Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira
El siguiente trabajo ha sido pensado y abordado desde la interpretación que se enmarca en el enfoque hermenéutico, el cual permite develar a través de un contexto social, en este caso niños y niñas en la edad de 8 a 10 años de la Institución Educativa Aquilino Bedoya, la comprensión de procesos ocul...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1769
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/1769
- Palabra clave:
- representaciones sociales
familia y escuela
social representations
family and school
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RepoRIBUC_15c871ceca0c837b7f6987765acffce4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1769 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereirarepresentaciones socialesfamilia y escuelasocial representationsfamily and schoolEl siguiente trabajo ha sido pensado y abordado desde la interpretación que se enmarca en el enfoque hermenéutico, el cual permite develar a través de un contexto social, en este caso niños y niñas en la edad de 8 a 10 años de la Institución Educativa Aquilino Bedoya, la comprensión de procesos ocultos que se generan a través del lenguaje, dando como evidencia las representaciones sociales que subyacen en las relaciones en la escuela pero que se referencian a partir de las representaciones sociales de la familia.Estos dos espacios, escuela y familia construyen un sentido de participación en el mundo el cual según Berger y Luckmann (1997, p. 37) definen como “… Un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos”, dando respuesta a una concepción general que define la intención de las expresiones de los niños y niñas. Este artículo evidencia la realidad social de estos niños y niñas partiendo de representaciones sociales de la familia entre muchas como: unidad, conflicto, autoridad, fragmentación, carga económica, protección y cuidado, escape, las cuales se relacionan directamente en acciones y comportamientos evidenciados en la escuela como experiencias cotidianas de socialización.The following work has been thought and addressed from the interpretation which is part of the hermeneutic approach, which allows to reveal through a social context, in this case children in the age of 8 to 10 years from school Aquilino Bedoya, understanding of hidden processes that are generated through language, giving as evidence the social representations underlying relationships in the school but are referenced from the social representations of the family. These two spaces, schools and families build a sense of participation in the world which according to Berger and Luckmann (1997, p. 37) defined as "... A world that originates in their thoughts and actions, and that is sustained by them as real", responding to a general conception that defines the intent of the expressions of children. This paper brings out the social reality of these children based on social representations of family among many such as: unity, conflict, authority, fragmentation, economic burden, protection and care, escape, which relate directly to actions and behaviors evidenced in school and everyday experiences of socialization.Universidad Católica de Pereira. Director:Carlos Ariel Corrales2013-08-21T20:59:37Z2013-08-21T20:59:37Z2013-08-21Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDMPDH74http://hdl.handle.net/10785/1769Monografía de grado;CDMPDH74info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaOspina Vásquez, Luz AndreaPacheco Homes, Gloria EsmeraldaSerrano Blandón, Mónica BibianaZuluaga Hoyos, Oscar Albeirooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/17692025-01-27T22:40:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira |
title |
Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira |
spellingShingle |
Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira representaciones sociales familia y escuela social representations family and school |
title_short |
Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira |
title_full |
Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira |
title_fullStr |
Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira |
title_sort |
Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira |
dc.subject.none.fl_str_mv |
representaciones sociales familia y escuela social representations family and school |
topic |
representaciones sociales familia y escuela social representations family and school |
description |
El siguiente trabajo ha sido pensado y abordado desde la interpretación que se enmarca en el enfoque hermenéutico, el cual permite develar a través de un contexto social, en este caso niños y niñas en la edad de 8 a 10 años de la Institución Educativa Aquilino Bedoya, la comprensión de procesos ocultos que se generan a través del lenguaje, dando como evidencia las representaciones sociales que subyacen en las relaciones en la escuela pero que se referencian a partir de las representaciones sociales de la familia.Estos dos espacios, escuela y familia construyen un sentido de participación en el mundo el cual según Berger y Luckmann (1997, p. 37) definen como “… Un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos”, dando respuesta a una concepción general que define la intención de las expresiones de los niños y niñas. Este artículo evidencia la realidad social de estos niños y niñas partiendo de representaciones sociales de la familia entre muchas como: unidad, conflicto, autoridad, fragmentación, carga económica, protección y cuidado, escape, las cuales se relacionan directamente en acciones y comportamientos evidenciados en la escuela como experiencias cotidianas de socialización. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-08-21T20:59:37Z 2013-08-21T20:59:37Z 2013-08-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
CDMPDH74 http://hdl.handle.net/10785/1769 |
identifier_str_mv |
CDMPDH74 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/1769 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía de grado;CDMPDH74 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494663378010113 |