Concepciones y estrategias de enseñanza de inteligencia emocional en un grupo de docentes en la institución educativa Indalecio Penilla de la ciudad de Cartago

Artículo (Psicólogo) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5059
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5059
Palabra clave:
Inteligencia Emocional
Concepciones
Estrategias de Enseñanza
Educación
Formación Integral
Emotional Intelligence
Conceptions
teaching strategies
Education
Integral education
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_22e361a6acba5b0c9fa3c3a99b60fac8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5059
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Concepciones y estrategias de enseñanza de inteligencia emocional en un grupo de docentes en la institución educativa Indalecio Penilla de la ciudad de CartagoInteligencia EmocionalConcepcionesEstrategias de EnseñanzaEducaciónFormación IntegralEmotional IntelligenceConceptionsteaching strategiesEducationIntegral educationArtículo (Psicólogo) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.Resumen: El presente artículo muestra los resultados de una investigación de corte cualitativo llevada a cabo en la institución educativa Indalecio Penilla en la ciudad de Cartago (Valle del Cauca), con la intención de encontrar la relación existente entre las concepciones que los docentes tienen sobre la inteligencia emocional y cómo esto permea el uso de estrategias de enseñanza para una formación integral de los estudiantes. Los participantes fueron 6 docentes de diferentes grados y asignaturas. La recolección de datos se hizo a través de un grupo focal y de entrevistas semi- estructuradas de manera individual. Gracias al análisis categorial en los relatos de los participantes se pudo hallar la necesidad de formación que tienen los docentes sobre inteligencia emocional para dar más contundencia a las estrategias utilizadas a la hora de formar habilidades emocionales en los jóvenes. \ Abstract: This paper shows the results of a qualitative investigation that took place in the Institution Educative Indalecio Penilla, located in Cartago (Valle del Cauca, Colombia). Its aim was to find the relation among the teachers’ conceptions regarding emotional intelligence and how this influences how the teaching strategies are implemented for students’ integral education. The participants were 6 teachers of different grades and subjects. The data collection methods were a focal group and individual semi-structured interviews. Thanks to the categorical analysis in the participants’ stories it was possible to find the necessities on teachers training regarding emotional intelligence to give more forcefulness to the strategies used at the moment of developing emotional skills in young learners.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Gloria Elena Pulgarín Arias.Universidad Católica de Pereira2018-10-31T23:53:20Z2018-10-31T23:53:20Z2018-06-15Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI147http://hdl.handle.net/10785/5059Artículo;DDMPSI147http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaToro Echeverri, José AugustoGarcía Marín, Daniel Fernandooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/50592025-01-27T22:29:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones y estrategias de enseñanza de inteligencia emocional en un grupo de docentes en la institución educativa Indalecio Penilla de la ciudad de Cartago
title Concepciones y estrategias de enseñanza de inteligencia emocional en un grupo de docentes en la institución educativa Indalecio Penilla de la ciudad de Cartago
spellingShingle Concepciones y estrategias de enseñanza de inteligencia emocional en un grupo de docentes en la institución educativa Indalecio Penilla de la ciudad de Cartago
Inteligencia Emocional
Concepciones
Estrategias de Enseñanza
Educación
Formación Integral
Emotional Intelligence
Conceptions
teaching strategies
Education
Integral education
title_short Concepciones y estrategias de enseñanza de inteligencia emocional en un grupo de docentes en la institución educativa Indalecio Penilla de la ciudad de Cartago
title_full Concepciones y estrategias de enseñanza de inteligencia emocional en un grupo de docentes en la institución educativa Indalecio Penilla de la ciudad de Cartago
title_fullStr Concepciones y estrategias de enseñanza de inteligencia emocional en un grupo de docentes en la institución educativa Indalecio Penilla de la ciudad de Cartago
title_full_unstemmed Concepciones y estrategias de enseñanza de inteligencia emocional en un grupo de docentes en la institución educativa Indalecio Penilla de la ciudad de Cartago
title_sort Concepciones y estrategias de enseñanza de inteligencia emocional en un grupo de docentes en la institución educativa Indalecio Penilla de la ciudad de Cartago
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia Emocional
Concepciones
Estrategias de Enseñanza
Educación
Formación Integral
Emotional Intelligence
Conceptions
teaching strategies
Education
Integral education
topic Inteligencia Emocional
Concepciones
Estrategias de Enseñanza
Educación
Formación Integral
Emotional Intelligence
Conceptions
teaching strategies
Education
Integral education
description Artículo (Psicólogo) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-31T23:53:20Z
2018-10-31T23:53:20Z
2018-06-15
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI147
http://hdl.handle.net/10785/5059
identifier_str_mv DDMPSI147
url http://hdl.handle.net/10785/5059
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo;DDMPSI147
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494704790470657