La discapacidad una mirada desde la institucionalidad

Este artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación acerca de la Comprensión de los significados sobre el concepto de inclusión educativa en discapacidad, presente en los directivos de la Universidad Católica de Pereira (UCP) a la hora de construir las políticas universitarias de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1847
Palabra clave:
Disability
Inclusiveness
Meaning
Autonomy
Fusion of horizons
Discapacidad
Inclusión
Significado
Autonomía
Fusión de horizontes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_18766b876f3f38896e520d546380531e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1847
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La discapacidad una mirada desde la institucionalidadDisabilityInclusivenessMeaningAutonomyFusion of horizonsDiscapacidadInclusiónSignificadoAutonomíaFusión de horizontesEste artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación acerca de la Comprensión de los significados sobre el concepto de inclusión educativa en discapacidad, presente en los directivos de la Universidad Católica de Pereira (UCP) a la hora de construir las políticas universitarias de la UCP; se trata de una investigación de orden cualitativo hermenéutico, enfocada en la etapa descriptiva, a través de la cual se busca comprender los consensos implícitos en las prácticas de los directivos. La investigación se apoya en algunos conceptos de Gadamer y Sen como la fusión de horizontes y la autonomía; la unidad de trabajo se conformó con cinco directivos con quienes se implementaron cinco entrevistas no estructuradas, que a la postre permitieron consignar las categorías y el correspondiente análisis de la información.This article presents the research results from the research that took place in the Catholic University of Pereira. This research piece endevour’s to develop an understanding of the different meanings of concept of inclusive education in disability that the management draw from, when building university policies in UCP. It is a qualitative hermeneutic research approach, focused on the descriptive stage, which seeks to understand the implicit consensus on the practices of managers. The research is based on the concepts of Gadamer and Sen, namely fusion of horizons and autonomy. The work unit includes five managers and culminates in five unstructured interviews. This allowed the writer to effectively record the above named categories, and the corresponding data analysis.Universidad Católica de Pereira. Asesor:Jorge Luis Muñoz Montaño.2013-11-16T22:50:36Z2013-11-16T22:50:36Z2013-11-16Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/1847info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaBohórquez Páez, NikolaiObando Sánchez, Germánoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/18472025-01-27T22:41:09Z
dc.title.none.fl_str_mv La discapacidad una mirada desde la institucionalidad
title La discapacidad una mirada desde la institucionalidad
spellingShingle La discapacidad una mirada desde la institucionalidad
Disability
Inclusiveness
Meaning
Autonomy
Fusion of horizons
Discapacidad
Inclusión
Significado
Autonomía
Fusión de horizontes
title_short La discapacidad una mirada desde la institucionalidad
title_full La discapacidad una mirada desde la institucionalidad
title_fullStr La discapacidad una mirada desde la institucionalidad
title_full_unstemmed La discapacidad una mirada desde la institucionalidad
title_sort La discapacidad una mirada desde la institucionalidad
dc.subject.none.fl_str_mv Disability
Inclusiveness
Meaning
Autonomy
Fusion of horizons
Discapacidad
Inclusión
Significado
Autonomía
Fusión de horizontes
topic Disability
Inclusiveness
Meaning
Autonomy
Fusion of horizons
Discapacidad
Inclusión
Significado
Autonomía
Fusión de horizontes
description Este artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación acerca de la Comprensión de los significados sobre el concepto de inclusión educativa en discapacidad, presente en los directivos de la Universidad Católica de Pereira (UCP) a la hora de construir las políticas universitarias de la UCP; se trata de una investigación de orden cualitativo hermenéutico, enfocada en la etapa descriptiva, a través de la cual se busca comprender los consensos implícitos en las prácticas de los directivos. La investigación se apoya en algunos conceptos de Gadamer y Sen como la fusión de horizontes y la autonomía; la unidad de trabajo se conformó con cinco directivos con quienes se implementaron cinco entrevistas no estructuradas, que a la postre permitieron consignar las categorías y el correspondiente análisis de la información.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-16T22:50:36Z
2013-11-16T22:50:36Z
2013-11-16
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/1847
url http://hdl.handle.net/10785/1847
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494720855703552