Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo

Artículo de grado (Psicólogo), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2019

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5772
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5772
Palabra clave:
Cognición situada
Situated cognition
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Teaching-learning processes
Emociones situadas
Situated emotions
Aprendizaje colaborativo
Collaborative learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_192e8b96b79c5dd8f6dc2de4a8867d89
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5772
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativoCognición situadaSituated cognitionProcesos de enseñanza-aprendizajeTeaching-learning processesEmociones situadasSituated emotionsAprendizaje colaborativoCollaborative learningArtículo de grado (Psicólogo), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2019Objetivo: describir el rol que tienen las emociones situadas en un ejercicio de aprendizaje colaborativo de una Institución Educativa privada de Pereira. Metodología: cualitativa con un diseño etnográfico con técnicas de recolección de la información: la entrevista semiestructurada, grupo focal y diario de campo; realizada con 25 estudiantes de grado 12 de la institución. Resultados: se evidenció tres rasgos de las emociones situadas (consciencia compartida, reciprocidad e historicidad) y aprendizaje colaborativo 3 rasgos (construcción conjunta, crecimiento personal y relaciones de amistad). Conclusión: las dinámicas conformadas están dadas por las emociones que se establecen en dicho lugar; el rol de las emociones en el aprendizaje colaborativo puede proporcionar la toma de decisiones en la ejecución del trabajo y el compromiso. Abstract: Objective: to describe the role of emotions located in a collaborative learning exercise of a private educational institution in Pereira. Methodology: qualitative with an ethnographic design with information gathering techniques: semi-structured ucp.edu.co interview, focus group and field diary; carried out with 25 students of grade 12 of the institution. Results: three features of situated emotions (shared consciousness, reciprocity and historicity) and collaborative learning 3 traits (joint construction, personal growth and friendship relationships) were evidenced. Conclusion: the dynamics conformed are given by the emotions that are established in that place; the role of emotions in collaborative learning can provide decision-making in the execution of work and commitment.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Ana Lorena Domínguez RojasUniversidad Católica de Pereira2020-04-16T20:57:49Z2020-04-16T20:57:49Z2019-06-17Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI203http://hdl.handle.net/10785/5772Artículo; DDMPSI203http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaHenao Montoya, Jhon Gelmeroai:repositorio.ucp.edu.co:10785/57722025-01-27T22:23:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo
title Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo
spellingShingle Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo
Cognición situada
Situated cognition
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Teaching-learning processes
Emociones situadas
Situated emotions
Aprendizaje colaborativo
Collaborative learning
title_short Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo
title_full Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo
title_fullStr Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo
title_full_unstemmed Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo
title_sort Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo
dc.subject.none.fl_str_mv Cognición situada
Situated cognition
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Teaching-learning processes
Emociones situadas
Situated emotions
Aprendizaje colaborativo
Collaborative learning
topic Cognición situada
Situated cognition
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Teaching-learning processes
Emociones situadas
Situated emotions
Aprendizaje colaborativo
Collaborative learning
description Artículo de grado (Psicólogo), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-17
2020-04-16T20:57:49Z
2020-04-16T20:57:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI203
http://hdl.handle.net/10785/5772
identifier_str_mv DDMPSI203
url http://hdl.handle.net/10785/5772
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo; DDMPSI203
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494716801908737