Rol del Psicólogo Educativo en los Procesos de Educación Inclusiva de Estudiantes con Barreras para el Aprendizaje (BPAP) y la Participación en Instituciones Educativas (IE) Privadas de la Ciudad de Pereira.

Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8232
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/8232
Palabra clave:
Educación Inclusiva
Inclusive Education
Rol
Role
Psicología Educativa
Educational Psychology
Barreras para el Aprendizaje y la Participación
Barriers to Learning and Participation
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_1542557a8054d73c717d84136583915f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8232
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Rol del Psicólogo Educativo en los Procesos de Educación Inclusiva de Estudiantes con Barreras para el Aprendizaje (BPAP) y la Participación en Instituciones Educativas (IE) Privadas de la Ciudad de Pereira.Educación InclusivaInclusive EducationRolRolePsicología EducativaEducational PsychologyBarreras para el Aprendizaje y la ParticipaciónBarriers to Learning and ParticipationArticulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021Resumen en español: El presente trabajo de investigación aborda el rol del psicólogo educativo en los procesos de educación inclusiva de estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación (BPAP) en instituciones educativas (IE) privadas de la ciudad de Pereira. Resaltando la importancia del significado de los participantes acerca de este fenómeno, se utiliza una metodología de tipo cualitativa, en la que se plantea un diseño fenomenológico empírico, utilizando una entrevista- semiestructurada como técnica de recolección de datos, la cual constó de 18 preguntas y fue validada por pares de expertos, teniendo en cuenta las categorías de análisis: Rol asignado, asumido y posible. Participaron 6 psicólogos educativos de IE privadas de la ciudad de Pereira. Los resultados obtenidos indican que el rol asignado del psicólogo educativo es estructurado desde las funciones solicitadas por la IE y aquellas propuestas en la legislación de educación inclusiva, por otro lado, el rol asumido es llevado a cabo desde la posibilidad profesional e institucional que tiene el psicólogo, finalmente el rol posible es construido a partir de la experiencia profesional como psicólogo educativo. Abstract: This research work addresses the role of the educational psychologist in the inclusive education processes of students with barriers to learning and participation (BPAP) in private educational institutions (IE) in the city of Pereira. Highlighting the importance of the meaning of the participants about this phenomenon, a qualitative methodology is used, in which an empirical phenomenological design is proposed, using an interview- semi- structured, which consisted of 18 questions and was validated by pairs of experts, taking into account the categories of analysis: Assigned, assumed and possible role. 6 Private IE educational psychologists from the city of Pereira participated. The results obtained indicate that the assigned role of the educational psychologist is structured from the functions requested by the IE and those proposed in inclusive education legislation, on the other hand, the role assumed is carried out from the professional and institutional possibility that the psychologist has, finally the possible role is built on professional experience as an educational psychologist.Universidad Católica de Pereira. Mónica Patricia Gallego Echeverri.Universidad Católica de Pereira2021-07-28T15:28:38Z2021-07-28T15:28:38Z2021-06-24Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/8232Monografía; DDMPSI343http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaLoaiza Orozco, ValentinaVilla Taborda, Sofíaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/82322025-01-27T22:22:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Rol del Psicólogo Educativo en los Procesos de Educación Inclusiva de Estudiantes con Barreras para el Aprendizaje (BPAP) y la Participación en Instituciones Educativas (IE) Privadas de la Ciudad de Pereira.
title Rol del Psicólogo Educativo en los Procesos de Educación Inclusiva de Estudiantes con Barreras para el Aprendizaje (BPAP) y la Participación en Instituciones Educativas (IE) Privadas de la Ciudad de Pereira.
spellingShingle Rol del Psicólogo Educativo en los Procesos de Educación Inclusiva de Estudiantes con Barreras para el Aprendizaje (BPAP) y la Participación en Instituciones Educativas (IE) Privadas de la Ciudad de Pereira.
Educación Inclusiva
Inclusive Education
Rol
Role
Psicología Educativa
Educational Psychology
Barreras para el Aprendizaje y la Participación
Barriers to Learning and Participation
title_short Rol del Psicólogo Educativo en los Procesos de Educación Inclusiva de Estudiantes con Barreras para el Aprendizaje (BPAP) y la Participación en Instituciones Educativas (IE) Privadas de la Ciudad de Pereira.
title_full Rol del Psicólogo Educativo en los Procesos de Educación Inclusiva de Estudiantes con Barreras para el Aprendizaje (BPAP) y la Participación en Instituciones Educativas (IE) Privadas de la Ciudad de Pereira.
title_fullStr Rol del Psicólogo Educativo en los Procesos de Educación Inclusiva de Estudiantes con Barreras para el Aprendizaje (BPAP) y la Participación en Instituciones Educativas (IE) Privadas de la Ciudad de Pereira.
title_full_unstemmed Rol del Psicólogo Educativo en los Procesos de Educación Inclusiva de Estudiantes con Barreras para el Aprendizaje (BPAP) y la Participación en Instituciones Educativas (IE) Privadas de la Ciudad de Pereira.
title_sort Rol del Psicólogo Educativo en los Procesos de Educación Inclusiva de Estudiantes con Barreras para el Aprendizaje (BPAP) y la Participación en Instituciones Educativas (IE) Privadas de la Ciudad de Pereira.
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Inclusiva
Inclusive Education
Rol
Role
Psicología Educativa
Educational Psychology
Barreras para el Aprendizaje y la Participación
Barriers to Learning and Participation
topic Educación Inclusiva
Inclusive Education
Rol
Role
Psicología Educativa
Educational Psychology
Barreras para el Aprendizaje y la Participación
Barriers to Learning and Participation
description Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-28T15:28:38Z
2021-07-28T15:28:38Z
2021-06-24
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/8232
url http://hdl.handle.net/10785/8232
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI343
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494659229843456