DEMOCRATIZANDO LA EVALUACIÓN EN EL AULA

Este proyecto de innovación educativa implementa la democratización de la evaluación en el aula mediante el adecuado uso de la autoevaluación y coevaluación a lo largo de un Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) con estudiantes de octavo grado de la institución educativa Liceo Taller San Miguel de Pe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16662
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16662
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
autoevaluación
metacognición
evaluación formativa
autorregulación
self-assessment
metacognition
formative evaluation
self-regulation
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_17dab288e2cd7c00d38286b3525e151f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16662
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv DEMOCRATIZANDO LA EVALUACIÓN EN EL AULA
title DEMOCRATIZANDO LA EVALUACIÓN EN EL AULA
spellingShingle DEMOCRATIZANDO LA EVALUACIÓN EN EL AULA
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
autoevaluación
metacognición
evaluación formativa
autorregulación
self-assessment
metacognition
formative evaluation
self-regulation
title_short DEMOCRATIZANDO LA EVALUACIÓN EN EL AULA
title_full DEMOCRATIZANDO LA EVALUACIÓN EN EL AULA
title_fullStr DEMOCRATIZANDO LA EVALUACIÓN EN EL AULA
title_full_unstemmed DEMOCRATIZANDO LA EVALUACIÓN EN EL AULA
title_sort DEMOCRATIZANDO LA EVALUACIÓN EN EL AULA
dc.contributor.none.fl_str_mv Villada Salazar, Claudia Patricia
Universidad Católica de Pereira
Villada Salazar, Claudia Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
autoevaluación
metacognición
evaluación formativa
autorregulación
self-assessment
metacognition
formative evaluation
self-regulation
topic 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
autoevaluación
metacognición
evaluación formativa
autorregulación
self-assessment
metacognition
formative evaluation
self-regulation
description Este proyecto de innovación educativa implementa la democratización de la evaluación en el aula mediante el adecuado uso de la autoevaluación y coevaluación a lo largo de un Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) con estudiantes de octavo grado de la institución educativa Liceo Taller San Miguel de Pereira. La rúbrica y las autoevaluaciones y coevaluaciones se gestionan por medio del software CoRubrics el cual facilita la recopilación y organización de la información a su vez permitiendo analizar los resultados y retroalimentaciones o feedforward. El diseño de la rúbrica se hace en colaboración con los estudiantes lo cual se evidencia en los resultados, es un factor de motivación poderoso para lograr compromiso por parte de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Por medio de la práctica de las autoevaluaciones y coevaluaciones se logra desarrollar habilidades metacognitivas en los estudiantes que promueve su autorregulación y corregulación que involucran no solo a los estudiantes sino también a sus padres. El proyecto de investigación es de enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción participativa lo cual quiere decir que el docente además de promover aprendizajes de competencias propias al área de sociales, también participa observando y analizando la democratización de la evaluación en el aula.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-21T21:41:32Z
2025-05-21T21:41:32Z
2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TM
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gutiérrez Fox, J y Villada Salazar, C. (2025). DEMOCRATIZANDO LA EVALUACIÓN EN EL AULA. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16662
https://hdl.handle.net/10785/16662
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Gutiérrez Fox, J y Villada Salazar, C. (2025). DEMOCRATIZANDO LA EVALUACIÓN EN EL AULA. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16662
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16662
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Black, P., & Wiliam, D. (2001). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. King's College London School of Education.
Boud, D., & Contributors. (1995). Enhancing Learning Through Self Assessment. RoutledgeFalmer. (Reprinted 2003; Digital Printing 2005).
Boud, D. (2010). Assessment 2020: Seven propositions for assessment reform in higher education. Australian Learning and Teaching Council. URL. www.assessmentfutures.co
Boud, D. (2013). Enhancing learning through self-assessment. Routledge. https://www.researchgate.net/publication/239969990_Enhancing_Learning_Through_Self-Assessment
Boud, D., Lawson, R. and Thompson, D. (2015). The calibration of student judgement through self-assessment: disruptive effects of assessment patterns, Higher Education Research and Development, 34, 1, 45-59. DOI:10.1080/07294360.2014.934328
Boud, D. (2020). Challenges in reforming higher education assessment: a perspective from afar. RELIEVE, 26(1), art. M3. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17088
Cano, E. (2016). Del feedback al feedforward. En N. Cabrera & M. R. Mayordomo (Eds.), Feedforward formativo en la universidad (pp. 31-40). Transmedia XXI. https://www.researchgate.net/profile/Elena-Cano-3/publication/301490195_Del_feedback_al_feedforward/links/590b4477aca272f6580eb458/Del-feedback-al-feedforward.pdf
Carless, D. (2007). Learning-oriented assessment: Conceptual bases and practical implications. Innovations in Education and Teaching International, 44(1), 57-66. https://www.researchgate.net/publication/255595163_Learning-Oriented_Assessment_Conceptual_Bases_and_Practical_Implications/citation/download
Elliott, J. (1990). Action research for educational change. Open University Press.https://ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV319012023173210.pdf
Eva, K. W., & Norman, G. (2011). Exploring the divergence between self-assessment and self-monitoring. Advances in Health Sciences Education, 16(3), 311-329.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21113820/
Hadwin, A. F., Järvelä, S., & Miller, M. (2011). Self-regulated, co-regulated, and socially shared regulation of learning. En B. Zimmerman & D. H. Schunk (Eds.), Handbook of self-regulation of learning and performance (pp. 65-84). Routledge.https://psycnet.apa.org/record/2011-12365-005
Isaacson, R. M., & Fujita, F. (2006). Metacognitive knowledge monitoring and self-regulated learning: Academic success and reflections on learning. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 6(1), 39-55. https://www.researchgate.net/publication/228626197_Metacognitive_knowledge_monitoring_and_self-regulated_learning_Academic_success_and_reflections_on_learning
Liceo Taller San Miguel (2023). Sistema institucional de evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes - SIEAP 2023-2024.
MacDonald, B. (1974). Evaluation and the control of education. Centre for Applied Research in Education, University of East Anglia.https://ueaeprints.uea.ac.uk/id/eprint/29614/1/MacDonald-1974-Evaluation_and_the_Control_of_Education.pdf
Nicol, D. J., & Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self‐regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199–218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090
Panadero, E., Broadbent, J., & Boud, D. (2019). Using formative assessment to influence self-and co-regulated learning: The role of evaluative judgment. European Journal of Psychology of Education, 34(3), 535-557.https://link.springer.com/article/10.1007/s10212-018-0407-8
Rae, A. M., & Cochrane, D. K. (2008). Listening to students. Active Learning in Higher Education, 9(3), 217-230. https://doi.org/10.1177/1469787408095847
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
Veenman, M. V. J. (2012). Metacognition in science education: Definitions, constituents, and their intricate relation with cognition. In A. Zohar & Y. J. Dori (Eds.), Metacognition in science education: Trends in current research (pp. 21-32). Springer Science+Business Media. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2132-6_2
Yan, Zi & Boud, David. (2021). Conceptualising assessment-as-learning. 10.4324/9781003052081-2. https://www.researchgate.net/publication/352536831_Conceptualising_assessment-as-learning
Zhai, X., & Wiebe, E. (2023). Technology-based innovative assessment. In C. J. Harris, E. Wiebe, S. Grover, & J. W. Pellegrino (Eds.), Classroom-based STEM assessment: Contemporary issues and perspectives (pp. 83–94). Community for Advancing Discovery Research in Education, Education Development Center, Inc. https://www.researchgate.net/publication/375252789_Technology-based_Innovative_Assessment
Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). Academic Press.https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9780121098902500317
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.none.fl_str_mv 21
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Maestría en Innovación Educativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Maestría en Innovación Educativa
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844493996631523328
spelling DEMOCRATIZANDO LA EVALUACIÓN EN EL AULA5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educaciónautoevaluaciónmetacogniciónevaluación formativaautorregulaciónself-assessmentmetacognitionformative evaluationself-regulationEste proyecto de innovación educativa implementa la democratización de la evaluación en el aula mediante el adecuado uso de la autoevaluación y coevaluación a lo largo de un Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) con estudiantes de octavo grado de la institución educativa Liceo Taller San Miguel de Pereira. La rúbrica y las autoevaluaciones y coevaluaciones se gestionan por medio del software CoRubrics el cual facilita la recopilación y organización de la información a su vez permitiendo analizar los resultados y retroalimentaciones o feedforward. El diseño de la rúbrica se hace en colaboración con los estudiantes lo cual se evidencia en los resultados, es un factor de motivación poderoso para lograr compromiso por parte de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Por medio de la práctica de las autoevaluaciones y coevaluaciones se logra desarrollar habilidades metacognitivas en los estudiantes que promueve su autorregulación y corregulación que involucran no solo a los estudiantes sino también a sus padres. El proyecto de investigación es de enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción participativa lo cual quiere decir que el docente además de promover aprendizajes de competencias propias al área de sociales, también participa observando y analizando la democratización de la evaluación en el aula.This educational innovation project implements the democratization of classroom assessment through the appropriate use of self-assessment and peer-assessment throughout Project-Based Learning (PBL) with eighth-grade students at the Liceo Taller San Miguel de Pereira educational institution. The rubric and the self- and peer-assessments are managed through CoRubrics software, which facilitates the collection and organization of information, while allowing for analysis of results and feedback. The rubric is designed in collaboration with students, which is evident in the results. It is a powerful motivating factor for achieving student engagement in the learning process. Through the practice of self- and peer-assessments, metacognitive skills are developed in students, promoting self- and co-regulation, involving not only the students but also their parents. The research project has a qualitative approach and a participatory action research design. This means that, in addition to promoting the learning of competencies specific to the social sciences, the teacher also participates by observing and analyzing the democratization of assessment in the classroom.Tabla de Contenido Resumen / Abstract Introducción Descripción General del Problema Objetivos del Proyecto Objetivo general Objetivos específicos Marco Teórico Evolución de la evaluación educativa Evaluación formativa, autoevaluación y coevaluación Autorregulación, corregulación y metacognición Evaluación como aprendizaje Evaluación democrática y uso de la tecnología CoRubrics como herramienta de evaluación Metodología Enfoque cualitativo e investigación-acción participativa Participantes y contexto educativo Técnicas e instrumentos de recolección de datos Resultados Desarrollo de habilidades metacognitivas Participación de la comunidad educativa mediante CoRubrics Cambios en los procesos de autoevaluación y coevaluación Discusión y Conclusiones Referencias BibliográficasMaestríaMagíster en Innovación EducativaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraMaestría en Innovación EducativaVillada Salazar, Claudia PatriciaUniversidad Católica de PereiraVillada Salazar, Claudia PatriciaGutiérrez Fox, Juan AntonioVillada Salazar, Claudia Patricia2025-05-21T21:41:32Z2025-05-21T21:41:32Z2025Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion21application/pdfapplication/pdfGutiérrez Fox, J y Villada Salazar, C. (2025). DEMOCRATIZANDO LA EVALUACIÓN EN EL AULA. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16662https://hdl.handle.net/10785/16662Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaBlack, P., & Wiliam, D. (2001). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. King's College London School of Education.Boud, D., & Contributors. (1995). Enhancing Learning Through Self Assessment. RoutledgeFalmer. (Reprinted 2003; Digital Printing 2005).Boud, D. (2010). Assessment 2020: Seven propositions for assessment reform in higher education. Australian Learning and Teaching Council. URL. www.assessmentfutures.coBoud, D. (2013). Enhancing learning through self-assessment. Routledge. https://www.researchgate.net/publication/239969990_Enhancing_Learning_Through_Self-AssessmentBoud, D., Lawson, R. and Thompson, D. (2015). The calibration of student judgement through self-assessment: disruptive effects of assessment patterns, Higher Education Research and Development, 34, 1, 45-59. DOI:10.1080/07294360.2014.934328Boud, D. (2020). Challenges in reforming higher education assessment: a perspective from afar. RELIEVE, 26(1), art. M3. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17088Cano, E. (2016). Del feedback al feedforward. En N. Cabrera & M. R. Mayordomo (Eds.), Feedforward formativo en la universidad (pp. 31-40). Transmedia XXI. https://www.researchgate.net/profile/Elena-Cano-3/publication/301490195_Del_feedback_al_feedforward/links/590b4477aca272f6580eb458/Del-feedback-al-feedforward.pdfCarless, D. (2007). Learning-oriented assessment: Conceptual bases and practical implications. Innovations in Education and Teaching International, 44(1), 57-66. https://www.researchgate.net/publication/255595163_Learning-Oriented_Assessment_Conceptual_Bases_and_Practical_Implications/citation/downloadElliott, J. (1990). Action research for educational change. Open University Press.https://ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV319012023173210.pdfEva, K. W., & Norman, G. (2011). Exploring the divergence between self-assessment and self-monitoring. Advances in Health Sciences Education, 16(3), 311-329.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21113820/Hadwin, A. F., Järvelä, S., & Miller, M. (2011). Self-regulated, co-regulated, and socially shared regulation of learning. En B. Zimmerman & D. H. Schunk (Eds.), Handbook of self-regulation of learning and performance (pp. 65-84). Routledge.https://psycnet.apa.org/record/2011-12365-005Isaacson, R. M., & Fujita, F. (2006). Metacognitive knowledge monitoring and self-regulated learning: Academic success and reflections on learning. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 6(1), 39-55. https://www.researchgate.net/publication/228626197_Metacognitive_knowledge_monitoring_and_self-regulated_learning_Academic_success_and_reflections_on_learningLiceo Taller San Miguel (2023). Sistema institucional de evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes - SIEAP 2023-2024.MacDonald, B. (1974). Evaluation and the control of education. Centre for Applied Research in Education, University of East Anglia.https://ueaeprints.uea.ac.uk/id/eprint/29614/1/MacDonald-1974-Evaluation_and_the_Control_of_Education.pdfNicol, D. J., & Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self‐regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199–218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090Panadero, E., Broadbent, J., & Boud, D. (2019). Using formative assessment to influence self-and co-regulated learning: The role of evaluative judgment. European Journal of Psychology of Education, 34(3), 535-557.https://link.springer.com/article/10.1007/s10212-018-0407-8Rae, A. M., & Cochrane, D. K. (2008). Listening to students. Active Learning in Higher Education, 9(3), 217-230. https://doi.org/10.1177/1469787408095847Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.Veenman, M. V. J. (2012). Metacognition in science education: Definitions, constituents, and their intricate relation with cognition. In A. Zohar & Y. J. Dori (Eds.), Metacognition in science education: Trends in current research (pp. 21-32). Springer Science+Business Media. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2132-6_2Yan, Zi & Boud, David. (2021). Conceptualising assessment-as-learning. 10.4324/9781003052081-2. https://www.researchgate.net/publication/352536831_Conceptualising_assessment-as-learningZhai, X., & Wiebe, E. (2023). Technology-based innovative assessment. In C. J. Harris, E. Wiebe, S. Grover, & J. W. Pellegrino (Eds.), Classroom-based STEM assessment: Contemporary issues and perspectives (pp. 83–94). Community for Advancing Discovery Research in Education, Education Development Center, Inc. https://www.researchgate.net/publication/375252789_Technology-based_Innovative_AssessmentZimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). Academic Press.https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9780121098902500317Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166622025-05-22T08:00:38Z