Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes.
Trabajo de Grado (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educacion. Pereira, 2015
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3210
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/3210
- Palabra clave:
- Expectativas de formación
Prácticas disciplinarias
Estudiantes
Percepciones
Formative expectations
School disciplinary practices
Students
Perceptions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC_25ca9184350fc8cb380b148f88e0b592 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3210 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes.Expectativas de formaciónPrácticas disciplinariasEstudiantesPercepcionesFormative expectationsSchool disciplinary practicesStudentsPerceptionsTrabajo de Grado (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educacion. Pereira, 2015Se indaga por las percepciones que tienen los estudiantes acerca de las prácticas disciplinarias y las relaciones con sus expectativas frente a la formación escolar. La información fue obtenida mediante grupos focales con estudiantes de 1º, 6º y 9º de un Colegio Oficial (CO) y un Colegio Privado (CP), pertenecientes a estratos socioeconómicos 1-2, y 5-6 respectivamente. Los resultados son analizados desde perspectivas intersubjetivas del interaccionismo simbólico y se utiliza la técnica de análisis cualitativo de contenido mediante el Atlas ti7. Los principales hallazgos indican que la relación entre la disciplina escolar y las expectativas de formación parecen estar basadas en la instrumentalización de las normas y del conocimiento impuesto desde un agente externo. En el colegio oficial esta relación es puesta en función de la adaptación a los diferentes contextos del estudiante, mientras que en el colegio privado la relación está en función de una convivencia basada en valores y una comprensión progresiva de las relaciones interpersonales. En ambos colegios los estudiantes tienen expectativas de formación profesional, sin embargo, en el colegio oficial estas son relacionadas con la productividad y la posibilidad de mejorar las condiciones propias y de la familia, mientras que en el colegio privado se relacionan con el reconocimiento de un estatus social./Abstract : Student's perceptions about school disciplinary practices and its relation to formation expectations were inquired. The information was obtained through focus groups made with students from first, sixth and ninth grade from a Public School (CO) and Private School (CP) belonging to socioeconomic level 1-2 and 5-6 respectively. The results are analyzed from intersubjective perspectives of symbolic interactionism, and the technique used was qualitative content analisis throught Atlas ti7. The maing findings indicate that the relation between school discipline and the formation expectations seem to be based on the intrumentailization of rules and the imposition of knowledge through an external agent. In the public school this relation works in fuction of the adaptation to the different context of the student, while in the private school the relation works in function to a coexistence based on values and a progresive comprehension of interpersonal relationships. Students of both schools have expectations of professional formation, however, in the public school, in the public school they are related to productivity and the posibility to improve their own conditions as their family, while in private school it's related to a social status recognition.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Jhon Anibal Gómez Varón.Universidad Católica de Pereira.2015-09-29T17:37:54Z2015-09-29T17:37:54Z2015-09-29Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionDVDMPSI8http://hdl.handle.net/10785/3210Monografía;DVDMPSI8Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGarcía Zapata, Katherineoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/32102025-01-27T22:22:31Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes. |
title |
Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes. |
spellingShingle |
Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes. Expectativas de formación Prácticas disciplinarias Estudiantes Percepciones Formative expectations School disciplinary practices Students Perceptions |
title_short |
Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes. |
title_full |
Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes. |
title_fullStr |
Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes. |
title_full_unstemmed |
Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes. |
title_sort |
Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Expectativas de formación Prácticas disciplinarias Estudiantes Percepciones Formative expectations School disciplinary practices Students Perceptions |
topic |
Expectativas de formación Prácticas disciplinarias Estudiantes Percepciones Formative expectations School disciplinary practices Students Perceptions |
description |
Trabajo de Grado (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educacion. Pereira, 2015 |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-29T17:37:54Z 2015-09-29T17:37:54Z 2015-09-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DVDMPSI8 http://hdl.handle.net/10785/3210 |
identifier_str_mv |
DVDMPSI8 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/3210 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía;DVDMPSI8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira. |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494666208116737 |