Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer
Artículo (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7360
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/7360
- Palabra clave:
- Lenguaje
Habilidades comunicativas
Lectura
Comprensión lectora
Imaginarios
Quehacer educativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
| id |
RepoRIBUC_1c946577a70637919220fd6d8045e4cd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7360 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leerLenguajeHabilidades comunicativasLecturaComprensión lectoraImaginariosQuehacer educativoArtículo (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021Este trabajo se adelantó con el propósito de develar la proximidad o distanciamiento entre los imaginarios que poseen los docentes de los grados primero a tercero y las realidades en el quehacer educativo, en torno a la enseñanza de la lectura inicial, en una Institución educativa de un municipio del departamento de Risaralda. Durante este proceso, se analizaron los imaginarios circundantes a todas aquellas habilidades comunicativas, específicamente de la competencia lectora que se espera sean adquiridos por los estudiantes en el ciclo inicial escolar. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo con un método analítico-comparativo, en el cual interacciona la teoría con un componente empírico, en este caso el actuar del docente en su quehacer educativo. Para la recolección de la información se realizaron entrevistas, encuestas y relatos de los docentes de las experiencias en el aula. Los resultados obtenidos permiten entrever que a pesar de que los docentes tienen conocimiento de los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, no hay una total aplicabilidad de estos, en tanto que hay unas concepciones arraigadas o unos sentidos que otorgan mayor relevancia a que el desarrollo de la lectura es un proceso que los niños deben adquirir desde el preescolar hasta el grado primero (descodificación) y que en grado segundo y tercero, se realiza un proceso de afianzamiento, es decir, no hay una apropiación de estas directrices sino un modelo propio de enseñanza basado más en la experiencia que en la teoría.Universidad Católica de Pereira. Asesora. : Lina Marcela Bedoya ParraUniversidad Católica de Pereira2021-04-20T13:27:10Z2021-04-20T13:27:10Z2021-04-16Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH118http://hdl.handle.net/10785/7360Artículo ; DDEPDH118http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaArroyave Arango, Laura MarcelaRueda Useche, Luz GrenyArdila Quintero, Nancy PatriciaOsorio Castrillón, Paula Andreaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/73602025-01-27T22:41:07Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer |
| title |
Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer |
| spellingShingle |
Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer Lenguaje Habilidades comunicativas Lectura Comprensión lectora Imaginarios Quehacer educativo |
| title_short |
Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer |
| title_full |
Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer |
| title_fullStr |
Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer |
| title_full_unstemmed |
Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer |
| title_sort |
Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguaje Habilidades comunicativas Lectura Comprensión lectora Imaginarios Quehacer educativo |
| topic |
Lenguaje Habilidades comunicativas Lectura Comprensión lectora Imaginarios Quehacer educativo |
| description |
Artículo (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021 |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-20T13:27:10Z 2021-04-20T13:27:10Z 2021-04-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDEPDH118 http://hdl.handle.net/10785/7360 |
| identifier_str_mv |
DDEPDH118 |
| url |
http://hdl.handle.net/10785/7360 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo ; DDEPDH118 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494596576378880 |
