Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar
El artículo analiza el impacto que han tenido las estrategias educativas para disminuir la deserción escolar, implementadas por la comunidad educativa del Centro Educativo Manzanares Sede el Cedral, ubicada en el municipio de Quinchía Risaralda. La metodología se realizó con un enfoque hermenéutico...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1850
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/1850
- Palabra clave:
- Deserción escolar
School desertion
Estrategias educativas
Educational strategies
Familia
Family
Escuela
School
Permanencia Estudiantil
Student completion
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
RepoRIBUC_2a9ae9410f6520c0952f9c8a004902d0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1850 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolarDeserción escolarSchool desertionEstrategias educativasEducational strategiesFamiliaFamilyEscuelaSchoolPermanencia EstudiantilStudent completionEl artículo analiza el impacto que han tenido las estrategias educativas para disminuir la deserción escolar, implementadas por la comunidad educativa del Centro Educativo Manzanares Sede el Cedral, ubicada en el municipio de Quinchía Risaralda. La metodología se realizó con un enfoque hermenéutico fase descriptiva, se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada, los participantes correspondían a dos grupos desertores y no desertores, conformados por estudiantes, padres de familia y docentes; las categorías de análisis fueron: deserción escolar, estrategias educativas, articulación entre la familia y escuela. Los resultados muestran que si bien cada actor aplica estrategias, éstas se realizan desarticuladamente entre la comunidad, generando bajo impacto en la permanencia.The article discusses the impact of educational strategies to reduce the school desertion, established by the educational community of the Educational Center Manzanares Headquarters The Cedral, located in the municipality of Quinchia in Risaralda. The methodology was performed with a hermeneutic approach descriptive phase, was used as an instrument the semistructured interview, participants fell into two groups not deserters and deserters, consisting of students, parents and teachers family; the categories of analysis were school desertion, educational strategies, articulation between the family and school. The results show that while each actor applies strategies, these are disarticulated between the educational community, generating low impact in the permanence.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Ana Sofia Gaviria2013-11-18T16:07:19Z2013-11-18T16:07:19Z2013-11-18Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH13http://hdl.handle.net/10785/1850Monografía de Grado Digital;DDEPDH13info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaCastro Muñoz, Maria VictoriaGrajales Granada, Jenny PatriciaRuiz Hurtado, Carmenzaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/18502025-01-27T22:41:45Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar |
| title |
Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar |
| spellingShingle |
Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar Deserción escolar School desertion Estrategias educativas Educational strategies Familia Family Escuela School Permanencia Estudiantil Student completion |
| title_short |
Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar |
| title_full |
Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar |
| title_fullStr |
Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar |
| title_full_unstemmed |
Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar |
| title_sort |
Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Deserción escolar School desertion Estrategias educativas Educational strategies Familia Family Escuela School Permanencia Estudiantil Student completion |
| topic |
Deserción escolar School desertion Estrategias educativas Educational strategies Familia Family Escuela School Permanencia Estudiantil Student completion |
| description |
El artículo analiza el impacto que han tenido las estrategias educativas para disminuir la deserción escolar, implementadas por la comunidad educativa del Centro Educativo Manzanares Sede el Cedral, ubicada en el municipio de Quinchía Risaralda. La metodología se realizó con un enfoque hermenéutico fase descriptiva, se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada, los participantes correspondían a dos grupos desertores y no desertores, conformados por estudiantes, padres de familia y docentes; las categorías de análisis fueron: deserción escolar, estrategias educativas, articulación entre la familia y escuela. Los resultados muestran que si bien cada actor aplica estrategias, éstas se realizan desarticuladamente entre la comunidad, generando bajo impacto en la permanencia. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-18T16:07:19Z 2013-11-18T16:07:19Z 2013-11-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDEPDH13 http://hdl.handle.net/10785/1850 |
| identifier_str_mv |
DDEPDH13 |
| url |
http://hdl.handle.net/10785/1850 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía de Grado Digital;DDEPDH13 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494544024895488 |
