El ciberbullying: un fenómeno social en la escuela
Articulo investigativo realizado en el programa de Especialización en pedagogía y desarrollo humano, realizada en Cartago Valle en el transcurso del año 2022.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12423
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/12423
- Palabra clave:
- ciberbulliying
cyber bullying
representaciones sociales
social representations
resolución de conflictos
conflict resolution
prevención
prevention
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_18268cd788240c5214489930c7a4fd73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12423 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
El ciberbullying: un fenómeno social en la escuelaciberbulliyingcyber bullyingrepresentaciones socialessocial representationsresolución de conflictosconflict resolutionprevenciónpreventionArticulo investigativo realizado en el programa de Especialización en pedagogía y desarrollo humano, realizada en Cartago Valle en el transcurso del año 2022.En el presente ejercicio investigativo se realiza un proceso de psicoeducación para reconocer y sensibilizar la problemática de ciberbullying en la Institución Educativa Académico. Se utilizó una metodología cualitativa y se llevó a cabo la intervención con la población llamada: constructores de paz. Se realizaron talleres psicopedagógicos enfocados a la identificación de representaciones sociales, sensibilización y resolución de conflictos relacionados con el ciberbullying. Dentro de las categorías de análisis se evidenció un panorama general del ciberbullying teniendo en cuenta las representaciones sociales, las cuales pueden ayudar a mitigar o fomentar este fenómeno; posteriormente se encontró la relación del ciberbullying y el manejo de privacidad en redes sociales. En cuanto a resultados, se identificó una normalización del ciberbullying, debido a que existe desinformación respecto al tema como causas, consecuencias y prevención; respecto a las representaciones sociales se identificaron algunos juicios de valor que podrían impulsar el ciberbullying, además del bajo nivel de privacidad de los estudiantes en redes sociales. Por lo anterior, en el desarrollo de la intervención se realizaron avances para mejorar los aspectos mencionados.Universidad Catolica de Pereira, Viviana Lorena Ortiz VilladaUniversidad católica de Pereira2022-11-11T19:47:19Z2022-11-11T19:47:19Z2022-10-12Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/12423Monografía; DDMPDH 210http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaOspina Quintero, Nathaliaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/124232025-03-26T23:38:04Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ciberbullying: un fenómeno social en la escuela |
title |
El ciberbullying: un fenómeno social en la escuela |
spellingShingle |
El ciberbullying: un fenómeno social en la escuela ciberbulliying cyber bullying representaciones sociales social representations resolución de conflictos conflict resolution prevención prevention |
title_short |
El ciberbullying: un fenómeno social en la escuela |
title_full |
El ciberbullying: un fenómeno social en la escuela |
title_fullStr |
El ciberbullying: un fenómeno social en la escuela |
title_full_unstemmed |
El ciberbullying: un fenómeno social en la escuela |
title_sort |
El ciberbullying: un fenómeno social en la escuela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ciberbulliying cyber bullying representaciones sociales social representations resolución de conflictos conflict resolution prevención prevention |
topic |
ciberbulliying cyber bullying representaciones sociales social representations resolución de conflictos conflict resolution prevención prevention |
description |
Articulo investigativo realizado en el programa de Especialización en pedagogía y desarrollo humano, realizada en Cartago Valle en el transcurso del año 2022. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-11T19:47:19Z 2022-11-11T19:47:19Z 2022-10-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/12423 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/12423 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDMPDH 210 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494528992509952 |