019 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo;DDEPDH47 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494686057660416 |