Discapacidad cognitiva, una mirada desde las concepciones del docente

Este texto tiene como propósito identi fi car las concepciones de tres docentes de la Institución Educativa San Vicente Hogar, de los grados primero y segundo de básica primaria, sobre las posibilidades educativas de estudiantes con discapacidad cognitiva, teniendo en cuenta que en sus aulas de clas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15529
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/1001
http://hdl.handle.net/10785/15529
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
id RepoRIBUC_28ed47155aefc77d9996bd81cb382a1d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15529
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Discapacidad cognitiva, una mirada desde las concepciones del docenteCognitive Dissabilities, a look from teachers´ conceptionsEste texto tiene como propósito identi fi car las concepciones de tres docentes de la Institución Educativa San Vicente Hogar, de los grados primero y segundo de básica primaria, sobre las posibilidades educativas de estudiantes con discapacidad cognitiva, teniendo en cuenta que en sus aulas de clase, tienen matriculadas algunas niñas con estas condiciones. Para ello, haciendo uso de una metodología hermenéutica, se realiza una descripción de sus concepciones y la manera como estas se relacionan con sus prácticas. Se logró develar que las concepciones de los maestros se constituyen en un aspecto fundamental para re fl exionar las transformaciones necesarias y posibles en las prácticas, las culturas y las políticas, para que la inclusión en el contexto educativo sea una realidad.This paper is the result of the analysis of various interviews and observations with three teachers from the Institución Educativa San Vicente Hogar from fi rst and second grades. We focused on the teachers’ believes about educational possibilities of girls with cognitive dissabilities, considering that in their classroom there are already girls who show signs of such dissabilities. It was through that approach, and the use of hermeneutic translations, that we came up with a description of its conception and the way these are related to their practices. These are evident in the teachers’ daily duties and in the way the teachers relate to the girls with cognitive dissabilities. As a result of this process we were able to grasp and understand the conceptions of teachers on the subject at hand, which is such a fundamental part of understanding the changes, both required and feasible, in the fi eld, cultures and politics, in order for its inclusion to become a reality within the context of education.Universidad Católica de Pereira2023-08-30T00:51:02Z2023-08-30T00:51:02Z2019-08-17Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/1001http://hdl.handle.net/10785/15529Textos y Sentidos; Núm. 5 (2012); 119-1382215-88202215-8812spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/1001/983Derechos de autor 2019 Textos y Sentidoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Hoyos, Mary LuzVicente Duque, Luz MagdalenaOrozco Cáceres, Claudia MargaritaAldana Mendoza, Ana Milenaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/155292025-01-27T23:59:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Discapacidad cognitiva, una mirada desde las concepciones del docente
Cognitive Dissabilities, a look from teachers´ conceptions
title Discapacidad cognitiva, una mirada desde las concepciones del docente
spellingShingle Discapacidad cognitiva, una mirada desde las concepciones del docente
title_short Discapacidad cognitiva, una mirada desde las concepciones del docente
title_full Discapacidad cognitiva, una mirada desde las concepciones del docente
title_fullStr Discapacidad cognitiva, una mirada desde las concepciones del docente
title_full_unstemmed Discapacidad cognitiva, una mirada desde las concepciones del docente
title_sort Discapacidad cognitiva, una mirada desde las concepciones del docente
description Este texto tiene como propósito identi fi car las concepciones de tres docentes de la Institución Educativa San Vicente Hogar, de los grados primero y segundo de básica primaria, sobre las posibilidades educativas de estudiantes con discapacidad cognitiva, teniendo en cuenta que en sus aulas de clase, tienen matriculadas algunas niñas con estas condiciones. Para ello, haciendo uso de una metodología hermenéutica, se realiza una descripción de sus concepciones y la manera como estas se relacionan con sus prácticas. Se logró develar que las concepciones de los maestros se constituyen en un aspecto fundamental para re fl exionar las transformaciones necesarias y posibles en las prácticas, las culturas y las políticas, para que la inclusión en el contexto educativo sea una realidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-17
2023-08-30T00:51:02Z
2023-08-30T00:51:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/1001
http://hdl.handle.net/10785/15529
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/1001
http://hdl.handle.net/10785/15529
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/1001/983
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.none.fl_str_mv Textos y Sentidos; Núm. 5 (2012); 119-138
2215-8820
2215-8812
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494614342402048