Experiencia de la enseñanza de la educación emocional y autorregulación emocional en docentes de jardín infantil en Dosquebradas en el año 2024-2

En esta investigación se presentan las experiencias de la enseñanza de la educación emocional y autorregulación emocional en los docentes de un jardín infantil en Dosquebradas con un enfoque cualitativo. Se utilizó el método narrativo que fomenta el diálogo y la interacción de las participantes util...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16749
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16749
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Educación emocional
Autorregulación emocional
Docentes de Jardin Infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En esta investigación se presentan las experiencias de la enseñanza de la educación emocional y autorregulación emocional en los docentes de un jardín infantil en Dosquebradas con un enfoque cualitativo. Se utilizó el método narrativo que fomenta el diálogo y la interacción de las participantes utilizando la entrevista semiestructurada. El objetivo se basó en describir la experiencia de la enseñanza de la educación emocional, con respecto a la autorregulación emocional de los docentes de un jardín infantil en Dosquebradas en el año 2024-2. Los resultados mostraron que a mayor capacitación en educación emocional de los docentes mayores serán las competencias de autorregulación que pueden tener en su vida personal y profesional, además el contar con experiencias dentro del aula facilita la interacción con los alumnos haciendo uso de herramientas lúdicas como juegos, canciones, respiración, entre otras. han sido estrategias docentes para identificar y autorregular emociones en los alumnos.