Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas
Articulo de investigacion (Especializacion en Edumativa e innovacion) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12456
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/12456
- Palabra clave:
- bullying
Matoneo
TIC
TIC
pensamiento crítico
Critical thinking
competencias ciudadanas
citizenship skills
valores
values
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_2c320943a445492fe9edbde143a10b88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12456 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivasbullyingMatoneoTICTICpensamiento críticoCritical thinkingcompetencias ciudadanascitizenship skillsvaloresvaluesArticulo de investigacion (Especializacion en Edumativa e innovacion) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.Planeando el viaje (Resumen) La educación actual, en especial aquella de la primera infancia, requiere un trabajo arduo y constante para evitar el bullying al interior de las escuelas, el hogar y la sociedad en general. Es importante trabajar con esta población porque son los niños quienes deben desarrollar la consciencia y regulación de las emociones, de tal manera que puedan vincular a sus competencias éticas y sociales el respeto y la responsabilidad con el otro y con lo otro como pilares de una sociedad que antes de criticar reconoce a sus pares como personas necesarias para los fines sociales, culturales, académicos y económicos de una Nación cualquiera. Por ello, el objetivo general consistió en desarrollar competencias ciudadanas en niños y niñas de Preescolar por medio de historietas digitales que contribuyeran al mejoramiento de la convivencia escolar por medio de la resolución adecuada de los conflictos propios que surgen del bulliyng. La metodología cualitativa vinculada a las TIC y con la historieta como herramienta didáctica permitió que los niños comprendieran qué es el bullying y, por supuesto, aprendieran a tomar decisiones sanas a nivel convivencial ante situaciones que, desde luego, remarcaban el bullying en el aula de clase. Abstract: Current education, especially that ofearly childhood, requires hard and constant work to prevent bullying within schools, the home and society in general. It is important to work with this population because it is the children who must develop the awareness and regulation of emotions, in such a way that they can link respect and responsibility with the other and with the other as pillars of a society to their ethical and social competencies. That before criticizing, he recognizes his peers as necessary people for the social, cultural, academic and economic purposes of any Nation. For this reason, the general objective consisted of developing civic competencies in preschool boys and girls through digital comics that would contribute to the improvement of school coexistence through the adequate resolution of their own conflicts that arise from bullying. The qualitative methodology linked to ICT and with the cartoon as a didactic tool allowed the children to understand what bullying is and, ofcourse, they learned to make healthy decisions at the coexistence level in situations that, ofcourse, highlighted bullying in the classroom.Universidad Católica de Pereira - Wilmar Ospina MondragonUniversidad Catolica de Pereira2023-02-07T20:52:24Z2023-02-07T20:52:24Z2022-12-10Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/12456Monografía ; DDMEEDU58http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaCriollo Gallo, Jazmin A.Lemos Cardenas, Angelica M.oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/124562025-01-27T22:43:55Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas |
title |
Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas |
spellingShingle |
Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas bullying Matoneo TIC TIC pensamiento crítico Critical thinking competencias ciudadanas citizenship skills valores values |
title_short |
Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas |
title_full |
Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas |
title_fullStr |
Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas |
title_full_unstemmed |
Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas |
title_sort |
Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
bullying Matoneo TIC TIC pensamiento crítico Critical thinking competencias ciudadanas citizenship skills valores values |
topic |
bullying Matoneo TIC TIC pensamiento crítico Critical thinking competencias ciudadanas citizenship skills valores values |
description |
Articulo de investigacion (Especializacion en Edumativa e innovacion) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-10 2023-02-07T20:52:24Z 2023-02-07T20:52:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/12456 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/12456 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía ; DDMEEDU58 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Catolica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Catolica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494671253864448 |