Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc.

Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2013

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1977
Palabra clave:
Estrategias de aprendizaje
Deserción universitaria
Alertas tempranas
Contenidos disciplinares
Learning strategies
College desertion
Early warning
Disciplinary content
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivs 3.0 United States
id RepoRIBUC_174d7cb96d4236000a1229963400100a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1977
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc.Estrategias de aprendizajeDeserción universitariaAlertas tempranasContenidos disciplinaresLearning strategiesCollege desertionEarly warningDisciplinary contentTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2013La presente investigación tiene la finalidad de relacionar las variables: deserción estudiantil y estrategias de aprendizaje en una población de estudiantes de zootecnia y agronomía de la Universidad de Santa Rosa de Cabal (UNISARC), dicha relación ha sido debatida en las investigaciones, respecto a la influencia directa entre los dos fenómenos y su la alta incidencia en las universidades configurándolo como un problema en la educación superior. Treinta y seis estudiantes respondieron el inventario de estrategias de aprendizaje ACRA (este inventario evalúa cuatro escalas adquisición, codificación recuperación y apoyo). Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis ANOVA por el programa estadístico SPSS, los resultados demostraron el uso inadecuado de las estrategias de aprendizaje y la probabilidad que tienen los estudiantes de abandonar sus estudios debido al uso inadecuado de las estrategias basadas en contenidos disciplinares y se evidencia la necesidad de implementar las estrategias de aprendizaje como un sistema de alertas tempranas. /Abstract: In this work relates to the desertion with a variable of learning strategies in a student population of husbandry and agronomy from the University of Santa Rosa de Cabal (UNISARC), which has been debated by researches, regarding the disciplinary content decrease or increase the appropriate use of learning strategies, enabling academic desertion, this relationship has been discussed in the research regarding the direct influence between the two phenomena and the high incidence in universities setting it as a problem in higher education. Thirty-six students responded ACRA inventory learning strategies (this inventory four evaluated; acquisition, recovery, support, coding). The obtained data were subjected to ANOVA analysis by SPSS, the results demonstrated the inappropriate use of learning strategies and the probability that each student leave school due to inappropriate use of strategies based on disciplinary content and evidenced the need to implement learning strategies as an early warning system.Universidad Católica de Pereira. Asesor : Barbosa, Sergio HumbertoUniversidad Católica de Pereira2014-04-30T11:30:29Z2014-04-30T11:30:29Z2014-04-04Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI204http://hdl.handle.net/10785/1977Monografía; DDMPSI204Attribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTabares Gutiérrez, Giovanny AndrésCruz Rodríguez, Vivianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/19772025-01-27T22:29:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc.
title Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc.
spellingShingle Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc.
Estrategias de aprendizaje
Deserción universitaria
Alertas tempranas
Contenidos disciplinares
Learning strategies
College desertion
Early warning
Disciplinary content
title_short Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc.
title_full Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc.
title_fullStr Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc.
title_full_unstemmed Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc.
title_sort Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc.
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Deserción universitaria
Alertas tempranas
Contenidos disciplinares
Learning strategies
College desertion
Early warning
Disciplinary content
topic Estrategias de aprendizaje
Deserción universitaria
Alertas tempranas
Contenidos disciplinares
Learning strategies
College desertion
Early warning
Disciplinary content
description Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2013
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-30T11:30:29Z
2014-04-30T11:30:29Z
2014-04-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI204
http://hdl.handle.net/10785/1977
identifier_str_mv DDMPSI204
url http://hdl.handle.net/10785/1977
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI204
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494567797161984