La enseñanza interdisciplinar de la estadística como dispositivo pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico

En este trabajo se aborda el carácter interdisciplinar de la estadística, definida como un campo interdisciplinar, la cual puede proporcionar un escenario para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, a través de actividades cercanas a su realidad o desde contextos tomados de otras...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16680
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16680
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Interdisciplinariedad
Currículo integrado
Pensamiento crítico
Pensamiento estadístico
Interdisciplinarity
Integrated curriculum
Critical thinking
Statistical thinking
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_29f490441df383b5525d0fdadcd806ea
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16680
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza interdisciplinar de la estadística como dispositivo pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico
Interdisciplinary teaching of statistics as a pedagogical tool for the development of critical thinking
title La enseñanza interdisciplinar de la estadística como dispositivo pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico
spellingShingle La enseñanza interdisciplinar de la estadística como dispositivo pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Interdisciplinariedad
Currículo integrado
Pensamiento crítico
Pensamiento estadístico
Interdisciplinarity
Integrated curriculum
Critical thinking
Statistical thinking
title_short La enseñanza interdisciplinar de la estadística como dispositivo pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico
title_full La enseñanza interdisciplinar de la estadística como dispositivo pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico
title_fullStr La enseñanza interdisciplinar de la estadística como dispositivo pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico
title_full_unstemmed La enseñanza interdisciplinar de la estadística como dispositivo pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico
title_sort La enseñanza interdisciplinar de la estadística como dispositivo pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico
dc.contributor.none.fl_str_mv Villada Osorio, Diego
Universidad Católica de Pereira
García López, Daniel Hernando
Villada Osorio, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Interdisciplinariedad
Currículo integrado
Pensamiento crítico
Pensamiento estadístico
Interdisciplinarity
Integrated curriculum
Critical thinking
Statistical thinking
topic 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Interdisciplinariedad
Currículo integrado
Pensamiento crítico
Pensamiento estadístico
Interdisciplinarity
Integrated curriculum
Critical thinking
Statistical thinking
description En este trabajo se aborda el carácter interdisciplinar de la estadística, definida como un campo interdisciplinar, la cual puede proporcionar un escenario para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, a través de actividades cercanas a su realidad o desde contextos tomados de otras disciplinas. Para ello se analizaron artículos y libros de los últimos 30 años, en español, inglés y portugués, encontrados en el buscador “Google Académico”, que contenían el concepto de interdisciplinariedad, con el fin de realizar un sistema de categorías. Finalmente, se logra construir conversaciones entre los autores y sus posturas en torno al pensamiento crítico y cercanías con su presencia integradora y transversal en la formación y en la vida cotidiana de los procesos pedagógicos y curriculares.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-27T23:02:57Z
2025-05-27T23:02:57Z
2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Miranda Palmito, C. (2025). La enseñanza interdisciplinar de la estadística como dispositivo pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16680
https://hdl.handle.net/10785/16680
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Miranda Palmito, C. (2025). La enseñanza interdisciplinar de la estadística como dispositivo pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16680
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16680
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Burke, P. y Lehane, P. (2023). Conceptualising Curriculum Integration: A Synthesis of Theory, Research and Practice. National Council for Curriculum and Assessment.
Campos, C. (agosto de 2016). La educación estadística y la educación crítica [conferencia], 2o. Encuentro Colombiano de Educación Estocástica, Bogotá, Colombia. https://funes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacanitems/32454/1243032/Campos2016Educacion.pdf
Castellanos, M. T. y Arteaga, J. P. (2013). Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la Educación Primaria en España y Colombia. Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, (2), 397-404.
Cobb, G. W., y Moore, D. S. (1997). Mathematics, Statistics, and Teaching. The American Mathematical Monthly, 104(9), 801–823. https://doi.org/10.2307/2975286
Costa, C. A., y Loureiro, C. F. (2017). A interdisciplinaridade em Paulo Freire: aproximações político-pedagógicas para a educação ambiental crítica. Revista Katálysis, 20(1), 111-121. https://doi.org/10.1590/1414-49802017.00100013
Del Pino, G., y Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64. https://doi.org/10.7764/PEL.49.1.2012.5
Drake, S. M. y Reid, J. L. (2020). 21st century competencies in light of the history of integrated curriculum. Frontiers in Education, 5, 1-10. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00122
Ennis, R. (2011a). Critical thinking: Reflection and perspective Part II. Inquiry: Critical thinking across the Disciplines, 26(2), 5-19. https://doi.org/10.5840/inquiryctnews201126215
Ennis, R. (2011b). Critical thinking: Reflection and perspective Part I. Inquiry: Critical thinking across the Disciplines, 26(2), 4-18. https://doi.org/10.5840/inquiryctnews20112613
Klein, J. (2007). Ensino interdisciplinar: didática e teoria. En I. Fazenda (Ed.), Didática e Interdisciplinaridade (pp. 109-132). Papirus editora.
Leis, H. (2005). Sobre o conceito de interdisciplinaridade. Cadernos de pesquisa interdisciplinar em ciências humanas, 6(73), 2-23.
León, F. R. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico. Propósitos y Representaciones, 2(1), 161–214. https://doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.56
McPeck, J. E. (2016). Critical thinking and education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315463698
Medeiros, L. T. y Curi, E. (2022). Uma revisão sobre pesquisas brasileiras que abordam o ensino de Estatística no Ensino Fundamental. Educação Matemática Debate, 6(12), 1-24. https://doi.org/10.46551/emd.v6n12a03
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf
Murcia, J. A. (2017). La construcción del sistema categorial en la investigación: pistas metodológicas a partir del estudio de una política pública. Estudios de derecho, 74(163), 75-106.
Newell, W. H. (2013). The State of the Field: Interdisciplinary Theory. Issues In interdisciplinary studies, 31, 22-43.
Peñuela, D. (2021). Dinámicas de integración curricular escolar: interdisciplinariedad en la producción de conocimiento. Praxis & Saber, 12(30). https:// doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11437
Santrock, J. W. (2012). Educational psychology (O. Núñez, Trad.; 4a ed.). McGraw-Hill. (Trabajo original publicado en 2009).
Stigler, S. M. (2016). The seven pillars of statistical wisdom. Harvard University Press.
Torres Santomé, J. (2012). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado (6a ed.). Ediciones Morata.
Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (1a ed.). Editorial crítica.
Wall, A. y Leckie, A. (2017). Curriculum integration: an overview. Current issues in middle level education, 22(1), 36-40.
Watson, J. (1997). Assessing Statistical Thinking Using the Media. En I. Gal y J. B. Garfield (ed.), The Assessment Challenge in Statistics Education. IOS Press
Zamora-Araya, J. A., Aguilar-Fernández, E. y Guillén-Oviedo, H. S. (2022). Educación Estadística: tendencias para su enseñanza y aprendizaje en educación secundaria y terciaria. Revista Educación, 46(1), 1-20. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43494
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.none.fl_str_mv 15
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494725484118016
spelling La enseñanza interdisciplinar de la estadística como dispositivo pedagógico para el desarrollo del pensamiento críticoInterdisciplinary teaching of statistics as a pedagogical tool for the development of critical thinking5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la EducaciónInterdisciplinariedadCurrículo integradoPensamiento críticoPensamiento estadísticoInterdisciplinarityIntegrated curriculumCritical thinkingStatistical thinkingEn este trabajo se aborda el carácter interdisciplinar de la estadística, definida como un campo interdisciplinar, la cual puede proporcionar un escenario para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, a través de actividades cercanas a su realidad o desde contextos tomados de otras disciplinas. Para ello se analizaron artículos y libros de los últimos 30 años, en español, inglés y portugués, encontrados en el buscador “Google Académico”, que contenían el concepto de interdisciplinariedad, con el fin de realizar un sistema de categorías. Finalmente, se logra construir conversaciones entre los autores y sus posturas en torno al pensamiento crítico y cercanías con su presencia integradora y transversal en la formación y en la vida cotidiana de los procesos pedagógicos y curriculares.This paper addresses the interdisciplinary nature of statistics, defined as an interdisciplinary field, which can provide a platform for the development of students' critical thinking through activities relevant to their own realities or from contexts drawn from other disciplines. To this end, articles and books from the last 30 years, in Spanish, English, and Portuguese, found on the Google Scholar search engine, which included the concept of interdisciplinarity, were analyzed to develop a system of categories. Finally, it is possible to construct conversations between the authors and their positions on critical thinking and its closeness to its integrative and transversal presence in training and in the daily life of pedagogical and curricular processes.EspecializaciónEspecialista en Pedagogía y Desarrollo HumanoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraEspecialización en Pedagogía y Desarrollo HumanoVillada Osorio, DiegoUniversidad Católica de PereiraGarcía López, Daniel HernandoVillada Osorio, DiegoMiranda Palmito, Carlos Alberto2025-05-27T23:02:57Z2025-05-27T23:02:57Z2025Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion15application/pdfapplication/pdfMiranda Palmito, C. (2025). La enseñanza interdisciplinar de la estadística como dispositivo pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16680https://hdl.handle.net/10785/16680Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaBurke, P. y Lehane, P. (2023). Conceptualising Curriculum Integration: A Synthesis of Theory, Research and Practice. National Council for Curriculum and Assessment.Campos, C. (agosto de 2016). La educación estadística y la educación crítica [conferencia], 2o. Encuentro Colombiano de Educación Estocástica, Bogotá, Colombia. https://funes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacanitems/32454/1243032/Campos2016Educacion.pdfCastellanos, M. T. y Arteaga, J. P. (2013). Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la Educación Primaria en España y Colombia. Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, (2), 397-404.Cobb, G. W., y Moore, D. S. (1997). Mathematics, Statistics, and Teaching. The American Mathematical Monthly, 104(9), 801–823. https://doi.org/10.2307/2975286Costa, C. A., y Loureiro, C. F. (2017). A interdisciplinaridade em Paulo Freire: aproximações político-pedagógicas para a educação ambiental crítica. Revista Katálysis, 20(1), 111-121. https://doi.org/10.1590/1414-49802017.00100013Del Pino, G., y Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64. https://doi.org/10.7764/PEL.49.1.2012.5Drake, S. M. y Reid, J. L. (2020). 21st century competencies in light of the history of integrated curriculum. Frontiers in Education, 5, 1-10. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00122Ennis, R. (2011a). Critical thinking: Reflection and perspective Part II. Inquiry: Critical thinking across the Disciplines, 26(2), 5-19. https://doi.org/10.5840/inquiryctnews201126215Ennis, R. (2011b). Critical thinking: Reflection and perspective Part I. Inquiry: Critical thinking across the Disciplines, 26(2), 4-18. https://doi.org/10.5840/inquiryctnews20112613Klein, J. (2007). Ensino interdisciplinar: didática e teoria. En I. Fazenda (Ed.), Didática e Interdisciplinaridade (pp. 109-132). Papirus editora.Leis, H. (2005). Sobre o conceito de interdisciplinaridade. Cadernos de pesquisa interdisciplinar em ciências humanas, 6(73), 2-23.León, F. R. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico. Propósitos y Representaciones, 2(1), 161–214. https://doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.56McPeck, J. E. (2016). Critical thinking and education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315463698Medeiros, L. T. y Curi, E. (2022). Uma revisão sobre pesquisas brasileiras que abordam o ensino de Estatística no Ensino Fundamental. Educação Matemática Debate, 6(12), 1-24. https://doi.org/10.46551/emd.v6n12a03Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdfMurcia, J. A. (2017). La construcción del sistema categorial en la investigación: pistas metodológicas a partir del estudio de una política pública. Estudios de derecho, 74(163), 75-106.Newell, W. H. (2013). The State of the Field: Interdisciplinary Theory. Issues In interdisciplinary studies, 31, 22-43.Peñuela, D. (2021). Dinámicas de integración curricular escolar: interdisciplinariedad en la producción de conocimiento. Praxis & Saber, 12(30). https:// doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11437Santrock, J. W. (2012). Educational psychology (O. Núñez, Trad.; 4a ed.). McGraw-Hill. (Trabajo original publicado en 2009).Stigler, S. M. (2016). The seven pillars of statistical wisdom. Harvard University Press.Torres Santomé, J. (2012). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado (6a ed.). Ediciones Morata.Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (1a ed.). Editorial crítica.Wall, A. y Leckie, A. (2017). Curriculum integration: an overview. Current issues in middle level education, 22(1), 36-40.Watson, J. (1997). Assessing Statistical Thinking Using the Media. En I. Gal y J. B. Garfield (ed.), The Assessment Challenge in Statistics Education. IOS PressZamora-Araya, J. A., Aguilar-Fernández, E. y Guillén-Oviedo, H. S. (2022). Educación Estadística: tendencias para su enseñanza y aprendizaje en educación secundaria y terciaria. Revista Educación, 46(1), 1-20. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43494Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166802025-05-28T08:01:54Z