Accesibilidad y movilidad peatonal en la avenida Circunvalar (Mosquera), desde el Parque Olaya hasta el parque La Rebeca. Hacia una Movilidad Urbana Sostenible

Práctica Académica (Arquitectura ). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2013

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1330
Palabra clave:
Movilidad Peatonal
Pedestrian Mobility
Avenida Circunvalar (Mosquera)
Circunvalar Avenue (Mosquera)
Espacio Público
Public Space
Accesibilidad
Accessibility
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_1fa6a78c7e1ed433d791e0bcfa08200f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1330
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Accesibilidad y movilidad peatonal en la avenida Circunvalar (Mosquera), desde el Parque Olaya hasta el parque La Rebeca. Hacia una Movilidad Urbana SostenibleMovilidad PeatonalPedestrian MobilityAvenida Circunvalar (Mosquera)Circunvalar Avenue (Mosquera)Espacio PúblicoPublic SpaceAccesibilidadAccessibilityPráctica Académica (Arquitectura ). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2013La ciudad de Pereira en los últimos años ha venido presentando una grave problemática referente a la planificación de la movilidad, en la cual se favorece en gran medida a una pequeña parte de la población, y se deja de lado la otra gran parte de la misma, favoreciendo como resultado, la inequidad social y la insostenibilidad de la ciudad. Para propiciar, entonces, espacios más equitativos e incluyentes que beneficien a todos los habitantes , debemos formular una serie de propuestas tendientes a la generación de espacios al interior de la ciudad que evolucionen dichas características de encuentro y relación entre los habitantes, y asimismo que logren una mayor cohesión social y hagan de la ciudad un lugar más humano y sustentable. Para esto, debe ser repensada entonces la manera de intervenir la movilidad en general de la ciudad, abordándola de una manera integral y partiendo siempre desde la base que la misma es para las personas y no para los medios. Así pues, encontramos, la necesidad específica de desarrollar un urbanismo coherente y amigable con el individuo, que será definido como la persona que, transita a pie y que debe llegar de un lugar a otro en unas condiciones óptimas y apropiadas para el disfrute de la ciudad, en un sector puntual de la ciudad, la Avenida Mosquera (Circunvalar) que cuenta con unas enormes potencialidades para la generación de unos generosos recorridos peatonales que den pie a una movilidad urbana sostenible. /Abstract: Recently, Pereira city is having a great problem about the mobility planning, this mainly benefits a small portion of population, excluding the rest of it, this situation becomes in a social inequality and also in the unsustainability of the city. To promote equal and inclusive places that benefits all the people, we have to formulate proposals that are searching to generate new places inside the city, changing the concept about meetings and relationships between the people who shape the population, achieving a greater social cohesion, thus obtaining a better city in the social field. For this, the way to inprove the movility in the city have to be evaluate, integrally and never forgeting that it is thinking for the people and not for the medios. Thus we find the specific need of the coherent and friendly urbanism development, this understanding as the quality of places that are thinking for the pedestrian confort who are moving betwen point A and point B, having a especific destination trought places with optimal conditions. One of that places is de Mosquera Avenue (circunvalar) it have biggest oportunities to generate generous pedestrian walk ways to get a sustentable urban movility.Universidad Católica de Pereira. Tutor: Luis Guillermo Aristizabal Restrepo. Organización: Scoiedad Colombiana de Arquitectos Risaralda. Jefe inmediato: Jorge Alberto Jaramillo Arango2013-03-02T13:51:21Z2013-03-02T13:51:21Z2013-03-02Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDPAARQ46http://hdl.handle.net/10785/1330Práctica académica digital;DDPAARQ46info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaSalazar Botero, Nicolásoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13302025-01-27T19:42:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Accesibilidad y movilidad peatonal en la avenida Circunvalar (Mosquera), desde el Parque Olaya hasta el parque La Rebeca. Hacia una Movilidad Urbana Sostenible
title Accesibilidad y movilidad peatonal en la avenida Circunvalar (Mosquera), desde el Parque Olaya hasta el parque La Rebeca. Hacia una Movilidad Urbana Sostenible
spellingShingle Accesibilidad y movilidad peatonal en la avenida Circunvalar (Mosquera), desde el Parque Olaya hasta el parque La Rebeca. Hacia una Movilidad Urbana Sostenible
Movilidad Peatonal
Pedestrian Mobility
Avenida Circunvalar (Mosquera)
Circunvalar Avenue (Mosquera)
Espacio Público
Public Space
Accesibilidad
Accessibility
title_short Accesibilidad y movilidad peatonal en la avenida Circunvalar (Mosquera), desde el Parque Olaya hasta el parque La Rebeca. Hacia una Movilidad Urbana Sostenible
title_full Accesibilidad y movilidad peatonal en la avenida Circunvalar (Mosquera), desde el Parque Olaya hasta el parque La Rebeca. Hacia una Movilidad Urbana Sostenible
title_fullStr Accesibilidad y movilidad peatonal en la avenida Circunvalar (Mosquera), desde el Parque Olaya hasta el parque La Rebeca. Hacia una Movilidad Urbana Sostenible
title_full_unstemmed Accesibilidad y movilidad peatonal en la avenida Circunvalar (Mosquera), desde el Parque Olaya hasta el parque La Rebeca. Hacia una Movilidad Urbana Sostenible
title_sort Accesibilidad y movilidad peatonal en la avenida Circunvalar (Mosquera), desde el Parque Olaya hasta el parque La Rebeca. Hacia una Movilidad Urbana Sostenible
dc.subject.none.fl_str_mv Movilidad Peatonal
Pedestrian Mobility
Avenida Circunvalar (Mosquera)
Circunvalar Avenue (Mosquera)
Espacio Público
Public Space
Accesibilidad
Accessibility
topic Movilidad Peatonal
Pedestrian Mobility
Avenida Circunvalar (Mosquera)
Circunvalar Avenue (Mosquera)
Espacio Público
Public Space
Accesibilidad
Accessibility
description Práctica Académica (Arquitectura ). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2013
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03-02T13:51:21Z
2013-03-02T13:51:21Z
2013-03-02
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDPAARQ46
http://hdl.handle.net/10785/1330
identifier_str_mv DDPAARQ46
url http://hdl.handle.net/10785/1330
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Práctica académica digital;DDPAARQ46
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494760730951680