Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira

Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2013

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1961
Palabra clave:
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Área de lengua castellana
Learning styles
Academic performance
Spanish language subject
CHAEA questionnaire
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivs 3.0 United States
id RepoRIBUC_304735b78b5a38bc4bfa81844da800ff
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1961
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de PereiraEstilos de aprendizajeRendimiento académicoÁrea de lengua castellanaLearning stylesAcademic performanceSpanish language subjectCHAEA questionnaireTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2013Esta investigación está orientada a indagar los estilos de aprendizaje de estudiantes de sexto A y B de la institución educativa Lestonnac de Pereira Risaralda, para después encontrar la relación que tienen estos estilos con el rendimiento académico en el área de lengua castellana. La población está compuesta de 78 estudiantes entre edades de los 10 a 11 años. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), y para identificar el rendimiento académico se utilizaron los condensadores del año académico 2013-periodo III. Se encontró que las estudiantes utilizan los estilos de aprendizaje de manera diferenciada, siendo de menor utilización el estilo pragmático, y de mayor uso el estilo reflexivo. En cuanto al rendimiento académico las estudiantes se ubican en su gran mayoría en un nivel de desempeño alto. El resultado del análisis de la relación entre las variables muestra que los estilos de aprendizaje tienen relación con el rendimiento académico, puntualmente que el estilo reflexivo y el estilo teórico del aprendizaje muestra tendencia a asociarse con alto rendimiento académico en el área explorada. /Abstract: This research is oriented to describe the learning styles of students of grades Sixth A and B of the educational institution Lestonnac of Pereira (Risaralda), and then find the relationship with the academic performance variable in the subject of Spanish language. The population consists of 78 students, with ages between 10 and 11 years old. The instrument used was the questionnaire Honey- Alonso Learning Styles questionnaire (CHAEA), and with the aim to measure the student’s performance, where used the capacitors of the academic year 2013 - period III. Were identified that the students use the learning styles differently, being use in a minor proportion the pragmatic style and used in higher proportion the reflective style. On the academic performance of students are located mostly in a higher level of performance. The relationship between the study variables were: that learning styles have a significant relationship with academic performance, as the results showed that different learning styles, both reflective and theoretical, respond to a high academic performance. This study helps to support other researches, due to learning styles is a complex variable which can problematize and discuss with other elements.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Suarez Giraldo, Pedro PabloUniversidad Católica de Pereira2014-04-28T13:28:33Z2014-04-28T13:28:33Z2014-04-08Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI201http://hdl.handle.net/10785/1961Monografía; DDMPSI201Attribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaRodríguez Agudelo, Carolinaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/19612025-01-27T22:23:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira
title Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira
spellingShingle Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Área de lengua castellana
Learning styles
Academic performance
Spanish language subject
CHAEA questionnaire
title_short Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira
title_full Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira
title_fullStr Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira
title_sort Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira
dc.subject.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Área de lengua castellana
Learning styles
Academic performance
Spanish language subject
CHAEA questionnaire
topic Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Área de lengua castellana
Learning styles
Academic performance
Spanish language subject
CHAEA questionnaire
description Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2013
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-28T13:28:33Z
2014-04-28T13:28:33Z
2014-04-08
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI201
http://hdl.handle.net/10785/1961
identifier_str_mv DDMPSI201
url http://hdl.handle.net/10785/1961
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI201
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494666117939200