Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes

Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3223
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3223
Palabra clave:
Prácticas Disciplinarias Escolares
Expectativas De Formación
Percepciones
School Disciplinary Practices
Formative Expectations
Perceptions
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_1ac35c7d546e10c113270f6f22e18914
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3223
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientesPrácticas Disciplinarias EscolaresExpectativas De FormaciónPercepcionesSchool Disciplinary PracticesFormative ExpectationsPerceptionsTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015Se examinan las percepciones de acudientes acerca de las prácticas disciplinarias escolares y su relación con las expectativas frente a la formación de los estudiantes enmarcada en la perspectiva del interaccionismo simbólico. Se realizaron grupos focales y entrevistas con acudientes de grados primero, sexto y noveno, de un colegio oficial (CO) que atiende población de estratos socioeconómicos 1 y 2, y otro privado (CP), con población 5 y 6 utilizando la técnica de análisis cualitativo de contenido (Atlas.ti.7). Se encontró que en CO las relaciones entre disciplina y formación son procedimentales e instrumentalizadas, mediante control externo que busca generar adaptación social y mejor rendimiento académico de los estudiantes, en CP se busca el mismo objetivo pero se logra a partir de relaciones procedimentales e interpretativas, el control disciplinario sigue siendo externo, aunque se atribuye con desconfianza, una capacidad creciente al estudiante para interpretar normas y códigos sociales que lo llevan a reclamar, negociar y crear acuerdos, no solamente en función de adaptación social sino también del establecimiento de relaciones interpersonales. En ambos existen expectativas de formación profesional; en CO en función de mejorar las condiciones de vida propias y de familia y en CP, de obtener reconocimiento de estatus social. /Abstract: Framed in symbolic interaction perspective, parents‟ perceptions about school disciplinary practices and their relation with student‟s formation expectations are examined through focus groups and interviews with the parents of degrees first, sixth and ninth of a public school (CO) which attends population with socioeconomic status 1 and 2, and a private school (CP) with population 5 and 6. The technique of qualitative analysis of content was used (Atlas.ti.7). While in CO the relations between discipline and formation are procedural and instrumentalized, through an external control that seeks to generate social adaptation and better student‟s academic performance, in CP even though they look to get the same objective, it‟s accomplish from a procedural and interpretative relations, the disciplinary control keeps being mainly external, although it is credited with suspicion, a growing ability of the student to interpret rules and social codes that lead him to claim, negotiate and create agreements, not only in order to a social adaptation but also the establishment of interpersonal relationships. Both schools have future expectation in terms of professional formation for their children, although in CO it is mentioned in order to improve his/her quality of life and his/her family, and CP, about getting social recognitionUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Gomez Baron, John AnibalUniversidad Católica de Pereira2015-10-02T16:29:07Z2015-10-02T16:29:07Z2015-10-02Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDMPSI223http://hdl.handle.net/10785/3223Monografía; CDMPSI223Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaFranco González, Danielaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/32232025-01-27T22:24:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes
title Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes
spellingShingle Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes
Prácticas Disciplinarias Escolares
Expectativas De Formación
Percepciones
School Disciplinary Practices
Formative Expectations
Perceptions
title_short Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes
title_full Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes
title_fullStr Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes
title_full_unstemmed Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes
title_sort Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas Disciplinarias Escolares
Expectativas De Formación
Percepciones
School Disciplinary Practices
Formative Expectations
Perceptions
topic Prácticas Disciplinarias Escolares
Expectativas De Formación
Percepciones
School Disciplinary Practices
Formative Expectations
Perceptions
description Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-02T16:29:07Z
2015-10-02T16:29:07Z
2015-10-02
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv CDMPSI223
http://hdl.handle.net/10785/3223
identifier_str_mv CDMPSI223
url http://hdl.handle.net/10785/3223
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; CDMPSI223
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494755789012993