Análisis gubernamental de los discursos institucionales como estrategias de conducción de la conducta para dirigir la Institución Educativa San José durante los períodos 1997-2004
Este artículo muestra una aproximación analítica de los discursos que surgen en la Institución Educativa San José del municipio de Alcalá-Valle durante los períodos 1997-2004, como lugar donde opera la gubernamentalidad de racionalidad pastoral y neoliber...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11734
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/283
http://hdl.handle.net/10785/11734
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
id |
RepoRIBUC_15d818f6bf3af31362b1ac1265fd1ddb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11734 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Análisis gubernamental de los discursos institucionales como estrategias de conducción de la conducta para dirigir la Institución Educativa San José durante los períodos 1997-2004Analysis of institutional discourses as driving behavioral strategies to lead the educational institution San Jose during the periods 1997-2004Este artículo muestra una aproximación analítica de los discursos que surgen en la Institución Educativa San José del municipio de Alcalá-Valle durante los períodos 1997-2004, como lugar donde opera la gubernamentalidad de racionalidad pastoral y neoliberal planteada por Foucault. La arcogenealogía como método para el desarrollo de esta reflexión crítica permite evidenciar cómo el poder pastoral conforma un entramado con las tecnologías neoliberales de gobierno para gestionar la cotidianidad escolar y agenciar a los sujetos. Visibiliza las prácticas discursivas y no discursivas delimitadas por formaciones enunciativas que configuran parámetros específicos propios de la Iglesia Católica como el poder pastoral, dirigidos a conducir la conducta, creando un modo concreto y “correcto” de subjetividad de la comunidad educativa.This article shows an analytical approximation of the discourses that emerge in the school San Jose in the town of Alcala-Valle, during the period of 1997-2004, as a place where operates the pastoral and neo-liberal rationality raised by Foucault governmentality. The arch-genealogy as a method for the development of this critical reflection makes evident how the pastoral power forms a lattice with neo-liberal government technologies, to manage the everyday school life and organise subjects. It makes visible the discursive and non-discursive practices delimited by enunciative formations, comprising specific parameters characteristic of the Catholic Church as the pastoral power, aimed at driving behavior, creating a concrete and “correct” way of subjectivity of the educational communityUniversidad Católica de Pereira2022-06-01T19:58:24Z2022-06-01T19:58:24Z2019-06-08Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/283http://hdl.handle.net/10785/11734Textos y Sentidos; Núm. 12 (2015); 105 - 1292215-88202215-8812spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/283/273Derechos de autor 2019 Textos y Sentidoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Zapata, Angélica Maríaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/117342025-01-27T23:59:35Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis gubernamental de los discursos institucionales como estrategias de conducción de la conducta para dirigir la Institución Educativa San José durante los períodos 1997-2004 Analysis of institutional discourses as driving behavioral strategies to lead the educational institution San Jose during the periods 1997-2004 |
title |
Análisis gubernamental de los discursos institucionales como estrategias de conducción de la conducta para dirigir la Institución Educativa San José durante los períodos 1997-2004 |
spellingShingle |
Análisis gubernamental de los discursos institucionales como estrategias de conducción de la conducta para dirigir la Institución Educativa San José durante los períodos 1997-2004 |
title_short |
Análisis gubernamental de los discursos institucionales como estrategias de conducción de la conducta para dirigir la Institución Educativa San José durante los períodos 1997-2004 |
title_full |
Análisis gubernamental de los discursos institucionales como estrategias de conducción de la conducta para dirigir la Institución Educativa San José durante los períodos 1997-2004 |
title_fullStr |
Análisis gubernamental de los discursos institucionales como estrategias de conducción de la conducta para dirigir la Institución Educativa San José durante los períodos 1997-2004 |
title_full_unstemmed |
Análisis gubernamental de los discursos institucionales como estrategias de conducción de la conducta para dirigir la Institución Educativa San José durante los períodos 1997-2004 |
title_sort |
Análisis gubernamental de los discursos institucionales como estrategias de conducción de la conducta para dirigir la Institución Educativa San José durante los períodos 1997-2004 |
description |
Este artículo muestra una aproximación analítica de los discursos que surgen en la Institución Educativa San José del municipio de Alcalá-Valle durante los períodos 1997-2004, como lugar donde opera la gubernamentalidad de racionalidad pastoral y neoliberal planteada por Foucault. La arcogenealogía como método para el desarrollo de esta reflexión crítica permite evidenciar cómo el poder pastoral conforma un entramado con las tecnologías neoliberales de gobierno para gestionar la cotidianidad escolar y agenciar a los sujetos. Visibiliza las prácticas discursivas y no discursivas delimitadas por formaciones enunciativas que configuran parámetros específicos propios de la Iglesia Católica como el poder pastoral, dirigidos a conducir la conducta, creando un modo concreto y “correcto” de subjetividad de la comunidad educativa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-08 2022-06-01T19:58:24Z 2022-06-01T19:58:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/283 http://hdl.handle.net/10785/11734 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/283 http://hdl.handle.net/10785/11734 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/283/273 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.none.fl_str_mv |
Textos y Sentidos; Núm. 12 (2015); 105 - 129 2215-8820 2215-8812 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494705623040000 |