Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática

Monografía del programa académico psicología ,Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15573
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/15573
Palabra clave:
Revisión sistemática
systematic review
TEA
ASD
Aprendizaje socioemocional
social-emotional learning,
Autismo
autism
Niños y adolescentes
children and adolescents.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_19eca3191d4c62c855494f9fbac9707e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15573
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemáticaRevisión sistemáticasystematic reviewTEAASDAprendizaje socioemocionalsocial-emotional learning,AutismoautismNiños y adolescenteschildren and adolescents.Monografía del programa académico psicología ,Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.Resumen: La presente revisión sistemática reúne la búsqueda de evidencia científica en relación al aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Como objetivo general se realizará la sistematización acerca de la evidencia disponible en relación a la categoría. Para este fin se implementó el protocolo PRISMA con el propósito de sistematizar y categorizar los artículos disponibles frente a la categoría mencionada, haciendo uso de bases de datos Scopus, Scielo, Proquest, Sciencedirect, Dimensions y IEEE, al final de la revisión se seleccionaron 6 artículos los cuales daban cumplimiento a los criterios de inclusión y exclusión propuestos. Los resultados muestran que en la actualidad el uso de las nuevas tecnologías y estimulación en contextos de investigación ha generado un avance en la interacción socioemocional con dicho diagnóstico, asimismo, se encuentran limitaciones en el cumplimiento del objetivo, puesto que, no se encuentra una vinculación de la categoría con la población diagnosticada con TEA. Abstract: This systematic review gathers the search for scientific evidence in relation to socioemotional learning in children and adolescents diagnosed with Autism Spectrum Disorder. The general objective is to systematize the available evidence in relation to the category. For this purpose, the PRISMA protocol was implemented with the purpose of systematizing and categorizing the available articles regarding the mentioned category, making use of Scopus, Scielo, Proquest, Sciencedirect, Dimensions and IEEE databases. At the end of the review, 6 articles were selected which met the proposed inclusion and exclusion criteria. The results show that currently the use of new technologies and stimulation in research contexts has generated an advance in the socioemotional interaction with this diagnosis, also, there are limitations in the fulfillment of the objective, since there is no link between the category and the population diagnosed with ASD.Universidad Catolica de Pereira, Angelica Garcia y Maria De los Angeles OyarzunUniversidad Católica de Pereira2023-09-04T21:22:02Z2023-09-04T21:22:02Z2023-06-15Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/15573Monografía ; DDMPSI448http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGrajales Gomez, MarianaAlzate Calzada, Maria Camilaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/155732025-01-27T22:28:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
title Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
spellingShingle Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
Revisión sistemática
systematic review
TEA
ASD
Aprendizaje socioemocional
social-emotional learning,
Autismo
autism
Niños y adolescentes
children and adolescents.
title_short Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
title_full Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
title_fullStr Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
title_sort Aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
dc.subject.none.fl_str_mv Revisión sistemática
systematic review
TEA
ASD
Aprendizaje socioemocional
social-emotional learning,
Autismo
autism
Niños y adolescentes
children and adolescents.
topic Revisión sistemática
systematic review
TEA
ASD
Aprendizaje socioemocional
social-emotional learning,
Autismo
autism
Niños y adolescentes
children and adolescents.
description Monografía del programa académico psicología ,Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-04T21:22:02Z
2023-09-04T21:22:02Z
2023-06-15
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/15573
url http://hdl.handle.net/10785/15573
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DDMPSI448
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494131268681728