Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira

El siguiente trabajo ha sido pensado y abordado desde la interpretación que se enmarca en el enfoque hermenéutico, el cual permite develar a través de un contexto social, en este caso niños y niñas en la edad de 8 a 10 años de la Institución Educativa Aquilino Bedoya, la comprensión de procesos ocul...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1769
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1769
Palabra clave:
representaciones sociales
familia y escuela
social representations
family and school
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_15c871ceca0c837b7f6987765acffce4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1769
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereirarepresentaciones socialesfamilia y escuelasocial representationsfamily and schoolEl siguiente trabajo ha sido pensado y abordado desde la interpretación que se enmarca en el enfoque hermenéutico, el cual permite develar a través de un contexto social, en este caso niños y niñas en la edad de 8 a 10 años de la Institución Educativa Aquilino Bedoya, la comprensión de procesos ocultos que se generan a través del lenguaje, dando como evidencia las representaciones sociales que subyacen en las relaciones en la escuela pero que se referencian a partir de las representaciones sociales de la familia.Estos dos espacios, escuela y familia construyen un sentido de participación en el mundo el cual según Berger y Luckmann (1997, p. 37) definen como “… Un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos”, dando respuesta a una concepción general que define la intención de las expresiones de los niños y niñas. Este artículo evidencia la realidad social de estos niños y niñas partiendo de representaciones sociales de la familia entre muchas como: unidad, conflicto, autoridad, fragmentación, carga económica, protección y cuidado, escape, las cuales se relacionan directamente en acciones y comportamientos evidenciados en la escuela como experiencias cotidianas de socialización.The following work has been thought and addressed from the interpretation which is part of the hermeneutic approach, which allows to reveal through a social context, in this case children in the age of 8 to 10 years from school Aquilino Bedoya, understanding of hidden processes that are generated through language, giving as evidence the social representations underlying relationships in the school but are referenced from the social representations of the family. These two spaces, schools and families build a sense of participation in the world which according to Berger and Luckmann (1997, p. 37) defined as "... A world that originates in their thoughts and actions, and that is sustained by them as real", responding to a general conception that defines the intent of the expressions of children. This paper brings out the social reality of these children based on social representations of family among many such as: unity, conflict, authority, fragmentation, economic burden, protection and care, escape, which relate directly to actions and behaviors evidenced in school and everyday experiences of socialization.Universidad Católica de Pereira. Director:Carlos Ariel Corrales2013-08-21T20:59:37Z2013-08-21T20:59:37Z2013-08-21Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDMPDH74http://hdl.handle.net/10785/1769Monografía de grado;CDMPDH74info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaOspina Vásquez, Luz AndreaPacheco Homes, Gloria EsmeraldaSerrano Blandón, Mónica BibianaZuluaga Hoyos, Oscar Albeirooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/17692025-01-27T22:40:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira
title Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira
spellingShingle Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira
representaciones sociales
familia y escuela
social representations
family and school
title_short Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira
title_full Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira
title_fullStr Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira
title_full_unstemmed Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira
title_sort Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira
dc.subject.none.fl_str_mv representaciones sociales
familia y escuela
social representations
family and school
topic representaciones sociales
familia y escuela
social representations
family and school
description El siguiente trabajo ha sido pensado y abordado desde la interpretación que se enmarca en el enfoque hermenéutico, el cual permite develar a través de un contexto social, en este caso niños y niñas en la edad de 8 a 10 años de la Institución Educativa Aquilino Bedoya, la comprensión de procesos ocultos que se generan a través del lenguaje, dando como evidencia las representaciones sociales que subyacen en las relaciones en la escuela pero que se referencian a partir de las representaciones sociales de la familia.Estos dos espacios, escuela y familia construyen un sentido de participación en el mundo el cual según Berger y Luckmann (1997, p. 37) definen como “… Un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos”, dando respuesta a una concepción general que define la intención de las expresiones de los niños y niñas. Este artículo evidencia la realidad social de estos niños y niñas partiendo de representaciones sociales de la familia entre muchas como: unidad, conflicto, autoridad, fragmentación, carga económica, protección y cuidado, escape, las cuales se relacionan directamente en acciones y comportamientos evidenciados en la escuela como experiencias cotidianas de socialización.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08-21T20:59:37Z
2013-08-21T20:59:37Z
2013-08-21
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv CDMPDH74
http://hdl.handle.net/10785/1769
identifier_str_mv CDMPDH74
url http://hdl.handle.net/10785/1769
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía de grado;CDMPDH74
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494663378010113