Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc.
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2013
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1977
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/1977
- Palabra clave:
- Estrategias de aprendizaje
Deserción universitaria
Alertas tempranas
Contenidos disciplinares
Learning strategies
College desertion
Early warning
Disciplinary content
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivs 3.0 United States
id |
RepoRIBUC_174d7cb96d4236000a1229963400100a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1977 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc.Estrategias de aprendizajeDeserción universitariaAlertas tempranasContenidos disciplinaresLearning strategiesCollege desertionEarly warningDisciplinary contentTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2013La presente investigación tiene la finalidad de relacionar las variables: deserción estudiantil y estrategias de aprendizaje en una población de estudiantes de zootecnia y agronomía de la Universidad de Santa Rosa de Cabal (UNISARC), dicha relación ha sido debatida en las investigaciones, respecto a la influencia directa entre los dos fenómenos y su la alta incidencia en las universidades configurándolo como un problema en la educación superior. Treinta y seis estudiantes respondieron el inventario de estrategias de aprendizaje ACRA (este inventario evalúa cuatro escalas adquisición, codificación recuperación y apoyo). Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis ANOVA por el programa estadístico SPSS, los resultados demostraron el uso inadecuado de las estrategias de aprendizaje y la probabilidad que tienen los estudiantes de abandonar sus estudios debido al uso inadecuado de las estrategias basadas en contenidos disciplinares y se evidencia la necesidad de implementar las estrategias de aprendizaje como un sistema de alertas tempranas. /Abstract: In this work relates to the desertion with a variable of learning strategies in a student population of husbandry and agronomy from the University of Santa Rosa de Cabal (UNISARC), which has been debated by researches, regarding the disciplinary content decrease or increase the appropriate use of learning strategies, enabling academic desertion, this relationship has been discussed in the research regarding the direct influence between the two phenomena and the high incidence in universities setting it as a problem in higher education. Thirty-six students responded ACRA inventory learning strategies (this inventory four evaluated; acquisition, recovery, support, coding). The obtained data were subjected to ANOVA analysis by SPSS, the results demonstrated the inappropriate use of learning strategies and the probability that each student leave school due to inappropriate use of strategies based on disciplinary content and evidenced the need to implement learning strategies as an early warning system.Universidad Católica de Pereira. Asesor : Barbosa, Sergio HumbertoUniversidad Católica de Pereira2014-04-30T11:30:29Z2014-04-30T11:30:29Z2014-04-04Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI204http://hdl.handle.net/10785/1977Monografía; DDMPSI204Attribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTabares Gutiérrez, Giovanny AndrésCruz Rodríguez, Vivianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/19772025-01-27T22:29:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc. |
title |
Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc. |
spellingShingle |
Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc. Estrategias de aprendizaje Deserción universitaria Alertas tempranas Contenidos disciplinares Learning strategies College desertion Early warning Disciplinary content |
title_short |
Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc. |
title_full |
Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc. |
title_fullStr |
Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc. |
title_sort |
Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Deserción universitaria Alertas tempranas Contenidos disciplinares Learning strategies College desertion Early warning Disciplinary content |
topic |
Estrategias de aprendizaje Deserción universitaria Alertas tempranas Contenidos disciplinares Learning strategies College desertion Early warning Disciplinary content |
description |
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2013 |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04-30T11:30:29Z 2014-04-30T11:30:29Z 2014-04-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI204 http://hdl.handle.net/10785/1977 |
identifier_str_mv |
DDMPSI204 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/1977 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDMPSI204 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494567797161984 |