Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.
Artículo de Investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6250
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/6250
- Palabra clave:
- Terapias de Tercera Generación
Third Generation Therapies
Adolescentes
Adolescents
Competencias Emocionales
Emotional Competencies
Intervención ACT
ACT Intervention
Protocolo ACT
ACT Protocol
Inteligencia Emocional
Emotional Intelligence
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_287da9162c0622e0cb55aaab61b6a725 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6250 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.Terapias de Tercera GeneraciónThird Generation TherapiesAdolescentesAdolescentsCompetencias EmocionalesEmotional CompetenciesIntervención ACTACT InterventionProtocolo ACTACT ProtocolInteligencia EmocionalEmotional IntelligenceArtículo de Investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.Los estudios de la IE han aumentado en los últimos años debido a que se ha identificado como un factor relevante para la adaptación positiva al entorno, además, se ha enfatizado su importancia en la adolescencia. Diversas perspectivas se han interesado en el estudio de las competencias emocionales, entre las cuales se encuentra ACT, como alternativa ante las terapias tradicionales. Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de analizar el abordaje que se ha realizado de la IE en adolescentes desde ACT y otros tipos de intervención y se presenta una propuesta de intervención. Se incluyeron artículos aplicados encontrados en Scopus, Scielo, Redalyc y Sage Journals. Los resultados ponen de manifiesto las características de los participantes, intervenciones, modelos teóricos e impacto reportado. En conclusión, la evidencia reciente del abordaje de la IE con adolescentes es limitada y heterogénea, se establecen recomendaciones para futuras investigaciones en esta línea. Abstract: Studies of EI have increased in recent years because it has been identified as a relevant factor for positive adaptation to the environment, in addition, its importance in adolescence has been emphasized. Various perspectives have been interested in the study of emotional competences, among which is ACT, as an alternative to traditional therapies. A systematic review was carried out with the aim of analyzing the approach that has been taken to EI in adolescents from ACT and other types of intervention, and a proposal for an intervention is presented. Applied articles found in Scopus, Scielo, Redalyc and Sage Journals were included. The results show the characteristics of the participants, interventions, theoretical models and reported impact. In conclusion, the recent evidence of the EI approach with adolescents is limited and heterogeneous; recommendations for future research in this line are established.Universidad Católica de Pereira. Diana Rocío Riaño Hernández.Universidad Católica de Pereira2020-08-12T19:38:40Z2020-08-12T19:38:40Z2020-07-11Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI292http://hdl.handle.net/10785/6250Artículo; DDMPSI292http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGiraldo Ramírez, GeraldineFontecha Carvajal, Valentinaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/62502025-01-27T22:29:03Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT. |
title |
Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT. |
spellingShingle |
Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT. Terapias de Tercera Generación Third Generation Therapies Adolescentes Adolescents Competencias Emocionales Emotional Competencies Intervención ACT ACT Intervention Protocolo ACT ACT Protocol Inteligencia Emocional Emotional Intelligence |
title_short |
Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT. |
title_full |
Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT. |
title_fullStr |
Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT. |
title_full_unstemmed |
Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT. |
title_sort |
Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Terapias de Tercera Generación Third Generation Therapies Adolescentes Adolescents Competencias Emocionales Emotional Competencies Intervención ACT ACT Intervention Protocolo ACT ACT Protocol Inteligencia Emocional Emotional Intelligence |
topic |
Terapias de Tercera Generación Third Generation Therapies Adolescentes Adolescents Competencias Emocionales Emotional Competencies Intervención ACT ACT Intervention Protocolo ACT ACT Protocol Inteligencia Emocional Emotional Intelligence |
description |
Artículo de Investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-12T19:38:40Z 2020-08-12T19:38:40Z 2020-07-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI292 http://hdl.handle.net/10785/6250 |
identifier_str_mv |
DDMPSI292 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/6250 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo; DDMPSI292 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494701517864960 |