Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar

El artículo analiza el impacto que han tenido las estrategias educativas para disminuir la deserción escolar, implementadas por la comunidad educativa del Centro Educativo Manzanares Sede el Cedral, ubicada en el municipio de Quinchía Risaralda. La metodología se realizó con un enfoque hermenéutico...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1850
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1850
Palabra clave:
Deserción escolar
School desertion
Estrategias educativas
Educational strategies
Familia
Family
Escuela
School
Permanencia Estudiantil
Student completion
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_2a9ae9410f6520c0952f9c8a004902d0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1850
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolarDeserción escolarSchool desertionEstrategias educativasEducational strategiesFamiliaFamilyEscuelaSchoolPermanencia EstudiantilStudent completionEl artículo analiza el impacto que han tenido las estrategias educativas para disminuir la deserción escolar, implementadas por la comunidad educativa del Centro Educativo Manzanares Sede el Cedral, ubicada en el municipio de Quinchía Risaralda. La metodología se realizó con un enfoque hermenéutico fase descriptiva, se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada, los participantes correspondían a dos grupos desertores y no desertores, conformados por estudiantes, padres de familia y docentes; las categorías de análisis fueron: deserción escolar, estrategias educativas, articulación entre la familia y escuela. Los resultados muestran que si bien cada actor aplica estrategias, éstas se realizan desarticuladamente entre la comunidad, generando bajo impacto en la permanencia.The article discusses the impact of educational strategies to reduce the school desertion, established by the educational community of the Educational Center Manzanares Headquarters The Cedral, located in the municipality of Quinchia in Risaralda. The methodology was performed with a hermeneutic approach descriptive phase, was used as an instrument the semistructured interview, participants fell into two groups not deserters and deserters, consisting of students, parents and teachers family; the categories of analysis were school desertion, educational strategies, articulation between the family and school. The results show that while each actor applies strategies, these are disarticulated between the educational community, generating low impact in the permanence.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Ana Sofia Gaviria2013-11-18T16:07:19Z2013-11-18T16:07:19Z2013-11-18Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH13http://hdl.handle.net/10785/1850Monografía de Grado Digital;DDEPDH13info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaCastro Muñoz, Maria VictoriaGrajales Granada, Jenny PatriciaRuiz Hurtado, Carmenzaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/18502025-01-27T22:41:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar
title Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar
spellingShingle Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar
Deserción escolar
School desertion
Estrategias educativas
Educational strategies
Familia
Family
Escuela
School
Permanencia Estudiantil
Student completion
title_short Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar
title_full Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar
title_fullStr Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar
title_full_unstemmed Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar
title_sort Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar
dc.subject.none.fl_str_mv Deserción escolar
School desertion
Estrategias educativas
Educational strategies
Familia
Family
Escuela
School
Permanencia Estudiantil
Student completion
topic Deserción escolar
School desertion
Estrategias educativas
Educational strategies
Familia
Family
Escuela
School
Permanencia Estudiantil
Student completion
description El artículo analiza el impacto que han tenido las estrategias educativas para disminuir la deserción escolar, implementadas por la comunidad educativa del Centro Educativo Manzanares Sede el Cedral, ubicada en el municipio de Quinchía Risaralda. La metodología se realizó con un enfoque hermenéutico fase descriptiva, se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada, los participantes correspondían a dos grupos desertores y no desertores, conformados por estudiantes, padres de familia y docentes; las categorías de análisis fueron: deserción escolar, estrategias educativas, articulación entre la familia y escuela. Los resultados muestran que si bien cada actor aplica estrategias, éstas se realizan desarticuladamente entre la comunidad, generando bajo impacto en la permanencia.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-18T16:07:19Z
2013-11-18T16:07:19Z
2013-11-18
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH13
http://hdl.handle.net/10785/1850
identifier_str_mv DDEPDH13
url http://hdl.handle.net/10785/1850
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía de Grado Digital;DDEPDH13
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494544024895488