Las prácticas pedagógicas en la construcción de curiosidad epistemológica.

El docente cuenta con una cantidad de posibilidades y espacios que le permiten realizar investigación desde su quehacer pedagógico en las aulas, desde su saber especifico o disciplinar, desde su forma de abordar y orientar el proceso y desde su perspectiva como educador. Éste más que un instructor e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3621
Palabra clave:
Curiosidad Epistemológica
Práctica Pedagógica
Enseñanza-Aprendizaje
Ciencias Sociales
Curiosity Epistemological
Pedagogical Practice
Teaching-Learning and Social Sciences.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_223a7b7868b2fc52524dd50386113c53
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3621
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Las prácticas pedagógicas en la construcción de curiosidad epistemológica.Curiosidad EpistemológicaPráctica PedagógicaEnseñanza-AprendizajeCiencias SocialesCuriosity EpistemologicalPedagogical PracticeTeaching-Learning and Social Sciences.El docente cuenta con una cantidad de posibilidades y espacios que le permiten realizar investigación desde su quehacer pedagógico en las aulas, desde su saber especifico o disciplinar, desde su forma de abordar y orientar el proceso y desde su perspectiva como educador. Éste más que un instructor es un orientador, debe trabajar con las inquietudes del estudiantado, buscar orientar las respuestas en relación con el contexto, la situación actual de su sociedad inmediata, los saberes que se han construido y las nuevas preguntas frente al medio. De este modo, el docente debe fomentar un estímulo al estudiante para llegar a la búsqueda de un pensamiento crítico, y así, avanzar hacia una curiosidad epistemológica que le permitirá comprender su realidad, a partir de conocimientos y concepciones concretas adquiridas en la escuela y aplicadas a su diario vivir, que es lo que se espera de un proceso educativo realmente encaminado al futuro intelectual de los estudiantes Esto lleva a plantear una pregunta en un caso concreto de nuestro contexto inmediato.\Abstract: The teacher has a lot of possibilities and spaces that enable you to do research from teaching in the classroom, from specific knowledge or discipline from their approach, the guide form the process and from the perspective of teaching teachers in the country. The teacher teach starting from of the concerns of the students, looking responses in relation to the context, the current status of the immediate society, knowledge that have been built and have been examined. Thus the teacher makes a stimulus to what student start the search for critical thinking and so move towards epistemological curiosity that will allow you to understand and manipulate your reality, starting from knowledge and concepts acquired in school And the apply to their daily lives, which is what is expected of a truly educational process aimed at students' intellectual future. In this vein, is found the role of social science in epistemological curiosity, thanks to the educational practices. This raises a question in a particular case of our immediate context what is the role of the social sciences area within the development of epistemological curiosity, through pedagogical practices utilized by teachers?Universidad Católica de PereiraUniversidad Católica de Pereira2016-05-17T13:06:06Z2016-05-17T13:06:06Z2015-04-15Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH4http://hdl.handle.net/10785/3621Artículo de Grado Digital;DDEPDH4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaMápura Giraldo, Martin AndrésVillada Carvajal, José Vicenteoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/36212025-01-27T22:40:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas pedagógicas en la construcción de curiosidad epistemológica.
title Las prácticas pedagógicas en la construcción de curiosidad epistemológica.
spellingShingle Las prácticas pedagógicas en la construcción de curiosidad epistemológica.
Curiosidad Epistemológica
Práctica Pedagógica
Enseñanza-Aprendizaje
Ciencias Sociales
Curiosity Epistemological
Pedagogical Practice
Teaching-Learning and Social Sciences.
title_short Las prácticas pedagógicas en la construcción de curiosidad epistemológica.
title_full Las prácticas pedagógicas en la construcción de curiosidad epistemológica.
title_fullStr Las prácticas pedagógicas en la construcción de curiosidad epistemológica.
title_full_unstemmed Las prácticas pedagógicas en la construcción de curiosidad epistemológica.
title_sort Las prácticas pedagógicas en la construcción de curiosidad epistemológica.
dc.subject.none.fl_str_mv Curiosidad Epistemológica
Práctica Pedagógica
Enseñanza-Aprendizaje
Ciencias Sociales
Curiosity Epistemological
Pedagogical Practice
Teaching-Learning and Social Sciences.
topic Curiosidad Epistemológica
Práctica Pedagógica
Enseñanza-Aprendizaje
Ciencias Sociales
Curiosity Epistemological
Pedagogical Practice
Teaching-Learning and Social Sciences.
description El docente cuenta con una cantidad de posibilidades y espacios que le permiten realizar investigación desde su quehacer pedagógico en las aulas, desde su saber especifico o disciplinar, desde su forma de abordar y orientar el proceso y desde su perspectiva como educador. Éste más que un instructor es un orientador, debe trabajar con las inquietudes del estudiantado, buscar orientar las respuestas en relación con el contexto, la situación actual de su sociedad inmediata, los saberes que se han construido y las nuevas preguntas frente al medio. De este modo, el docente debe fomentar un estímulo al estudiante para llegar a la búsqueda de un pensamiento crítico, y así, avanzar hacia una curiosidad epistemológica que le permitirá comprender su realidad, a partir de conocimientos y concepciones concretas adquiridas en la escuela y aplicadas a su diario vivir, que es lo que se espera de un proceso educativo realmente encaminado al futuro intelectual de los estudiantes Esto lleva a plantear una pregunta en un caso concreto de nuestro contexto inmediato.\Abstract: The teacher has a lot of possibilities and spaces that enable you to do research from teaching in the classroom, from specific knowledge or discipline from their approach, the guide form the process and from the perspective of teaching teachers in the country. The teacher teach starting from of the concerns of the students, looking responses in relation to the context, the current status of the immediate society, knowledge that have been built and have been examined. Thus the teacher makes a stimulus to what student start the search for critical thinking and so move towards epistemological curiosity that will allow you to understand and manipulate your reality, starting from knowledge and concepts acquired in school And the apply to their daily lives, which is what is expected of a truly educational process aimed at students' intellectual future. In this vein, is found the role of social science in epistemological curiosity, thanks to the educational practices. This raises a question in a particular case of our immediate context what is the role of the social sciences area within the development of epistemological curiosity, through pedagogical practices utilized by teachers?
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04-15
2016-05-17T13:06:06Z
2016-05-17T13:06:06Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH4
http://hdl.handle.net/10785/3621
identifier_str_mv DDEPDH4
url http://hdl.handle.net/10785/3621
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo de Grado Digital;DDEPDH4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494567736344576