Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
Monografía del programa académico psicología ,Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15573
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/15573
- Palabra clave:
- Revisión sistemática
systematic review
TEA
ASD
Aprendizaje socioemocional
social-emotional learning,
Autismo
autism
Niños y adolescentes
children and adolescents.
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_19eca3191d4c62c855494f9fbac9707e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15573 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemáticaRevisión sistemáticasystematic reviewTEAASDAprendizaje socioemocionalsocial-emotional learning,AutismoautismNiños y adolescenteschildren and adolescents.Monografía del programa académico psicología ,Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.Resumen: La presente revisión sistemática reúne la búsqueda de evidencia científica en relación al aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Como objetivo general se realizará la sistematización acerca de la evidencia disponible en relación a la categoría. Para este fin se implementó el protocolo PRISMA con el propósito de sistematizar y categorizar los artículos disponibles frente a la categoría mencionada, haciendo uso de bases de datos Scopus, Scielo, Proquest, Sciencedirect, Dimensions y IEEE, al final de la revisión se seleccionaron 6 artículos los cuales daban cumplimiento a los criterios de inclusión y exclusión propuestos. Los resultados muestran que en la actualidad el uso de las nuevas tecnologías y estimulación en contextos de investigación ha generado un avance en la interacción socioemocional con dicho diagnóstico, asimismo, se encuentran limitaciones en el cumplimiento del objetivo, puesto que, no se encuentra una vinculación de la categoría con la población diagnosticada con TEA. Abstract: This systematic review gathers the search for scientific evidence in relation to socioemotional learning in children and adolescents diagnosed with Autism Spectrum Disorder. The general objective is to systematize the available evidence in relation to the category. For this purpose, the PRISMA protocol was implemented with the purpose of systematizing and categorizing the available articles regarding the mentioned category, making use of Scopus, Scielo, Proquest, Sciencedirect, Dimensions and IEEE databases. At the end of the review, 6 articles were selected which met the proposed inclusion and exclusion criteria. The results show that currently the use of new technologies and stimulation in research contexts has generated an advance in the socioemotional interaction with this diagnosis, also, there are limitations in the fulfillment of the objective, since there is no link between the category and the population diagnosed with ASD.Universidad Catolica de Pereira, Angelica Garcia y Maria De los Angeles OyarzunUniversidad Católica de Pereira2023-09-04T21:22:02Z2023-09-04T21:22:02Z2023-06-15Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/15573Monografía ; DDMPSI448http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGrajales Gomez, MarianaAlzate Calzada, Maria Camilaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/155732025-01-27T22:28:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática |
title |
Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática |
spellingShingle |
Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática Revisión sistemática systematic review TEA ASD Aprendizaje socioemocional social-emotional learning, Autismo autism Niños y adolescentes children and adolescents. |
title_short |
Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática |
title_full |
Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática |
title_fullStr |
Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática |
title_sort |
Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Revisión sistemática systematic review TEA ASD Aprendizaje socioemocional social-emotional learning, Autismo autism Niños y adolescentes children and adolescents. |
topic |
Revisión sistemática systematic review TEA ASD Aprendizaje socioemocional social-emotional learning, Autismo autism Niños y adolescentes children and adolescents. |
description |
Monografía del programa académico psicología ,Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-04T21:22:02Z 2023-09-04T21:22:02Z 2023-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/15573 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/15573 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía ; DDMPSI448 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494131268681728 |