Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo
Artículo de grado (Psicólogo), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5772
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/5772
- Palabra clave:
- Cognición situada
Situated cognition
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Teaching-learning processes
Emociones situadas
Situated emotions
Aprendizaje colaborativo
Collaborative learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_192e8b96b79c5dd8f6dc2de4a8867d89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5772 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativoCognición situadaSituated cognitionProcesos de enseñanza-aprendizajeTeaching-learning processesEmociones situadasSituated emotionsAprendizaje colaborativoCollaborative learningArtículo de grado (Psicólogo), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2019Objetivo: describir el rol que tienen las emociones situadas en un ejercicio de aprendizaje colaborativo de una Institución Educativa privada de Pereira. Metodología: cualitativa con un diseño etnográfico con técnicas de recolección de la información: la entrevista semiestructurada, grupo focal y diario de campo; realizada con 25 estudiantes de grado 12 de la institución. Resultados: se evidenció tres rasgos de las emociones situadas (consciencia compartida, reciprocidad e historicidad) y aprendizaje colaborativo 3 rasgos (construcción conjunta, crecimiento personal y relaciones de amistad). Conclusión: las dinámicas conformadas están dadas por las emociones que se establecen en dicho lugar; el rol de las emociones en el aprendizaje colaborativo puede proporcionar la toma de decisiones en la ejecución del trabajo y el compromiso. Abstract: Objective: to describe the role of emotions located in a collaborative learning exercise of a private educational institution in Pereira. Methodology: qualitative with an ethnographic design with information gathering techniques: semi-structured ucp.edu.co interview, focus group and field diary; carried out with 25 students of grade 12 of the institution. Results: three features of situated emotions (shared consciousness, reciprocity and historicity) and collaborative learning 3 traits (joint construction, personal growth and friendship relationships) were evidenced. Conclusion: the dynamics conformed are given by the emotions that are established in that place; the role of emotions in collaborative learning can provide decision-making in the execution of work and commitment.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Ana Lorena Domínguez RojasUniversidad Católica de Pereira2020-04-16T20:57:49Z2020-04-16T20:57:49Z2019-06-17Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI203http://hdl.handle.net/10785/5772Artículo; DDMPSI203http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaHenao Montoya, Jhon Gelmeroai:repositorio.ucp.edu.co:10785/57722025-01-27T22:23:21Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo |
title |
Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo |
spellingShingle |
Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo Cognición situada Situated cognition Procesos de enseñanza-aprendizaje Teaching-learning processes Emociones situadas Situated emotions Aprendizaje colaborativo Collaborative learning |
title_short |
Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo |
title_full |
Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo |
title_fullStr |
Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo |
title_full_unstemmed |
Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo |
title_sort |
Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cognición situada Situated cognition Procesos de enseñanza-aprendizaje Teaching-learning processes Emociones situadas Situated emotions Aprendizaje colaborativo Collaborative learning |
topic |
Cognición situada Situated cognition Procesos de enseñanza-aprendizaje Teaching-learning processes Emociones situadas Situated emotions Aprendizaje colaborativo Collaborative learning |
description |
Artículo de grado (Psicólogo), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2019 |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-17 2020-04-16T20:57:49Z 2020-04-16T20:57:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI203 http://hdl.handle.net/10785/5772 |
identifier_str_mv |
DDMPSI203 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/5772 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo; DDMPSI203 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494716801908737 |