Teorías Implícitas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo de la Virginia Risaralda, sobre la prueba de Coeficiente Intelectual y su influencia en el rendimiento académico.

Monografía de grado (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2016

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6840
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/6840
Palabra clave:
Teorías implícita
Implicit theories
Prueba de coeficiente intelectual
intellectual coefficient test
Rendimiento académico
Academic performance
inteligencia
intelligence
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_1a4927ed60e8eaeb7ae287e5fdc04ab8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6840
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Teorías Implícitas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo de la Virginia Risaralda, sobre la prueba de Coeficiente Intelectual y su influencia en el rendimiento académico.Teorías implícitaImplicit theoriesPrueba de coeficiente intelectualintellectual coefficient testRendimiento académicoAcademic performanceinteligenciaintelligenceMonografía de grado (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2016El presente artículo pretende describir las teorías implícitas que tienen los docentes sobre la prueba de coeficiente intelectual y su influencia en el rendimiento académico. Se diseñó un cuestionario sobre teorías implícitas de la prueba de Coeficiente Intelectual, que fue validado por evaluadores externos, el cuestionario fue aplicado a 24 docentes. Los resultados fueron analizados principalmente desde las Teorías Implícitas propuestas por Rodrigo, Rodríguez y Marrero (1993), en los que se evidenció que los docentes tienen creencias sobre varios tipos de inteligencia que pueden ser medidas por medio de test psicométricos y por medio de esta se pueden identificar dificultades que tengan los niños en su aprendizaje o daños neurológicos, sin embargo, consideran que los resultados obtenidos por los niños en los test, no permite potenciar habilidades, atribuyéndole mayor importancia a los aspectos internos (personalidad, inteligencia, motivación) como influyentes para el buen rendimiento académico. Abstract:This article describes the results of an investigation whose main objective was to "Describe the implicit theories of the IQ test that the teachers have related to the academic performance in the Bernardo Arias Trujillo Educational Institution". A questionnaire was designed on implicit theories of the test, which was validated by external evaluators, the questionnaire was applied to 24 teachers. The results show that teachers have beliefs about various types of intelligence that can be measured by means of psychometric tests and through this can identify difficulties in children learning or neurological damage but not to enhance skills, attributed major importance To aspects of personality as influential for good academic performancUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Carolina Abad Tejada2020-10-30T20:48:46Z2020-10-30T20:48:46Z2017-02-04Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfMonografía; DDMPSI22http://hdl.handle.net/10785/6840http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaLiva Madrid, Lauraoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/68402025-01-27T22:25:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Teorías Implícitas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo de la Virginia Risaralda, sobre la prueba de Coeficiente Intelectual y su influencia en el rendimiento académico.
title Teorías Implícitas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo de la Virginia Risaralda, sobre la prueba de Coeficiente Intelectual y su influencia en el rendimiento académico.
spellingShingle Teorías Implícitas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo de la Virginia Risaralda, sobre la prueba de Coeficiente Intelectual y su influencia en el rendimiento académico.
Teorías implícita
Implicit theories
Prueba de coeficiente intelectual
intellectual coefficient test
Rendimiento académico
Academic performance
inteligencia
intelligence
title_short Teorías Implícitas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo de la Virginia Risaralda, sobre la prueba de Coeficiente Intelectual y su influencia en el rendimiento académico.
title_full Teorías Implícitas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo de la Virginia Risaralda, sobre la prueba de Coeficiente Intelectual y su influencia en el rendimiento académico.
title_fullStr Teorías Implícitas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo de la Virginia Risaralda, sobre la prueba de Coeficiente Intelectual y su influencia en el rendimiento académico.
title_full_unstemmed Teorías Implícitas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo de la Virginia Risaralda, sobre la prueba de Coeficiente Intelectual y su influencia en el rendimiento académico.
title_sort Teorías Implícitas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo de la Virginia Risaralda, sobre la prueba de Coeficiente Intelectual y su influencia en el rendimiento académico.
dc.subject.none.fl_str_mv Teorías implícita
Implicit theories
Prueba de coeficiente intelectual
intellectual coefficient test
Rendimiento académico
Academic performance
inteligencia
intelligence
topic Teorías implícita
Implicit theories
Prueba de coeficiente intelectual
intellectual coefficient test
Rendimiento académico
Academic performance
inteligencia
intelligence
description Monografía de grado (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2016
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02-04
2020-10-30T20:48:46Z
2020-10-30T20:48:46Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI22
http://hdl.handle.net/10785/6840
identifier_str_mv Monografía; DDMPSI22
url http://hdl.handle.net/10785/6840
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494203623571457