Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.

Artículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6326
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/6326
Palabra clave:
Competencias ciudadanas
Citizen competences
Convivencia escolar
School coexistence
Objeto virtual de aprendizaje (OVA)
Virtual learning object (OVA)
Ambiente virtual de aprendizaje (AVA).
Virtual learning environment (AVA).
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_30b5087a0a7c11c549ddbc90307f0958
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6326
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.
title Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.
spellingShingle Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.
Competencias ciudadanas
Citizen competences
Convivencia escolar
School coexistence
Objeto virtual de aprendizaje (OVA)
Virtual learning object (OVA)
Ambiente virtual de aprendizaje (AVA).
Virtual learning environment (AVA).
title_short Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.
title_full Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.
title_fullStr Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.
title_full_unstemmed Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.
title_sort Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias ciudadanas
Citizen competences
Convivencia escolar
School coexistence
Objeto virtual de aprendizaje (OVA)
Virtual learning object (OVA)
Ambiente virtual de aprendizaje (AVA).
Virtual learning environment (AVA).
topic Competencias ciudadanas
Citizen competences
Convivencia escolar
School coexistence
Objeto virtual de aprendizaje (OVA)
Virtual learning object (OVA)
Ambiente virtual de aprendizaje (AVA).
Virtual learning environment (AVA).
description Artículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-21T19:30:37Z
2020-08-21T19:30:37Z
2020-07-09
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMEEDU15
http://hdl.handle.net/10785/6326
identifier_str_mv DDMEEDU15
url http://hdl.handle.net/10785/6326
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo; DDMEEDU15
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494529110999040
spelling Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.Competencias ciudadanasCitizen competencesConvivencia escolarSchool coexistenceObjeto virtual de aprendizaje (OVA)Virtual learning object (OVA)Ambiente virtual de aprendizaje (AVA).Virtual learning environment (AVA).Artículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.Resumen En la historia de la educación colombiana, las situaciones de convivencia escolar han tenido una presencia importante, ello supone que no son algo nuevo, pero la sociedad actual, con sus innumerables y permanentes cambios, reclama una re-configuración de la escuela y de los procesos allí generados: cambiar el paradigma de la escuela como un espacio de teorización y acumulación de saber, a un espacio para aprender a convivir, desarrollando habilidades de autocontrol, tolerancia y entendimiento de las diferencias, para convertirse en ciudadanos responsables, capaces de enfrentarse al mundo; donde él mismo pueda asumir con responsabilidad sus deberes y derechos. Nace entonces una pregunta: ¿cómo lograr que los maestros hagan esa reconfiguración de la escuela y fortalezcan en sus estudiantes las competencias necesarias para que adquieran ese autocontrol y sean ciudadanos responsables? Este capítulo va encaminado precisamente a fortalecer las competencias ciudadanas, integradas desde el uso de las TIC, con el propósito de mejorar la convivencia escolar; y se enfatiza en ésta como la capacidad de reflexionar en pro de la sana convivencia y de la comunicación asertiva. Con este trabajo de indagación, se pretende intervenir los ambientes escolares de la básica primaria con el objetivo de mejorar el desempeño de los niños, tanto a nivel personal como académico, mediante el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y las competencias básicas que ellas implican (cognitiva, emocional, comunicativa, integradora) y con la intervención a través de secuencias didácticas en dos dimensiones: la dimensión virtual, mediante el diseño y aplicación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) interactivo por grados, qué respaldará el proceso de la dimensión presencial, y será precisamente en el entorno real en el que se podrán observar y comprobar el alcance de los objetivos propuestos. Se espera que con esta propuesta se minimicen las problemáticas de convivencia escolar que se presentan a diario en las aulas de clase y que se pueda convertir en una herramienta importante para la toma de conciencia en los niños, sobre el manejo de sus propias emociones, la toma responsable de decisiones y que les permita desarrollar mejores maneras de establecer sus relaciones interpersonales. Abstract: In the history of Colombian education, situations of school coexistence have had an important presence, which means that they are not something new, but today's society, with its innumerable and permanent changes, calls for a re-configuration of the school and its processes generated there: change the paradigm of the school as a space for theorizing and accumulating knowledge, to a space to learn to live together, developing skills of self-control, tolerance and understanding of differences, to become responsible citizens, capable of facing the world; where he himself can responsibly assume his duties and rights. A question then arises: how to get teachers to do this reconfiguration of the school and strengthen in their students the necessary skills to acquire that self-control and be responsible citizens? This chapter is aimed precisely at strengthening citizen competences, integrated from the use of ICT, with the purpose of improving school coexistence; and it is emphasized in this as the ability to reflect in favor of healthy coexistence and assertive communication. With this research work, the aim is to intervene in primary school settings with the aim of improving children's performance, both personally and academically, by strengthening citizen skills and the basic skills they imply (cognitive , emotional, communicative, integrative) and with the intervention through didactic sequences in two dimensions: the virtual dimension, through the design and application of an interactive Virtual Learning Environment (AVA) by grades, which will support the face-to-face dimension process , and it will be precisely in the real environment in which the scope of the proposed objectives can be observed and verified. It is hoped that with this proposal the problems of school coexistence that occur daily in classrooms will be minimized and that it can become an important tool for raising awareness in children about managing their own emotions, the make responsible decisions and allow them to develop better ways of establishing their interpersonal relationships.Universidad Católica de Pereira. José Nelson Álvarez CarvajalUniversidad Católica de Pereira2020-08-21T19:30:37Z2020-08-21T19:30:37Z2020-07-09Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMEEDU15http://hdl.handle.net/10785/6326Artículo; DDMEEDU15http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaPérez Martinez, Jorge WilliamRincón Campos, Karen DahianaRamírez Medina, Margarita MaríaGómez Vélez, Paula AndreaMejía Escobar, XimenaMejía Chalacán, Yuranioai:repositorio.ucp.edu.co:10785/63262025-01-27T22:43:52Z