Prácticas de enseñanza que promueven el uso de estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato del colegio INEM-Felipe Pérez de Pereira

Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5418
Palabra clave:
Prácticas de enseñanza
Teaching practices
Estrategias metacognitivas
Metacognitive strategies
Aprendizaje
Learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_26dbe607b45736f16e9fd8e67b00c9d5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5418
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Prácticas de enseñanza que promueven el uso de estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato del colegio INEM-Felipe Pérez de PereiraPrácticas de enseñanzaTeaching practicesEstrategias metacognitivasMetacognitive strategiesAprendizajeLearningTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015El uso de estrategias metacognitivas, en adelante E.M. se ha convertido en una alternativa exitosa para que los estudiantes aprendan a aprender y puedan lograr una construcción autorregulada de sus saberes; el aprendizaje y uso de estas estrategias por parte de los estudiantes es promovido principalmente por las prácticas de enseñanza -P.E.- de los docentes en el aula. Esta investigación busca describir la práctica de 4 docentes del colegio INEM Felipe Pérez de Pereira que son reconocidos por los estudiantes de rendimiento alto y superior, por promover el uso de E.M. Para observar la práctica de estos docentes se aplicaron instrumentos como el inventario de E.M. (O’neil y Abedi, 1996), una entrevista semiestructurada y la observación grabada en video de una sesión de clase de cada docente. Se describe la P.E. en sus tres momentos básicos: 1. Planeación, 2. Desarrollo (actividades y discurso en el aula) y 3. Evaluación. Concluyendo que una P.E. que promueve el uso de E.M. en sus estudiante se caracteriza por la coherencia del docente en la intención, planeación y el desarrollo de clase a través de un discurso promotor de E.M. /Abstract: The use of metacognitive strategies (E.M.) has become a successful alternative so that students learn to learn and to achieve a self-regulatory construction of their knowledge; learning and of these strategies by the students is promoted mainly by the practices of teaching (P.E.) in the classroom. This research aims to describe the practice of 4 teachers in Pereira INEM Felipe Perez school, who are recognized by the students of high and top performance, by promoting the use of metacognitive strategies on their students. To observe the practice of these teachers, some instruments were apply, as the inventory of E.M. (O'Neil and Abedi, 1996), a semi-structured interview and watching recorded video of a class of every teaching session. The study describes the teaching practice in their three basic stages: 1. planning, 2. Development (activities and discourse in the classroom) and 3. Evaluation. It can be concluded that the majority of teachers have practical constructivists, innovative and promoters of meaningful learning, all with tangential elements that could motivate the E.M. on the stuusdentes, but only one of the teachers expressed some intentional, planned and explicit elements for this purpose.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Suárez, Pedro PabloUniversidad Católica de Pereira2019-08-27T20:44:28Z2019-08-27T20:44:28Z2019-08-27Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDMPSI260http://hdl.handle.net/10785/5418Monografía; CDMPSI260http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaHerrera, Paula AndreaRuiz, Marcelaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/54182025-01-27T22:26:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza que promueven el uso de estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato del colegio INEM-Felipe Pérez de Pereira
title Prácticas de enseñanza que promueven el uso de estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato del colegio INEM-Felipe Pérez de Pereira
spellingShingle Prácticas de enseñanza que promueven el uso de estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato del colegio INEM-Felipe Pérez de Pereira
Prácticas de enseñanza
Teaching practices
Estrategias metacognitivas
Metacognitive strategies
Aprendizaje
Learning
title_short Prácticas de enseñanza que promueven el uso de estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato del colegio INEM-Felipe Pérez de Pereira
title_full Prácticas de enseñanza que promueven el uso de estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato del colegio INEM-Felipe Pérez de Pereira
title_fullStr Prácticas de enseñanza que promueven el uso de estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato del colegio INEM-Felipe Pérez de Pereira
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza que promueven el uso de estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato del colegio INEM-Felipe Pérez de Pereira
title_sort Prácticas de enseñanza que promueven el uso de estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato del colegio INEM-Felipe Pérez de Pereira
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza
Teaching practices
Estrategias metacognitivas
Metacognitive strategies
Aprendizaje
Learning
topic Prácticas de enseñanza
Teaching practices
Estrategias metacognitivas
Metacognitive strategies
Aprendizaje
Learning
description Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-27T20:44:28Z
2019-08-27T20:44:28Z
2019-08-27
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv CDMPSI260
http://hdl.handle.net/10785/5418
identifier_str_mv CDMPSI260
url http://hdl.handle.net/10785/5418
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; CDMPSI260
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844493998776909824