Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural

Artículo de Investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9341
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/9341
Palabra clave:
Aula de clases
Herramientas Tic
Conectividad; Aprendizaje autónomo; Aula multigrado; Tecnología de la Comunicación y la Información; Autonomous learning; Multigrade classroom; Information and Communication Technology
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_1bbb23ed1e3b9681f045e1eb906f9a8e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9341
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación ruralAula de clasesHerramientas TicConectividad; Aprendizaje autónomo; Aula multigrado; Tecnología de la Comunicación y la Información; Autonomous learning; Multigrade classroom; Information and Communication TechnologyArtículo de Investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022El presente estudio se sustentó en la necesidad de implementar una herramienta TIC que pueda articular las diferentes temáticas que se abordan en el aula de clases, teniendo en cuenta que la aplicación de la herramienta está dirigida a una sede rural que no tiene conectividad (internet) y por ende se debe trabajar de forma offline. A raíz de la propagación del Covid 19, las sedes rurales sin conectividad fueron afectadas y para lograr que hubiese un aprendizaje autónomo hubo que recurrir a una herramienta como Power Point. La cual se utilizó como estrategia por sus características de aplicación, la misma ayudó a mejorar los procesos de enseñanza y por consiguiente el aprendizaje de los estudiantes. Cabe aclarar que, la Institución Educativa Zaragoza, con su sede José María Córdoba ubicada en la vereda el Guayabo corregimiento de Piedras de Moler hace énfasis en la aplicación de las herramientas TIC para el mejoramiento del aprendizaje autónomo en los estudiante y ampliación en sus conocimientos, generando nuevas propuestas de desarrollo y apropiación en su aprendizaje./Abstract : This study was based on the need to implement an ICT tool that can articulate the different topics that are addressed in the classroom, taking into account that the application of the tool is aimed at a rural campus that does not have connectivity (internet) and therefore you must work offline. As a result of the spread of Covid 19, rural locations without connectivity were affected and to achieve autonomous learning, a tool such as Power Point had to be used. Which was used as a strategy due to its application characteristics, it helped to improve the teaching processes and therefore the students' learning. The Zaragoza Educational Institution, with its headquarters José Maria Córdoba located in the El Guayabo village of Piedras de Moler, emphasizes the application of ICT tools for the improvement of autonomous learning in students and expansion of their knowledge, generating new proposals for development and appropriation in their learningUniversidad Católica de Pereira2022-02-16T15:31:40Z2022-02-16T15:31:40Z2022-01-21Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMEEDU47http://hdl.handle.net/10785/9341Monografía ; DDMEEDU47http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaMontaño Ponce, Jhan Charlesoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/93412025-01-27T22:43:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural
title Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural
spellingShingle Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural
Aula de clases
Herramientas Tic
Conectividad; Aprendizaje autónomo; Aula multigrado; Tecnología de la Comunicación y la Información; Autonomous learning; Multigrade classroom; Information and Communication Technology
title_short Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural
title_full Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural
title_fullStr Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural
title_full_unstemmed Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural
title_sort Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural
dc.subject.none.fl_str_mv Aula de clases
Herramientas Tic
Conectividad; Aprendizaje autónomo; Aula multigrado; Tecnología de la Comunicación y la Información; Autonomous learning; Multigrade classroom; Information and Communication Technology
topic Aula de clases
Herramientas Tic
Conectividad; Aprendizaje autónomo; Aula multigrado; Tecnología de la Comunicación y la Información; Autonomous learning; Multigrade classroom; Information and Communication Technology
description Artículo de Investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-16T15:31:40Z
2022-02-16T15:31:40Z
2022-01-21
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMEEDU47
http://hdl.handle.net/10785/9341
identifier_str_mv DDMEEDU47
url http://hdl.handle.net/10785/9341
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DDMEEDU47
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494647581212672