Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3223
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/3223
- Palabra clave:
- Prácticas Disciplinarias Escolares
Expectativas De Formación
Percepciones
School Disciplinary Practices
Formative Expectations
Perceptions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC_1ac35c7d546e10c113270f6f22e18914 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3223 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientesPrácticas Disciplinarias EscolaresExpectativas De FormaciónPercepcionesSchool Disciplinary PracticesFormative ExpectationsPerceptionsTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015Se examinan las percepciones de acudientes acerca de las prácticas disciplinarias escolares y su relación con las expectativas frente a la formación de los estudiantes enmarcada en la perspectiva del interaccionismo simbólico. Se realizaron grupos focales y entrevistas con acudientes de grados primero, sexto y noveno, de un colegio oficial (CO) que atiende población de estratos socioeconómicos 1 y 2, y otro privado (CP), con población 5 y 6 utilizando la técnica de análisis cualitativo de contenido (Atlas.ti.7). Se encontró que en CO las relaciones entre disciplina y formación son procedimentales e instrumentalizadas, mediante control externo que busca generar adaptación social y mejor rendimiento académico de los estudiantes, en CP se busca el mismo objetivo pero se logra a partir de relaciones procedimentales e interpretativas, el control disciplinario sigue siendo externo, aunque se atribuye con desconfianza, una capacidad creciente al estudiante para interpretar normas y códigos sociales que lo llevan a reclamar, negociar y crear acuerdos, no solamente en función de adaptación social sino también del establecimiento de relaciones interpersonales. En ambos existen expectativas de formación profesional; en CO en función de mejorar las condiciones de vida propias y de familia y en CP, de obtener reconocimiento de estatus social. /Abstract: Framed in symbolic interaction perspective, parents‟ perceptions about school disciplinary practices and their relation with student‟s formation expectations are examined through focus groups and interviews with the parents of degrees first, sixth and ninth of a public school (CO) which attends population with socioeconomic status 1 and 2, and a private school (CP) with population 5 and 6. The technique of qualitative analysis of content was used (Atlas.ti.7). While in CO the relations between discipline and formation are procedural and instrumentalized, through an external control that seeks to generate social adaptation and better student‟s academic performance, in CP even though they look to get the same objective, it‟s accomplish from a procedural and interpretative relations, the disciplinary control keeps being mainly external, although it is credited with suspicion, a growing ability of the student to interpret rules and social codes that lead him to claim, negotiate and create agreements, not only in order to a social adaptation but also the establishment of interpersonal relationships. Both schools have future expectation in terms of professional formation for their children, although in CO it is mentioned in order to improve his/her quality of life and his/her family, and CP, about getting social recognitionUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Gomez Baron, John AnibalUniversidad Católica de Pereira2015-10-02T16:29:07Z2015-10-02T16:29:07Z2015-10-02Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDMPSI223http://hdl.handle.net/10785/3223Monografía; CDMPSI223Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaFranco González, Danielaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/32232025-01-27T22:24:07Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes |
title |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes |
spellingShingle |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes Prácticas Disciplinarias Escolares Expectativas De Formación Percepciones School Disciplinary Practices Formative Expectations Perceptions |
title_short |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes |
title_full |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes |
title_fullStr |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes |
title_full_unstemmed |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes |
title_sort |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas Disciplinarias Escolares Expectativas De Formación Percepciones School Disciplinary Practices Formative Expectations Perceptions |
topic |
Prácticas Disciplinarias Escolares Expectativas De Formación Percepciones School Disciplinary Practices Formative Expectations Perceptions |
description |
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015 |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10-02T16:29:07Z 2015-10-02T16:29:07Z 2015-10-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
CDMPSI223 http://hdl.handle.net/10785/3223 |
identifier_str_mv |
CDMPSI223 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/3223 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; CDMPSI223 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494755789012993 |