Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira
Trabajo investigativo cualitativo, basado en las representaciones sociales de docentes respecto a prácticas de educación inclusiva para poblaciones vulnerables, partiendo desde el posicionamiento del psicólogo educativo.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3829
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/3829
- Palabra clave:
- Inclusión
Prácticas Educativas
Población Vulnerable
Niños, niñas y adolescentes
Diversidad
Educational practices
Vulnerable population
Children and adolescents
Diversity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
| id |
RepoRIBUC_2c0301bb7f6043dcbe6b911579fdb980 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3829 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de PereiraInclusiónPrácticas EducativasPoblación VulnerableNiños, niñas y adolescentesDiversidadEducational practicesVulnerable populationChildren and adolescentsDiversityTrabajo investigativo cualitativo, basado en las representaciones sociales de docentes respecto a prácticas de educación inclusiva para poblaciones vulnerables, partiendo desde el posicionamiento del psicólogo educativo.Esta investigación de corte cualitativo tuvo como objetivo comprender las representaciones sociales de las docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua en la ciudad de Pereira respecto a la prácticas de educación inclusiva en población infantil vulnerable, las cuales fueron identificadas a través del método etnográfico y la ejecución de grupo focal, entrevistas, observaciones y revisiones documentales que posibilitaron un acercamiento a la realidad educativa percibida por los docentes. Como resultado se obtuvieron 6 categorías emergentes, en las cuales se evidencia que la mayoría de las docentes de la institución perciben en la inclusión y la diversidad un factor de enriquecimiento en el aprendizaje, pero a la hora de llevar a cabo prácticas inclusivas hay confrontación entre el pensar y el actuar debido a las exigencias del Estado en educación y falta de recursos, las cuales son superadas a través de la promoción del respeto a la diversidad y a la generación de sana convivencia y preparación para la vida.\ Abstract: This qualitative research aimed at understanding the social representations of teachers Education Center San Antonio de Padua in the city of Pereira regarding inclusive education practices in vulnerable children, which were identified through the ethnographic method and execution of focus group interviews, observations and document reviews that enabled an approach to the educational reality perceived by teachers. As a result six emerging categories in which it is evident that most of the teachers of the institution perceived inclusion and diversity an enrichment in learning, but when carrying out inclusive practices no confrontation between obtained thinking and acting because of the demands of the State in education and lack of resources, which are overcome by promoting respect for diversity and the generation of healthy living and life skills.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Cecilia Luca Escobar VekemanUniversidad Católica de Pereira2016-07-29T13:21:02Z2016-07-29T13:21:02Z2016-06-10Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI6http://hdl.handle.net/10785/3829Artículo de Grado Digital;DDMPSI6Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaVallejo Sarmiento, Angélica MaríaOsorio Gallego, Natalieoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/38292025-01-27T22:28:22Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira |
| title |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira |
| spellingShingle |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira Inclusión Prácticas Educativas Población Vulnerable Niños, niñas y adolescentes Diversidad Educational practices Vulnerable population Children and adolescents Diversity |
| title_short |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira |
| title_full |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira |
| title_fullStr |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira |
| title_sort |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusión Prácticas Educativas Población Vulnerable Niños, niñas y adolescentes Diversidad Educational practices Vulnerable population Children and adolescents Diversity |
| topic |
Inclusión Prácticas Educativas Población Vulnerable Niños, niñas y adolescentes Diversidad Educational practices Vulnerable population Children and adolescents Diversity |
| description |
Trabajo investigativo cualitativo, basado en las representaciones sociales de docentes respecto a prácticas de educación inclusiva para poblaciones vulnerables, partiendo desde el posicionamiento del psicólogo educativo. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07-29T13:21:02Z 2016-07-29T13:21:02Z 2016-06-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI6 http://hdl.handle.net/10785/3829 |
| identifier_str_mv |
DDMPSI6 |
| url |
http://hdl.handle.net/10785/3829 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo de Grado Digital;DDMPSI6 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494639750447104 |
