Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas

Articulo de investigacion (Especializacion en Edumativa e innovacion) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12456
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/12456
Palabra clave:
bullying
Matoneo
TIC
TIC
pensamiento crítico
Critical thinking
competencias ciudadanas
citizenship skills
valores
values
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_2c320943a445492fe9edbde143a10b88
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12456
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivasbullyingMatoneoTICTICpensamiento críticoCritical thinkingcompetencias ciudadanascitizenship skillsvaloresvaluesArticulo de investigacion (Especializacion en Edumativa e innovacion) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.Planeando el viaje (Resumen) La educación actual, en especial aquella de la primera infancia, requiere un trabajo arduo y constante para evitar el bullying al interior de las escuelas, el hogar y la sociedad en general. Es importante trabajar con esta población porque son los niños quienes deben desarrollar la consciencia y regulación de las emociones, de tal manera que puedan vincular a sus competencias éticas y sociales el respeto y la responsabilidad con el otro y con lo otro como pilares de una sociedad que antes de criticar reconoce a sus pares como personas necesarias para los fines sociales, culturales, académicos y económicos de una Nación cualquiera. Por ello, el objetivo general consistió en desarrollar competencias ciudadanas en niños y niñas de Preescolar por medio de historietas digitales que contribuyeran al mejoramiento de la convivencia escolar por medio de la resolución adecuada de los conflictos propios que surgen del bulliyng. La metodología cualitativa vinculada a las TIC y con la historieta como herramienta didáctica permitió que los niños comprendieran qué es el bullying y, por supuesto, aprendieran a tomar decisiones sanas a nivel convivencial ante situaciones que, desde luego, remarcaban el bullying en el aula de clase. Abstract: Current education, especially that ofearly childhood, requires hard and constant work to prevent bullying within schools, the home and society in general. It is important to work with this population because it is the children who must develop the awareness and regulation of emotions, in such a way that they can link respect and responsibility with the other and with the other as pillars of a society to their ethical and social competencies. That before criticizing, he recognizes his peers as necessary people for the social, cultural, academic and economic purposes of any Nation. For this reason, the general objective consisted of developing civic competencies in preschool boys and girls through digital comics that would contribute to the improvement of school coexistence through the adequate resolution of their own conflicts that arise from bullying. The qualitative methodology linked to ICT and with the cartoon as a didactic tool allowed the children to understand what bullying is and, ofcourse, they learned to make healthy decisions at the coexistence level in situations that, ofcourse, highlighted bullying in the classroom.Universidad Católica de Pereira - Wilmar Ospina MondragonUniversidad Catolica de Pereira2023-02-07T20:52:24Z2023-02-07T20:52:24Z2022-12-10Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/12456Monografía ; DDMEEDU58http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaCriollo Gallo, Jazmin A.Lemos Cardenas, Angelica M.oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/124562025-01-27T22:43:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas
title Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas
spellingShingle Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas
bullying
Matoneo
TIC
TIC
pensamiento crítico
Critical thinking
competencias ciudadanas
citizenship skills
valores
values
title_short Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas
title_full Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas
title_fullStr Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas
title_full_unstemmed Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas
title_sort Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas
dc.subject.none.fl_str_mv bullying
Matoneo
TIC
TIC
pensamiento crítico
Critical thinking
competencias ciudadanas
citizenship skills
valores
values
topic bullying
Matoneo
TIC
TIC
pensamiento crítico
Critical thinking
competencias ciudadanas
citizenship skills
valores
values
description Articulo de investigacion (Especializacion en Edumativa e innovacion) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-10
2023-02-07T20:52:24Z
2023-02-07T20:52:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/12456
url http://hdl.handle.net/10785/12456
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DDMEEDU58
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Catolica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Catolica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494671253864448