Pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira

El artículo evalúa la pertinencia de los programas de Especialización yMaestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica dePereira. Se propuso analizar las condiciones de inserción y escalas salariales,identificar las competencias más y menos desarrolladas durante el período deest...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15181
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/151
http://hdl.handle.net/10785/15181
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
id RepoRIBUC_1f7e07e6c3d9ac8ab2c072055992e9c9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15181
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica de PereiraRelevance of the Specialization and Master’s Programs in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of PereiraEl artículo evalúa la pertinencia de los programas de Especialización yMaestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica dePereira. Se propuso analizar las condiciones de inserción y escalas salariales,identificar las competencias más y menos desarrolladas durante el período deestudio y conocer la percepción de algunos integrantes de los dos programasacadémicos, de graduados sobresalientes y de empleadores. Para obtener lainformación requerida, se realizaron encuestas telefónicas con graduados dela Especialización y la Maestría, además de encuestas directas a una muestrano aleatoria de empleadores, entrevistas semiestructuradas a integrantes delComité Curricular y a graduados sobresalientes. Se corroboraron los elementosteóricos que establecen una relación directa entre el nivel de escolaridad y la tasade remuneración salarial, así como desde otros enfoques de la teoría del capitalhumanoThe present research focused on evaluating of the pertinence of theSpecialization and Master’s programs in Pedagogy and Human Development(PYDH) of the Catholic University of Pereira (UCP). In addition, it wasproposed to analyze the conditions of insertion and salary scales, to identify thedeveloped competences during the study period and to know the perceptionof some members of the Curricular Committee of these academic programs,several outstanding graduates and a non-random sample of employers. In orderto obtain the required information, surveys were conducted with graduates ofthe specialization and masters, according to sample size, by telephone; directsurveys were applied to a non-random sample of employees; semi-structuredinterviews were made to some members of the Curricular Committee andto outstanding graduates. The theoretical elements that establish a directrelationship between the level of schooling and the rate of salary remunerationwere proved (Shultz and Becker, 1964), as well as other approaches to HumanCapital Theory.Universidad Católica de Pereira2023-08-30T00:49:20Z2023-08-30T00:49:20Z2019-05-25Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/151http://hdl.handle.net/10785/15181Revista Gestión y Región; Núm. 22 (2016); 121-1432216-11391900-9771spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/151/148Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Regiónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tovar Quesada, YasmínGil Ospina, Armandooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/151812025-01-27T23:58:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira
Relevance of the Specialization and Master’s Programs in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira
title Pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira
spellingShingle Pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira
title_short Pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira
title_full Pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira
title_fullStr Pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira
title_full_unstemmed Pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira
title_sort Pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira
description El artículo evalúa la pertinencia de los programas de Especialización yMaestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica dePereira. Se propuso analizar las condiciones de inserción y escalas salariales,identificar las competencias más y menos desarrolladas durante el período deestudio y conocer la percepción de algunos integrantes de los dos programasacadémicos, de graduados sobresalientes y de empleadores. Para obtener lainformación requerida, se realizaron encuestas telefónicas con graduados dela Especialización y la Maestría, además de encuestas directas a una muestrano aleatoria de empleadores, entrevistas semiestructuradas a integrantes delComité Curricular y a graduados sobresalientes. Se corroboraron los elementosteóricos que establecen una relación directa entre el nivel de escolaridad y la tasade remuneración salarial, así como desde otros enfoques de la teoría del capitalhumano
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-25
2023-08-30T00:49:20Z
2023-08-30T00:49:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/151
http://hdl.handle.net/10785/15181
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/151
http://hdl.handle.net/10785/15181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/151/148
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.none.fl_str_mv Revista Gestión y Región; Núm. 22 (2016); 121-143
2216-1139
1900-9771
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844493996852772864