Pensamiento crítico para la generación 4.0

Esta ponencia presenta la teoría del pensamiento crítico de Robert H. Ennis como una propuesta más ajustada para la cuarta revolución industrial. Para lograr este objetivo, se parte por examinar la concepción de pensamiento crítico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), en cuanto co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10552
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/2643
http://hdl.handle.net/10785/10552
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Revista Grafías
id RepoRIBUC_28e11f882aa201ed6264ed42c31a8f83
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10552
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Pensamiento crítico para la generación 4.0Critical thinking for generation 4.0Esta ponencia presenta la teoría del pensamiento crítico de Robert H. Ennis como una propuesta más ajustada para la cuarta revolución industrial. Para lograr este objetivo, se parte por examinar la concepción de pensamiento crítico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), en cuanto componente de evaluación de la calidad de la educación, identificando algunos supuestos. Luego, se presenta la teoría de Ennis, enfatizando su taxonomía de habilidades y disposiciones auxiliares, en cuanto elementos actitudinales y éticos del pensador crítico. La comparación entre ambas concepciones del pensamiento crítico se enmarca en una reflexión final a propósito de los retos a los que se enfrentará la generación 4.0, ante los cuales responde de manera más pertinente una mirada holística del pensamiento humano, que sustente procesos de formación integral en los que las capacidades reflexivas no se aíslen de lo conductual y lo ético.This paper presents Robert H. Ennis's theory of critical thinking as a more accurate proposal for the fourth industrial revolution. To achieve this objective, we start by examining the conception of critical thinking of the Ministry of National Education of Colombia (MEN), as a component of evaluation of the quality of education, identifying some assumptions. Then, Ennis's theory is presented, emphasizing his taxonomy of auxiliary abilities and dispositions, as attitudinal and ethical elements of the critical thinker. The comparison between both conceptions of critical thinking is framed in a final reflection on the challenges that generation 4.0 will face, to which a holistic view of human thought responds in a more pertinent way, which supports integral training processes in those who capabilities reflective do not isolate themselves from the behavioral and ethical.Universidad Católica de Pereira2022-06-01T19:24:52Z2022-06-01T19:24:52Z2021-05-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/2643http://hdl.handle.net/10785/10552Revista Grafías; Núm. 40 (Ene - Jun, 2019); 87-981900-5679spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/2643/2419Derechos de autor 2019 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Franco, Gabriel Daríooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/105522025-01-27T19:13:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Pensamiento crítico para la generación 4.0
Critical thinking for generation 4.0
title Pensamiento crítico para la generación 4.0
spellingShingle Pensamiento crítico para la generación 4.0
title_short Pensamiento crítico para la generación 4.0
title_full Pensamiento crítico para la generación 4.0
title_fullStr Pensamiento crítico para la generación 4.0
title_full_unstemmed Pensamiento crítico para la generación 4.0
title_sort Pensamiento crítico para la generación 4.0
description Esta ponencia presenta la teoría del pensamiento crítico de Robert H. Ennis como una propuesta más ajustada para la cuarta revolución industrial. Para lograr este objetivo, se parte por examinar la concepción de pensamiento crítico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), en cuanto componente de evaluación de la calidad de la educación, identificando algunos supuestos. Luego, se presenta la teoría de Ennis, enfatizando su taxonomía de habilidades y disposiciones auxiliares, en cuanto elementos actitudinales y éticos del pensador crítico. La comparación entre ambas concepciones del pensamiento crítico se enmarca en una reflexión final a propósito de los retos a los que se enfrentará la generación 4.0, ante los cuales responde de manera más pertinente una mirada holística del pensamiento humano, que sustente procesos de formación integral en los que las capacidades reflexivas no se aíslen de lo conductual y lo ético.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-11
2022-06-01T19:24:52Z
2022-06-01T19:24:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/2643
http://hdl.handle.net/10785/10552
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/2643
http://hdl.handle.net/10785/10552
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/2643/2419
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.none.fl_str_mv Revista Grafías; Núm. 40 (Ene - Jun, 2019); 87-98
1900-5679
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494726259015680