Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer

Artículo (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/7360
Palabra clave:
Lenguaje
Habilidades comunicativas
Lectura
Comprensión lectora
Imaginarios
Quehacer educativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_1c946577a70637919220fd6d8045e4cd
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7360
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leerLenguajeHabilidades comunicativasLecturaComprensión lectoraImaginariosQuehacer educativoArtículo (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021Este trabajo se adelantó con el propósito de develar la proximidad o distanciamiento entre los imaginarios que poseen los docentes de los grados primero a tercero y las realidades en el quehacer educativo, en torno a la enseñanza de la lectura inicial, en una Institución educativa de un municipio del departamento de Risaralda. Durante este proceso, se analizaron los imaginarios circundantes a todas aquellas habilidades comunicativas, específicamente de la competencia lectora que se espera sean adquiridos por los estudiantes en el ciclo inicial escolar. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo con un método analítico-comparativo, en el cual interacciona la teoría con un componente empírico, en este caso el actuar del docente en su quehacer educativo. Para la recolección de la información se realizaron entrevistas, encuestas y relatos de los docentes de las experiencias en el aula. Los resultados obtenidos permiten entrever que a pesar de que los docentes tienen conocimiento de los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, no hay una total aplicabilidad de estos, en tanto que hay unas concepciones arraigadas o unos sentidos que otorgan mayor relevancia a que el desarrollo de la lectura es un proceso que los niños deben adquirir desde el preescolar hasta el grado primero (descodificación) y que en grado segundo y tercero, se realiza un proceso de afianzamiento, es decir, no hay una apropiación de estas directrices sino un modelo propio de enseñanza basado más en la experiencia que en la teoría.Universidad Católica de Pereira. Asesora. : Lina Marcela Bedoya ParraUniversidad Católica de Pereira2021-04-20T13:27:10Z2021-04-20T13:27:10Z2021-04-16Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH118http://hdl.handle.net/10785/7360Artículo ; DDEPDH118http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaArroyave Arango, Laura MarcelaRueda Useche, Luz GrenyArdila Quintero, Nancy PatriciaOsorio Castrillón, Paula Andreaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/73602025-01-27T22:41:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer
title Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer
spellingShingle Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer
Lenguaje
Habilidades comunicativas
Lectura
Comprensión lectora
Imaginarios
Quehacer educativo
title_short Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer
title_full Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer
title_fullStr Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer
title_full_unstemmed Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer
title_sort Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguaje
Habilidades comunicativas
Lectura
Comprensión lectora
Imaginarios
Quehacer educativo
topic Lenguaje
Habilidades comunicativas
Lectura
Comprensión lectora
Imaginarios
Quehacer educativo
description Artículo (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-20T13:27:10Z
2021-04-20T13:27:10Z
2021-04-16
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH118
http://hdl.handle.net/10785/7360
identifier_str_mv DDEPDH118
url http://hdl.handle.net/10785/7360
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo ; DDEPDH118
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494596576378880