Fortaleciendo competencias sociales: diseño de una estrategia gamificada

Tesis de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16283
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16283
Palabra clave:
2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Competencias sociales
Gamificación
Habilidades sociales
Juego educativo
Social skills
Gamification
Social skills and educational game
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_16187fd15cb48e50e754aef30fcf3334
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16283
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortaleciendo competencias sociales: diseño de una estrategia gamificada
title Fortaleciendo competencias sociales: diseño de una estrategia gamificada
spellingShingle Fortaleciendo competencias sociales: diseño de una estrategia gamificada
2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Competencias sociales
Gamificación
Habilidades sociales
Juego educativo
Social skills
Gamification
Social skills and educational game
title_short Fortaleciendo competencias sociales: diseño de una estrategia gamificada
title_full Fortaleciendo competencias sociales: diseño de una estrategia gamificada
title_fullStr Fortaleciendo competencias sociales: diseño de una estrategia gamificada
title_full_unstemmed Fortaleciendo competencias sociales: diseño de una estrategia gamificada
title_sort Fortaleciendo competencias sociales: diseño de una estrategia gamificada
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Ortiz Villada, Viviana Lorena
dc.subject.none.fl_str_mv 2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Competencias sociales
Gamificación
Habilidades sociales
Juego educativo
Social skills
Gamification
Social skills and educational game
topic 2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Competencias sociales
Gamificación
Habilidades sociales
Juego educativo
Social skills
Gamification
Social skills and educational game
description Tesis de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-30T20:25:04Z
2024-10-30T20:25:04Z
2024-08-31
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sánchez Ramírez, D. (2024). Fortaleciendo competencias sociales: diseño de una estrategia gamificada. Universidad Católica de Pereira.
https://hdl.handle.net/10785/16283
Universidad Católica de Pereira.
www.ucp.edu.co
identifier_str_mv Sánchez Ramírez, D. (2024). Fortaleciendo competencias sociales: diseño de una estrategia gamificada. Universidad Católica de Pereira.
Universidad Católica de Pereira.
www.ucp.edu.co
url https://hdl.handle.net/10785/16283
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DDMEEDU71
Aranda Romo, M. G. (2019). El fomento de habilidades socioemocionales mediante una metodología gamificada en estudiantes de bachillerato. http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/882
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. https://sonria.com/wp-content/uploads/2020/03/Psicopedagogia-emociones-Bisquer ra.pdf
Bisquerra, R. (2011). Educación emocional y bienestar. Editorial Wolters Kluwer. https://corporacionlaudelinaaraneda.cl/wp-content/uploads/2020/11/Educacion-emo cional-y-bienestar.pdf
Camacho Fernández, B. (2020). Estrategia didáctica de gamificación y juego de rol para la promoción de la convivencia y la paz en estudiantes de tercero de primaria. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85535
Chacón, B. E. G., Zabala, S. P. G., Trujillo, A. Q., Velasquez, A. M. V., y Cotos, A. M. G. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. https://evalparticipativa.net/wp-content/uploads/2021/11/33.-Tecnicas-interactivas-i nvestigación-social-cualitativa-1.pdf
Chimoy Esquives, R. B. (2023). Gamificación y habilidades sociales en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa de Chiclayo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/125624
Cortés, J., Pérez, M., y Sánchez, A. (2016). Habilidades sociales en el ámbito educativo. Ediciones Pirámide.
Deutsch, M. (1993). Educating for a peaceful world. American Psychologist, 48(5), 510-517. https://doi.org/10.1037/0003-066X.48.5.510
Ferrer, C., y Román, M. (2017). Inteligencia emocional y comunicación en el aula. Editorial Graó.
Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Bantam Books. https://books.google.com.co/books?id=Lq18kigs7m0C&lpg=PP1&hl=es&pg=PR3# v=onepage&q&f=false
Hattie, J., y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/0034654302984
Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (2004). Cooperation and competition: Theory and research. Interaction Book Company. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.24051-8
Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning. Educational Researcher, 38(5), 365-379. https://doi.org/10.3102/0013189X09339057
Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (2017). Cooperative learning: The foundation for active learning. Active Learning—Beyond the Future, 35-42. doi: 10.5772/intechopen.73460
Martín Peña, A. M. (2021). Formación en competencias sociales y emocionales a través de herramientas virtuales de gamificación en estudiantes de grado sexto en una Institución Educativa Distrital en la localidad de Bosa, http://hdl.handle.net/1992/59154
Medina, L. J. (2020). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en el grado Cuarto C de la Institución Educativa Rural La Sierra. http://hdl.handle.net/20.500.12749/7236
Navarro, J. I., Marchena, E., Alcalde, C., Ruiz, G., y Menacho, I. (2018). Desarrollo de habilidades sociales en el contexto escolar. Editorial Síntesis.
Parker, J. D. A., Saklofske, D. H., y Stough, C. (2005). Assessing emotional intelligence: Theory, research, and applications. Springer. https://psycnet.apa.org/doi/10.1007/978-0-387-88370-0
Peralta, C. (2023) Gamificación en la educación: experiencias de aplicación. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 11(1), 102-111. https://doi.org/10.18259/acs.2023011
Rodríguez Lisea, A., y Gordillo Gordillo, M. D. (2021). Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia emocional a través de la gamificación. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 59–70. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2042
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M.P. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. Editorial McGraw-Hill. https://www.smujerescoahuila.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.I nv.pdf
Zhan, Z., He, L., Tong, Y., Liang, X., Guo, S., y Lan, X. (2022). The effectiveness of gamification in programming education: Evidence from a meta-analysis. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3(100096), 100096. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100096
Zins, J. E., y Elias, M. J. (2007). Social and emotional learning: Promoting the development of all students. Journal of Educational and Psychological Consultation, 17(2-3), 233-255. http://dx.doi.org/10.1080/10474410701413152
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 20 páginas
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Especialización en Edumática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Especialización en Edumática
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494726278938624
spelling Fortaleciendo competencias sociales: diseño de una estrategia gamificada2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicacionesCompetencias socialesGamificaciónHabilidades socialesJuego educativoSocial skillsGamificationSocial skills and educational gameTesis de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024.Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue diseñar una estrategia gamificada para fortalecer las competencias sociales en estudiantes de grado séptimo, basada en la caracterización de las habilidades sociales manifestadas durante sus interacciones. La investigación identificó deficiencias en áreas clave como la resolución de conflictos, la expresión de emociones en grupo, la escucha activa, la reacción ante críticas y el trabajo en equipo, utilizando un enfoque cualitativo y técnicas de recolección de datos que incluyeron encuestas y entrevistas. A partir de estos hallazgos, se desarrolló una estrategia gamificada, que integra elementos narrativos y de juego para motivar a los estudiantes y promover un aprendizaje significativo. La estrategia se estructura en niveles, cada uno enfocado en una competencia social específica, y utiliza actividades lúdicas para fomentar la participación activa y la reflexión crítica. Los resultados sugieren que la gamificación tiene un gran potencial como herramienta pedagógica para mejorar la convivencia escolar y el desarrollo socioemocional de los estudiantes, y subrayan la necesidad de implementar y evaluar este tipo de enfoques en futuros estudios.This article presents a research whose objective was to design a gamified strategy to strengthen social skills in seventh grade students, based on the characterization of the social skills manifested during their interactions. The research identified deficiencies in key areas such as conflict resolution, expressing emotions in a group, active listening, reacting to criticism and teamwork, using a qualitative approach and data collection techniques that included surveys and interviews. Based on these findings, a gamified strategy was developed, which integrates narrative and game elements to motivate students and promote meaningful learning. The strategy is structured into levels, each focused on a specific social competence, and uses recreational activities to encourage active participation and critical reflection. The results suggest that gamification has great potential as a pedagogical tool to improve school coexistence and the socio-emotional development of students, and highlight the need to implement and evaluate this type of approaches in future studies.EspecializaciónEspecialista en EdumáticaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraEspecialización en EdumáticaUniversidad Católica de PereiraOrtiz Villada, Viviana LorenaSánchez Ramírez, Daniela2024-10-30T20:25:04Z2024-10-30T20:25:04Z2024-08-31Trabajo de grado - EspecializaciónTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20 páginasapplication/pdfapplication/pdfSánchez Ramírez, D. (2024). Fortaleciendo competencias sociales: diseño de una estrategia gamificada. Universidad Católica de Pereira. https://hdl.handle.net/10785/16283Universidad Católica de Pereira.www.ucp.edu.cospaMonografía ; DDMEEDU71Aranda Romo, M. G. (2019). El fomento de habilidades socioemocionales mediante una metodología gamificada en estudiantes de bachillerato. http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/882Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. https://sonria.com/wp-content/uploads/2020/03/Psicopedagogia-emociones-Bisquer ra.pdfBisquerra, R. (2011). Educación emocional y bienestar. Editorial Wolters Kluwer. https://corporacionlaudelinaaraneda.cl/wp-content/uploads/2020/11/Educacion-emo cional-y-bienestar.pdfCamacho Fernández, B. (2020). Estrategia didáctica de gamificación y juego de rol para la promoción de la convivencia y la paz en estudiantes de tercero de primaria. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85535Chacón, B. E. G., Zabala, S. P. G., Trujillo, A. Q., Velasquez, A. M. V., y Cotos, A. M. G. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. https://evalparticipativa.net/wp-content/uploads/2021/11/33.-Tecnicas-interactivas-i nvestigación-social-cualitativa-1.pdfChimoy Esquives, R. B. (2023). Gamificación y habilidades sociales en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa de Chiclayo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/125624Cortés, J., Pérez, M., y Sánchez, A. (2016). Habilidades sociales en el ámbito educativo. Ediciones Pirámide.Deutsch, M. (1993). Educating for a peaceful world. American Psychologist, 48(5), 510-517. https://doi.org/10.1037/0003-066X.48.5.510Ferrer, C., y Román, M. (2017). Inteligencia emocional y comunicación en el aula. Editorial Graó.Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Bantam Books. https://books.google.com.co/books?id=Lq18kigs7m0C&lpg=PP1&hl=es&pg=PR3# v=onepage&q&f=falseHattie, J., y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/0034654302984Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (2004). Cooperation and competition: Theory and research. Interaction Book Company. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.24051-8Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning. Educational Researcher, 38(5), 365-379. https://doi.org/10.3102/0013189X09339057Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (2017). Cooperative learning: The foundation for active learning. Active Learning—Beyond the Future, 35-42. doi: 10.5772/intechopen.73460Martín Peña, A. M. (2021). Formación en competencias sociales y emocionales a través de herramientas virtuales de gamificación en estudiantes de grado sexto en una Institución Educativa Distrital en la localidad de Bosa, http://hdl.handle.net/1992/59154Medina, L. J. (2020). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en el grado Cuarto C de la Institución Educativa Rural La Sierra. http://hdl.handle.net/20.500.12749/7236Navarro, J. I., Marchena, E., Alcalde, C., Ruiz, G., y Menacho, I. (2018). Desarrollo de habilidades sociales en el contexto escolar. Editorial Síntesis.Parker, J. D. A., Saklofske, D. H., y Stough, C. (2005). Assessing emotional intelligence: Theory, research, and applications. Springer. https://psycnet.apa.org/doi/10.1007/978-0-387-88370-0Peralta, C. (2023) Gamificación en la educación: experiencias de aplicación. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 11(1), 102-111. https://doi.org/10.18259/acs.2023011Rodríguez Lisea, A., y Gordillo Gordillo, M. D. (2021). Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia emocional a través de la gamificación. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 59–70. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2042Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M.P. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. Editorial McGraw-Hill. https://www.smujerescoahuila.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.I nv.pdfZhan, Z., He, L., Tong, Y., Liang, X., Guo, S., y Lan, X. (2022). The effectiveness of gamification in programming education: Evidence from a meta-analysis. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3(100096), 100096. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100096Zins, J. E., y Elias, M. J. (2007). Social and emotional learning: Promoting the development of all students. Journal of Educational and Psychological Consultation, 17(2-3), 233-255. http://dx.doi.org/10.1080/10474410701413152Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/162832025-01-27T22:43:21Z