La motivación de los niños en el aprendizaje de las matemáticas
Este artículo se enfoca al análisis de los factores que intervienen en el contexto educativo como las relaciones interpersonales, la familia, los profesores y la comunidad, los cuales influyen en la motivación que generan en los niños para el desarrollo de habilidades que inciden en el aprendizaje d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1831
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/1831
- Palabra clave:
- Mathematics learning
Social Network Analysis (SNA)
Motivation factors
Pedagogy
Metacognition
Didactics of mathematics
Aprendizaje de las Matemáticas
Análisis de redes sociales
Factores de motivación
Didáctica de las matemáticas
Metacognición
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
RepoRIBUC_178715d91676f217effd837f0cba7625 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1831 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La motivación de los niños en el aprendizaje de las matemáticasMathematics learningSocial Network Analysis (SNA)Motivation factorsPedagogyMetacognitionDidactics of mathematicsAprendizaje de las MatemáticasAnálisis de redes socialesFactores de motivaciónDidáctica de las matemáticasMetacogniciónPedagogíaEste artículo se enfoca al análisis de los factores que intervienen en el contexto educativo como las relaciones interpersonales, la familia, los profesores y la comunidad, los cuales influyen en la motivación que generan en los niños para el desarrollo de habilidades que inciden en el aprendizaje de las matemáticas a través de un Análisis de Redes Sociales (ARS). El estudio se realizó en el Centro Educativo Rural Las Tazas, Marsella (Risaralda, Colombia), institución que aplica el Modelo Pedagógico Escuela Nueva. Los resultados que se obtuvieron en el marco empírico a través de encuesta y observación se fundamentan en aplicar conceptos, criterios, experiencias y debates sobre la enseñanza de las matemáticas en esferas de actuación de métodos pedagógicos y didácticos propios de la disciplina, generados en mentalidades destacadas en la investigación moderna y de prospectiva científico técnica.This article analyzes through a Social Network Analysis (ARS) the factors involved in the educational context such as interpersonal relationships, family, teachers and the society, that influence positively and negatively the motivation of the children to develop their mathematical skills. This study was carried out at Centro Educativo Rural Las Tazas, Marsella (Risaralda, Colombia). This institution applies a pedagogical model called Escuela Nueva. The results obtained on the empirical framework done through survey and observation are based on applying concepts, approaches, experiences and debates on the teaching of mathematics generated along the didactic and learning teaching methods of this discipline, provided by important mathematicians.Univeridad Catolica de Pereira. Asesor: Jaime Mejía.2013-11-12T21:55:27Z2013-11-12T21:55:27Z2013-11-12Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH19http://hdl.handle.net/10785/1831Monografía de Grado Digital;DDEPDH19info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGaviria Grisales, Leonardo EvelioSuárez Marín, Jhon FredyVargas Arboleda, Hader Adolfooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/18312025-01-27T22:39:53Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La motivación de los niños en el aprendizaje de las matemáticas |
| title |
La motivación de los niños en el aprendizaje de las matemáticas |
| spellingShingle |
La motivación de los niños en el aprendizaje de las matemáticas Mathematics learning Social Network Analysis (SNA) Motivation factors Pedagogy Metacognition Didactics of mathematics Aprendizaje de las Matemáticas Análisis de redes sociales Factores de motivación Didáctica de las matemáticas Metacognición Pedagogía |
| title_short |
La motivación de los niños en el aprendizaje de las matemáticas |
| title_full |
La motivación de los niños en el aprendizaje de las matemáticas |
| title_fullStr |
La motivación de los niños en el aprendizaje de las matemáticas |
| title_full_unstemmed |
La motivación de los niños en el aprendizaje de las matemáticas |
| title_sort |
La motivación de los niños en el aprendizaje de las matemáticas |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Mathematics learning Social Network Analysis (SNA) Motivation factors Pedagogy Metacognition Didactics of mathematics Aprendizaje de las Matemáticas Análisis de redes sociales Factores de motivación Didáctica de las matemáticas Metacognición Pedagogía |
| topic |
Mathematics learning Social Network Analysis (SNA) Motivation factors Pedagogy Metacognition Didactics of mathematics Aprendizaje de las Matemáticas Análisis de redes sociales Factores de motivación Didáctica de las matemáticas Metacognición Pedagogía |
| description |
Este artículo se enfoca al análisis de los factores que intervienen en el contexto educativo como las relaciones interpersonales, la familia, los profesores y la comunidad, los cuales influyen en la motivación que generan en los niños para el desarrollo de habilidades que inciden en el aprendizaje de las matemáticas a través de un Análisis de Redes Sociales (ARS). El estudio se realizó en el Centro Educativo Rural Las Tazas, Marsella (Risaralda, Colombia), institución que aplica el Modelo Pedagógico Escuela Nueva. Los resultados que se obtuvieron en el marco empírico a través de encuesta y observación se fundamentan en aplicar conceptos, criterios, experiencias y debates sobre la enseñanza de las matemáticas en esferas de actuación de métodos pedagógicos y didácticos propios de la disciplina, generados en mentalidades destacadas en la investigación moderna y de prospectiva científico técnica. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-12T21:55:27Z 2013-11-12T21:55:27Z 2013-11-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDEPDH19 http://hdl.handle.net/10785/1831 |
| identifier_str_mv |
DDEPDH19 |
| url |
http://hdl.handle.net/10785/1831 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía de Grado Digital;DDEPDH19 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494674057756672 |
