El espíritu de los lugares y los templos del sonido de Ámsterdam.
Monografia ( Arquitectura), Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2022.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12566
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/27d0a053-14bd-4547-b93c-767c36e435fa
- Palabra clave:
- Música religiosa
Iglesia
Ópera
Teatro
Sonido
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- openAccess
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El espíritu de los lugares y los templos del sonido de Ámsterdam.Música religiosaIglesiaÓperaTeatroSonidoMonografia ( Arquitectura), Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2022.Las iglesias en Ámsterdam perdieron el valor sagrado, este problema se debe a la escasez de fe a la que se somete la ciudad actualmente, es por ello que las iglesias protestantes fueron transformadas en su interior en espacios para el entretenimiento y esparcimiento, como salones de eventos, salones de conciertos, auditorios, teatros, entre otros, que a su vez otorgan la conservación de dichos espacios religiosos arquitectónicamente. a través de la resignificación de los templos el sentido que tenía el espacio para los residentes originales se va modificando hasta adquirir nuevos significados, aunque aún se conserve algo de su esencia original, dando paso a una relación directa entre lo antiguo (para lo que fue construido) y lo nuevo (para lo que se usa actualmente), así mismo la investigación se liga a la religión protestante, analizando que es lo verdaderamente sagrado para esta comunidad, donde se encuentra que no se basa en iconografías religiosas, ni lugares sagrados si no a la vivencia que se da en el lugar de encuentro, puesto que el edifico es algo más funcional, un lugar de encuentro para la predicción, a su vez constantemente en sus encuentros está presente siempre la música, que forma parte de su vida espiritual, es la que permite alcanzar lo trascendental, la música es así el puente conector e integrador entre los que se acercan a adorar a Dios, con el mismo, ya que la palabra de Dios se hace sentir en la música. En el presente documento se interpretará la reconstrucción de los lugares sagrados a partir de la transposición de fragmentos construidos de las iglesias, como herramienta para el desarrollo de un proyecto arquitectónico que logre ser un espacio sagrado por medio de la utilización de los fragmentos de iglesias y los fragmentos de auditorios y teatros musicales, fusionando ambos para lograr un hibrido entre el espacio sagrado y el espacio musical que se reinvente a sí mismo. Abstract: The churches in Amsterdam lost their sacred value, this problem is due to the scarcity of faith to which the city is currently subjected, which is why the Protestant churches were transformed inside into spaces for entertainment and recreation, such as meeting rooms. events, concert halls, auditoriums, theaters, among others, which in turn grant the conservation of said religious spaces architecturally. Through the resignification of the temples, the meaning that the space had for the original residents is modified until it acquires new meanings, although some of its original essence is still preserved, giving way to a direct relationship between the old (for what it was built) and the new (for what it is currently used), likewise the research is linked to the Protestant religion, analyzing what is truly sacred for this community, where it is found that it is not based on religious iconography, nor sacred places if not to the experience that occurs in the meeting place, since the building is something more functional, a meeting place for prediction, in turn, music is always present in their meetings, which is part of their spiritual life , it is the one that allows to reach the transcendental, music is thus the connecting and integrating bridge between those who come to worship God, with himself, since the word of God is felt in music. In this document, the reconstruction of the sacred places from the transposition of built fragments of the churches will be interpreted as a tool for the development of an architectural project that manages to be a sacred space through the use of the fragments of churches and the fragments of auditoriums and musical theaters, merging both to achieve a hybrid between the sacred space and the musical space that reinvents itself Likewise.Universidad Católica de Pereira. Juan Carlos Gonzales Ceballos.Universidad Católica de Pereira.2023-03-22T21:56:52Z2023-03-22T21:56:52Z2022-12-13Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/27d0a053-14bd-4547-b93c-767c36e435faMonografia ; DDMARQ407http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaOspina Andrade, Manuelaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/125662025-01-27T19:30:57Z |