Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.

Artículo de Investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/6250
Palabra clave:
Terapias de Tercera Generación
Third Generation Therapies
Adolescentes
Adolescents
Competencias Emocionales
Emotional Competencies
Intervención ACT
ACT Intervention
Protocolo ACT
ACT Protocol
Inteligencia Emocional
Emotional Intelligence
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_287da9162c0622e0cb55aaab61b6a725
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6250
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.Terapias de Tercera GeneraciónThird Generation TherapiesAdolescentesAdolescentsCompetencias EmocionalesEmotional CompetenciesIntervención ACTACT InterventionProtocolo ACTACT ProtocolInteligencia EmocionalEmotional IntelligenceArtículo de Investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.Los estudios de la IE han aumentado en los últimos años debido a que se ha identificado como un factor relevante para la adaptación positiva al entorno, además, se ha enfatizado su importancia en la adolescencia. Diversas perspectivas se han interesado en el estudio de las competencias emocionales, entre las cuales se encuentra ACT, como alternativa ante las terapias tradicionales. Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de analizar el abordaje que se ha realizado de la IE en adolescentes desde ACT y otros tipos de intervención y se presenta una propuesta de intervención. Se incluyeron artículos aplicados encontrados en Scopus, Scielo, Redalyc y Sage Journals. Los resultados ponen de manifiesto las características de los participantes, intervenciones, modelos teóricos e impacto reportado. En conclusión, la evidencia reciente del abordaje de la IE con adolescentes es limitada y heterogénea, se establecen recomendaciones para futuras investigaciones en esta línea. Abstract: Studies of EI have increased in recent years because it has been identified as a relevant factor for positive adaptation to the environment, in addition, its importance in adolescence has been emphasized. Various perspectives have been interested in the study of emotional competences, among which is ACT, as an alternative to traditional therapies. A systematic review was carried out with the aim of analyzing the approach that has been taken to EI in adolescents from ACT and other types of intervention, and a proposal for an intervention is presented. Applied articles found in Scopus, Scielo, Redalyc and Sage Journals were included. The results show the characteristics of the participants, interventions, theoretical models and reported impact. In conclusion, the recent evidence of the EI approach with adolescents is limited and heterogeneous; recommendations for future research in this line are established.Universidad Católica de Pereira. Diana Rocío Riaño Hernández.Universidad Católica de Pereira2020-08-12T19:38:40Z2020-08-12T19:38:40Z2020-07-11Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI292http://hdl.handle.net/10785/6250Artículo; DDMPSI292http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGiraldo Ramírez, GeraldineFontecha Carvajal, Valentinaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/62502025-01-27T22:29:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.
title Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.
spellingShingle Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.
Terapias de Tercera Generación
Third Generation Therapies
Adolescentes
Adolescents
Competencias Emocionales
Emotional Competencies
Intervención ACT
ACT Intervention
Protocolo ACT
ACT Protocol
Inteligencia Emocional
Emotional Intelligence
title_short Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.
title_full Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.
title_fullStr Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.
title_full_unstemmed Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.
title_sort Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.
dc.subject.none.fl_str_mv Terapias de Tercera Generación
Third Generation Therapies
Adolescentes
Adolescents
Competencias Emocionales
Emotional Competencies
Intervención ACT
ACT Intervention
Protocolo ACT
ACT Protocol
Inteligencia Emocional
Emotional Intelligence
topic Terapias de Tercera Generación
Third Generation Therapies
Adolescentes
Adolescents
Competencias Emocionales
Emotional Competencies
Intervención ACT
ACT Intervention
Protocolo ACT
ACT Protocol
Inteligencia Emocional
Emotional Intelligence
description Artículo de Investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-12T19:38:40Z
2020-08-12T19:38:40Z
2020-07-11
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI292
http://hdl.handle.net/10785/6250
identifier_str_mv DDMPSI292
url http://hdl.handle.net/10785/6250
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo; DDMPSI292
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494701517864960