Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural
Artículo de Investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9341
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/9341
- Palabra clave:
- Aula de clases
Herramientas Tic
Conectividad; Aprendizaje autónomo; Aula multigrado; Tecnología de la Comunicación y la Información; Autonomous learning; Multigrade classroom; Information and Communication Technology
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_1bbb23ed1e3b9681f045e1eb906f9a8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9341 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación ruralAula de clasesHerramientas TicConectividad; Aprendizaje autónomo; Aula multigrado; Tecnología de la Comunicación y la Información; Autonomous learning; Multigrade classroom; Information and Communication TechnologyArtículo de Investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022El presente estudio se sustentó en la necesidad de implementar una herramienta TIC que pueda articular las diferentes temáticas que se abordan en el aula de clases, teniendo en cuenta que la aplicación de la herramienta está dirigida a una sede rural que no tiene conectividad (internet) y por ende se debe trabajar de forma offline. A raíz de la propagación del Covid 19, las sedes rurales sin conectividad fueron afectadas y para lograr que hubiese un aprendizaje autónomo hubo que recurrir a una herramienta como Power Point. La cual se utilizó como estrategia por sus características de aplicación, la misma ayudó a mejorar los procesos de enseñanza y por consiguiente el aprendizaje de los estudiantes. Cabe aclarar que, la Institución Educativa Zaragoza, con su sede José María Córdoba ubicada en la vereda el Guayabo corregimiento de Piedras de Moler hace énfasis en la aplicación de las herramientas TIC para el mejoramiento del aprendizaje autónomo en los estudiante y ampliación en sus conocimientos, generando nuevas propuestas de desarrollo y apropiación en su aprendizaje./Abstract : This study was based on the need to implement an ICT tool that can articulate the different topics that are addressed in the classroom, taking into account that the application of the tool is aimed at a rural campus that does not have connectivity (internet) and therefore you must work offline. As a result of the spread of Covid 19, rural locations without connectivity were affected and to achieve autonomous learning, a tool such as Power Point had to be used. Which was used as a strategy due to its application characteristics, it helped to improve the teaching processes and therefore the students' learning. The Zaragoza Educational Institution, with its headquarters José Maria Córdoba located in the El Guayabo village of Piedras de Moler, emphasizes the application of ICT tools for the improvement of autonomous learning in students and expansion of their knowledge, generating new proposals for development and appropriation in their learningUniversidad Católica de Pereira2022-02-16T15:31:40Z2022-02-16T15:31:40Z2022-01-21Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMEEDU47http://hdl.handle.net/10785/9341Monografía ; DDMEEDU47http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaMontaño Ponce, Jhan Charlesoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/93412025-01-27T22:43:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural |
title |
Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural |
spellingShingle |
Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural Aula de clases Herramientas Tic Conectividad; Aprendizaje autónomo; Aula multigrado; Tecnología de la Comunicación y la Información; Autonomous learning; Multigrade classroom; Information and Communication Technology |
title_short |
Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural |
title_full |
Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural |
title_fullStr |
Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural |
title_full_unstemmed |
Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural |
title_sort |
Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aula de clases Herramientas Tic Conectividad; Aprendizaje autónomo; Aula multigrado; Tecnología de la Comunicación y la Información; Autonomous learning; Multigrade classroom; Information and Communication Technology |
topic |
Aula de clases Herramientas Tic Conectividad; Aprendizaje autónomo; Aula multigrado; Tecnología de la Comunicación y la Información; Autonomous learning; Multigrade classroom; Information and Communication Technology |
description |
Artículo de Investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022 |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02-16T15:31:40Z 2022-02-16T15:31:40Z 2022-01-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMEEDU47 http://hdl.handle.net/10785/9341 |
identifier_str_mv |
DDMEEDU47 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/9341 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía ; DDMEEDU47 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494647581212672 |