Narrativa transmedia para guiar cursos virtuales

Artículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/7098
Palabra clave:
Narrativa Transmedia
Transmedia Narrative
Aprendizaje Significativo
Meaningful Learning
Curso Virtual
Virtual Course
Innovación Educativa
Educational Innovation
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_300c4be3ef93b00a99d1cdec8b163957
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7098
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Narrativa transmedia para guiar cursos virtuales
title Narrativa transmedia para guiar cursos virtuales
spellingShingle Narrativa transmedia para guiar cursos virtuales
Narrativa Transmedia
Transmedia Narrative
Aprendizaje Significativo
Meaningful Learning
Curso Virtual
Virtual Course
Innovación Educativa
Educational Innovation
title_short Narrativa transmedia para guiar cursos virtuales
title_full Narrativa transmedia para guiar cursos virtuales
title_fullStr Narrativa transmedia para guiar cursos virtuales
title_full_unstemmed Narrativa transmedia para guiar cursos virtuales
title_sort Narrativa transmedia para guiar cursos virtuales
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativa Transmedia
Transmedia Narrative
Aprendizaje Significativo
Meaningful Learning
Curso Virtual
Virtual Course
Innovación Educativa
Educational Innovation
topic Narrativa Transmedia
Transmedia Narrative
Aprendizaje Significativo
Meaningful Learning
Curso Virtual
Virtual Course
Innovación Educativa
Educational Innovation
description Artículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-07
2021-02-11T15:25:47Z
2021-02-11T15:25:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMEEDU28
http://hdl.handle.net/10785/7098
identifier_str_mv DDMEEDU28
url http://hdl.handle.net/10785/7098
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo; DDMEEDU28
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494679964385280
spelling Narrativa transmedia para guiar cursos virtualesNarrativa TransmediaTransmedia NarrativeAprendizaje SignificativoMeaningful LearningCurso VirtualVirtual CourseInnovación EducativaEducational InnovationArtículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.El objetivo de esta indagación ha sido reconocer las propiedades de un curso virtual, guiado por narrativa transmedia que fomenta aprendizaje relevante y coopera a un cambio social en la enseñanza clásica, aborda temáticas que se desarrollan en el campo educativo a partir de la innovación de herramientas narrativas y su aporte al aprendizaje significativo, promotor del pensamiento crítico y reflexivo. Se ofrece un curso virtual como expansión a los espacios clásicos de aprendizaje, que favorezcan las competencias sociales, acordes a dinámicas humanas, y adaptadas a los imaginarios de producción y consumo. La pertinencia del curso virtual se da al ser una elección que permite adquirir conocimientos específicos y simultáneamente el fortalecimiento de competencias tecnológicas. El proyecto busca los conocimientos o proposiciones que logren ser aprendidos de manera significativa, es decir, ideas importantes existentes en la cognición del educando, de manera clara, que posibilite una interacción con la información guardada en su intelecto. Se plasman las interrelaciones que emergen entre un curso virtual guiado por narrativa transmedia y aprendizaje significativo, por medio de un esquema metodológico didáctico cargado de actividades que despierten diversos tipos de emociones sensoriales a partir de la implementación de multimedios y multicanal, en el cual cada uno aporta algo nuevo a la narración, facilitando la comprensión y la probabilidad de una conexión más fuerte con el proceso de aprendizaje y la colaboración activa del estudiante, de tal forma que lo aprendido sea aplicable y por tanto relevante. / Abstract The objective of this inquiry has been to recognize the properties of a virtual course, guided by a transmedia narrative that encourages relevant learning and cooperates with a social change in classical teaching, addresses issues that are developed in the educational field from the innovation of tools narratives and their contribution to meaningful learning, promoter of critical and reflective thinking. A virtual course is offered as an expansion to classic learning spaces, which favor social competences, according to human dynamics, and adapted to the imaginary of production and consumption. The relevance of the virtual course is given by being a choice that allows acquiring specific knowledge and simultaneously strengthening technological skills. The project looks for the knowledge or propositions that can be learned in a meaningful way, that is, important ideas existing in the learner's cognition, in a clear way, that allows an interaction with the information stored in their intellect. The interrelationships that emerge between a virtual course guided by transmedia narrative and meaningful learning are reflected, through a didactic methodological scheme loaded with activities that arouse different types of sensory emotions from the implementation of multimedia and multichannel, in which each one it brings something new to the narrative, facilitating understanding and the likelihood of a stronger connection with the learning process and the active collaboration of the student, in such a way that what has been learned is applicable and therefore relevant.Universidad Católica de Pereira. Daniel Humberto Ospina OspinaUniversidad Católica de Pereira2021-02-11T15:25:47Z2021-02-11T15:25:47Z2020-12-07Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMEEDU28http://hdl.handle.net/10785/7098Artículo; DDMEEDU28http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaUribe Hernández, Alfonsooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/70982025-01-27T22:43:16Z